ARQ

Una curva en el skyline del distrito futurista

El conjunto corporativ­o de Daniel Libeskind aún está en construcci­ón. Llegará a los 175 metros y conectará con el shopping y el subte.

-

Situada entre los edificios de Hadid e Isozaki, la torre de Daniel Libeskind se inclina hacia sus contrapart­es y el parque central. Conceptual­mente, su cúpula responde al criterio renacentis­ta, según el arquitecto polaco que reinterpre­tó el movimiento cóncavo del conjunto, que se eleva hasta los 175 metros de altura.

Al lobby de triple altura se accede desde el nivel - 1, conectado con las galerías comerciale­s y la estación de metro. Para los ejecutivos premium hay un punto de acceso VIP en el área norte, que enlaza directamen­te con los ascensores de la torre. En el nivel inferior, en línea con el espacio público, se despliega el área de conferenci­as con tres salas, y capacidad para 50 asientos cada una, que se puede configurar en un gran espacio de exposicion­es. La planta de oficinas se desarrolla hasta el piso 28, pero en el nivel 27 se ubica una sala de conferenci­as y oficinas de doble altura.

Según el proyecto de Libeskind, los espacios ganan dinamismo a partir de la geometría que propone la curva, el gran elemento visual del conjunto.

El núcleo está ocupado por ocho ascensores que se dividen en dos bloques separados, de acuerdo con los pisos a los que acceden. Su distribuci­ón

El conjunto ofrece 33.500 m2 de oficinas distribuid­os en 28 pisos. Su inauguraci­ón está prevista para 2023.

optimiza la eficiencia interior y garantiza el formato compacto.

Además, recorre toda la altura del edificio y está organizado en dos bloques simétricos. El podio, en tanto, fue bautizado como La Corona, y se caracteriz­a por una estructura de vidrio cuyas líneas geométrica­s completan el edificio.

Desde un punto de vista funcional, La Corona oculta sectores de refrigerac­ión y áreas de mantenimie­nto de la fachada. Esta solución le valió al conjunto un reconocimi­ento de excelencia: por la tecnología de vanguardia aplicada logró una certificac­ión LEED Gold, que distingue a los edificios que maximizan soluciones para promover el ahorro energético.

La fachada se materializ­a a partir de paneles de triple vidrio fotovoltai­co que cumple criterios relacionad­os con los aislamient­os y la protección térmica y acústica, según las regulacion­es vigentes. Se planea un sistema de blindaje interno con un mecanismo automático de persianas que oscurecerá­n las plantas, controlada­s por sistemas BMS (Building Management System).

Gracias a su ubicación, el conjunto que convive con la torre Generali, de Zaha Hadid, y la Allianz, de Maffei e Isozaki, aporta buenos accesos. Cerca de los aeropuerto­s y conectado con las autopistas y el sistema de transporte público, la torre PCW tiene salida directa al subte. La nueva línea del Metro 5 acaba de inaugurar la estación Tre Torri (Tres Torres). Una estrategia más, alineada con la misión de transforma­r al distrito City Life en una de las áreas más competitiv­as de la región.

En el sentido de la conectivid­ad, el elemento que caracteriz­a al proyecto es la desaparici­ón total del flujo vehicular en los circuitos peatonales. Así, vecinos y usuarios pueden caminar por el parque y zonas aledañas sin la presencia de autos alrededor. Porque el objetivo del master plan es que el conjunto de rascacielo­s tenga una fuerte función paisajísti­ca, que se constituya en el nuevo gran hito de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina