El mi­ra­dor mi­la­nés, con fa­cha­da vi­dria­da y on­du­lan­te

Con 209 me­tros y 50 pi­sos, es el pun­to más al­to del nue­vo po­lo ur­bano que des­com­pri­me el cen­tro de Mi­lán.

ARQ - - LOS COLEGIOS - Vi­vian Ur­feig vur­feig@cla­rin.com

A la com­po­si­ción in­ter­na­cio­nal del equi­po de pri­me­ra (Zaha era ira­quí, ra­di­ca­da en Lon­dres, Li­bes­kind es po­la­co con ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se), se su­ma la du­pla del ita­liano An­drea Maf­fei y el ja­po­nés Ara­ta Iso­za­ki. Jun­tos desa­rro­lla­ron la to­rre Allianz, un mega pro­yec­to que in­su­mió ho­ras de Sky­pe, y que mar­ca el pun­to más al­to de la Pla­za de las Tres To­rres, en el co­ra­zón del dis­tri­to City Li­fe.

“De­ci­di­mos re­in­ter­pre­tar el for­ma­to del ar­chi­pié­la­go, que aso­cia­mos con la idea de un ras­ca­cie­los sin lí­mi­te, una es­pe­cie de to­rre sin fin”, se­ña­la An­drea Maf­fei so­bre el con­jun­to de 85 mil me­tros cua­dra­dos.

En la as­pi­ra­ción de má­xi­ma ver­ti­ca­li­dad y ten­sión ha­cia el cie­lo, los au­to­res apli­ca­ron el con­cep­to de un sis­te­ma mo­du­lar que se pue­de re­pe­tir de for­ma in­fi­ni­ta, sin lí­mi­tes.

Con sus 209 me­tros de al­tu­ra, pre­sen­ta una es­truc­tu­ra in­no­va­do­ra de con­cre­to y ace­ro. El ba­sa­men­to de la to­rre, to­tal­men­te rea­li­za­do en hor­mi­gón ar­ma­do, tie­ne un em­pa­li­za­do va­ria­ble de 2,5 a 3,5m de al­tu­ra, y es­tá en­gan­cha­do en 52 pos­tes ba­rre­na­dos. Así lo­gra ele­var las ocho ve­las de cris­tal y ace­ro que re­vis­ten las 50 plan­tas del ras­ca­cie­los.

El es­que­ma es­tá con­fi­gu­ra­do a par­tir de un nú­cleo, que con­tie­ne los ser­vi­cios pri­ma­rios en el cen­tro de la pla­ni­me­tría, y que se­pa­ra el es­pa­cio de ca­da plan­ta. A los la­dos de la to­rre se con­cen­tran si­mé­tri­ca­men­te otros ser­vi­cios co­mo las es­ca­le­ras y los as­cen­so­res pre­su­ri­za­dos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. El in­te­rio­ris­mo del lobby, de do­ble al­tu­ra, re­fuer­za el con­cep­to de am­pli­tud a par­tir de una pa­le­ta blan­ca, el ace­ro de las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas , el cie­lo ra­so con vi­drios es­pe­ja­dos y los am­plios ven­ta­na­les.

Ca­da mó­du­lo es­tá com­pues­to por 6 plan­tas de ofi­ci­nas con un plan lar­go y del­ga­do de 24 x 61.5 m. La elec­ción de es­tas pro­por­cio­nes ra­di­ca en ge­ne­rar un vo­lu­men del­ga­do pa­ra en­fa­ti­zar la ver­ti­ca­li­dad y lo­grar una es­truc­tu­ra pro­vo­ca­ti­va.

En tan­to, la fa­cha­da es­tá com­pues­ta por una uni­dad de tri­ple vi­drio li­ge­ra­men­te cur­va­da ha­cia el ex­te­rior. La re­so­lu­ción de la en­vol­ven­te in­clu­ye per­sia­nas in­te­rio­res, dis­pues­tas co­mo pro­tec­ción y con­trol del re­fle­jo. Tie­nen lá­mi­nas de alu­mi­nio mi­cro­per­fo­ra­do y es­tán mo­to­ri­za­das. En la plan­ta ba­ja, la pa­red de vi­drio de gran al­tu­ra ga­na trans­pa­ren­cia de­bi­do a la adop­ción de un sis­te­ma de fa­cha­da sin mar­co. El ce­rra­mien­to es­tá so­por­ta­do por mon­tan­tes de vi­drio es­truc­tu­ral de 4 ca­pas. A su vez, el ves­tí­bu­lo po­see un te­cho de vi­drio que so­bre­sa­le con res­pec­to al plano de la fa­cha­da y se co­nec­ta con un ten­sor a la al­tu­ra del pri­mer pi­so.

El di­se­ño de la fa­cha­da in­clu­ye un sis­te­ma de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to cons­ti­tui­do por una pla­ta­for­ma de tra­ba­jo dis­pues­ta en la ci­ma y equi­pa­da con un bra­zo te­les­có­pi­co. El equi­po pue­de des­cen­der pa­ra cu­brir to­da la su­per­fi­cie ex­ter­na.

La idea de la to­rre sin fin, se­gún los pro­yec­tis­tas, es­tá ins­pi­ra­da por la obra del ar­tis­ta Cons­tan­tin Bran­cu­si que, en 1937, ins­ta­ló una de sus in­ter­mi­na­bles co­lum­nas del par­que Tar­gu-jiu pa­ra crear sis­te­mas que se re­pi­ten ha­cia el in­fi­ni­to. Cuan­do se le pre­gun­tó so­bre los mo­ti­vos de es­ta idea, Bran­cu­si res­pon­dió: “Ne­ce­si­ta­mos apo­yar la bóveda del cie­lo”.

La fa­cha­da es­pe­ja­da con­tras­ta con los in­te­rio­res, en blan­co ab­so­lu­to. El ace­ro y el vi­drio son los pro­ta­go­nis­tas de la pa­le­ta de ma­te­ria­les.

1 LA MÁS AL­TA. La To­rre Allianz es el pun­to de ma­yor al­tu­ra de Mi­lán, des­de don­de se ob­tie­nen ex­ce­len­tes vi­sua­les al cen­tro de la ciu­dad, el par­que cen­tral y los al­re­de­do­res. 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.