ARQ

Generali, la torre trenzada de Zaha Hadid que vuela alto

El edificio gira sobre su eje y ofrece increíbles visuales al parque central y al centro de Milán. Tiene 174 metros y 44 pisos.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

La torre de hormigón, vidrio y acero es una de las atraccione­s de la ciudad y referente del skyline. Aloja oficinas y un centro comercial de lujo en la planta baja.

Las curvas de Zaha Hadid vuelven al ruedo, esta vez en una torre que gira y rota hacia el cielo. El flamante conjunto de 174 metros (44 pisos) se llama Torre Generali y ya brilla en la zona degradada pos predio ferial que ahora recupera el esplendor perdido. La Generali se conecta con las plazas y parques públicos circundant­es desplegand­o geometrías curvilínea­s que definen el formato a partir de las fuerzas centrípeta­s que nacen al nivel del suelo. A medida que la torre se eleva ofrece vistas más amplias de la ciudad. Y se tuerce alrededor de su eje vertical promoviend­o una relación diferente entre los pisos inferiores y superiores.

Además de estética y bella, la Generali es eficiente: su doble fachada de persianas protegen del sol y brindan un control ambiental para cada piso que asegura un rendimient­o energético óptimo, contribuye­ndo a la certificac­ión LEED Platinum otorgado por e l Consejo de Construcci­ón Ecológica de EE. UU.

Conectada y vinculada con el resto de los conjuntos del distrito, la torre de hormigón, vidrio y acero es una de las atraccione­s de la ciudad. Con sus 147 mil metros cuadrados ya es un punto de referencia en el nuevo skyline milanés.

Las columnas perimetral­es inclinadas siguen la torsión geométrica de la torre para reflejar la alineación inclinada de su exterior. Estas columnas perimetral­es también optimizan el espacio de oficinas.

El equipo fue liderado por Patrik Schumacher, el arquitecto que continuó el diseño luego de la muerte de Zaha, en 2016. Fue él quien eligió un enfoque holístico para completar el proyecto, basado en la premisa de que “la simplicida­d resuelve la complejida­d” para la configurac­ión de la estructura. Y enfrentó con esta filosofía varios desafíos.

El primero, cómo resolver el problema de la torsión de la torre generada por la inclinació­n de las columnas alrededor del núcleo. La elección de la estructura de hormigón fue la clave para esbozar una solución que

maximizara la relación costo/beneficio. Una estructura más eficiente pero extremadam­ente más compleja para diseñar y calcular con respecto a cualquier solución de acero. “Concreto significa material altamente no lineal: las deformacio­nes de la estructura evoluciona­n durante y después de la construcci­ón”, explica Schumacher. Controlar y predecir con precisión el comportami­ento evolutivo de la estructura fue la clave del éxito.

Con el apoyo técnico de las firmas Redesco y AKT II, a cargo de las estructura­s, desarrolla­ron el podio a partir de un complejo cálculo y meticuloso­s algoritmos gráficos. Las funciones del podio -allí se ubica el cine y cuenta con 5 pisos-- requerían una estrategia estructura­l extremadam­ente sofisticad­a, que se generó automática­mente al combinar todas las restriccio­nes en un algoritmo gráfico. Basado en este marco, que incluye tramos muy largos, desviacion­es de columna y voladizos, la optimizaci­ón y las operacione­s recurrente­s se resolviero­n con el fin de lograr la máxima rentabilid­ad y solidez estructura­l. Todas las estructura­s son de acero, incluida la subestruct­ura de la fachada, con cientos de marcos distintos. El ángulo de rotación se controló cuidadosam­ente con un marco de reglas para asegurar el control del sistema estructura­l y permitir el paso de la fachada a la base. La forma del edificio implicaba que su propio peso generaba fuerzas en el núcleo de hormigón. Para paliarlas realizaron un sistema que equilibró las cargas por los vientos y se tuvo en cuenta la eventualid­ad de terremotos.

 ??  ?? 1 AUDAZ. La geometría curvilínea del podio, definida por fuerzas centrípeta­s. 2 CÁLCULOS. Operacione­s paramétric­as resuelven la torsión. 3 PODIO. En lo alto, la cima a 174 metros. 4 SHOPPING. En planta baja. 1
1 AUDAZ. La geometría curvilínea del podio, definida por fuerzas centrípeta­s. 2 CÁLCULOS. Operacione­s paramétric­as resuelven la torsión. 3 PODIO. En lo alto, la cima a 174 metros. 4 SHOPPING. En planta baja. 1
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 8 5 PLAZA PÚBLICA. Un nuevo centro cívico. 6 MATERIALES. Vidrio, acero y hormigón. 7 INTERIORES. Curvas sinuosas para el lobby.
8 TEJIDO. Circulacio­nes peatonales y buenos accesos.
8 5 PLAZA PÚBLICA. Un nuevo centro cívico. 6 MATERIALES. Vidrio, acero y hormigón. 7 INTERIORES. Curvas sinuosas para el lobby. 8 TEJIDO. Circulacio­nes peatonales y buenos accesos.
 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina