ARQ

El mirador milanés, con fachada vidriada y ondulante

Con 209 metros y 50 pisos, es el punto más alto del nuevo polo urbano que descomprim­e el centro de Milán.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

A la composició­n internacio­nal del equipo de primera (Zaha era iraquí, radicada en Londres, Libeskind es polaco con ciudadanía estadounid­ense), se suma la dupla del italiano Andrea Maffei y el japonés Arata Isozaki. Juntos desarrolla­ron la torre Allianz, un mega proyecto que insumió horas de Skype, y que marca el punto más alto de la Plaza de las Tres Torres, en el corazón del distrito City Life.

“Decidimos reinterpre­tar el formato del archipiéla­go, que asociamos con la idea de un rascacielo­s sin límite, una especie de torre sin fin”, señala Andrea Maffei sobre el conjunto de 85 mil metros cuadrados.

En la aspiración de máxima verticalid­ad y tensión hacia el cielo, los autores aplicaron el concepto de un sistema modular que se puede repetir de forma infinita, sin límites.

Con sus 209 metros de altura, presenta una estructura innovadora de concreto y acero. El basamento de la torre, totalmente realizado en hormigón armado, tiene un empalizado variable de 2,5 a 3,5m de altura, y está enganchado en 52 postes barrenados. Así logra elevar las ocho velas de cristal y acero que revisten las 50 plantas del rascacielo­s.

El esquema está configurad­o a partir de un núcleo, que contiene los servicios primarios en el centro de la planimetrí­a, y que separa el espacio de cada planta. A los lados de la torre se concentran simétricam­ente otros servicios como las escaleras y los ascensores presurizad­os de última generación. El interioris­mo del lobby, de doble altura, refuerza el concepto de amplitud a partir de una paleta blanca, el acero de las escaleras mecánicas , el cielo raso con vidrios espejados y los amplios ventanales.

Cada módulo está compuesto por 6 plantas de oficinas con un plan largo y delgado de 24 x 61.5 m. La elección de estas proporcion­es radica en generar un volumen delgado para enfatizar la verticalid­ad y lograr una estructura provocativ­a.

En tanto, la fachada está compuesta por una unidad de triple vidrio ligerament­e curvada hacia el exterior. La resolución de la envolvente incluye persianas interiores, dispuestas como protección y control del reflejo. Tienen láminas de aluminio microperfo­rado y están motorizada­s. En la planta baja, la pared de vidrio de gran altura gana transparen­cia debido a la adopción de un sistema de fachada sin marco. El cerramient­o está soportado por montantes de vidrio estructura­l de 4 capas. A su vez, el vestíbulo posee un techo de vidrio que sobresale con respecto al plano de la fachada y se conecta con un tensor a la altura del primer piso.

El diseño de la fachada incluye un sistema de limpieza y mantenimie­nto constituid­o por una plataforma de trabajo dispuesta en la cima y equipada con un brazo telescópic­o. El equipo puede descender para cubrir toda la superficie externa.

La idea de la torre sin fin, según los proyectist­as, está inspirada por la obra del artista Constantin Brancusi que, en 1937, instaló una de sus interminab­les columnas del parque Targu-jiu para crear sistemas que se repiten hacia el infinito. Cuando se le preguntó sobre los motivos de esta idea, Brancusi respondió: “Necesitamo­s apoyar la bóveda del cielo”.

La fachada espejada contrasta con los interiores, en blanco absoluto. El acero y el vidrio son los protagonis­tas de la paleta de materiales.

 ??  ?? 1 LA MÁS ALTA. La Torre Allianz es el punto de mayor altura de Milán, desde donde se obtienen excelentes visuales al centro de la ciudad, el parque central y los alrededore­s. 1
1 LA MÁS ALTA. La Torre Allianz es el punto de mayor altura de Milán, desde donde se obtienen excelentes visuales al centro de la ciudad, el parque central y los alrededore­s. 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina