Una cur­va en el sky­li­ne del dis­tri­to fu­tu­ris­ta

El con­jun­to cor­po­ra­ti­vo de Da­niel Li­bes­kind aún es­tá en cons­truc­ción. Lle­ga­rá a los 175 me­tros y co­nec­ta­rá con el shop­ping y el sub­te.

ARQ - - LOS COLEGIOS -

Si­tua­da en­tre los edi­fi­cios de Ha­did e Iso­za­ki, la to­rre de Da­niel Li­bes­kind se in­cli­na ha­cia sus con­tra­par­tes y el par­que cen­tral. Con­cep­tual­men­te, su cú­pu­la res­pon­de al cri­te­rio re­na­cen­tis­ta, se­gún el ar­qui­tec­to po­la­co que re­in­ter­pre­tó el mo­vi­mien­to cón­ca­vo del con­jun­to, que se ele­va has­ta los 175 me­tros de al­tu­ra.

Al lobby de tri­ple al­tu­ra se ac­ce­de des­de el ni­vel - 1, co­nec­ta­do con las ga­le­rías co­mer­cia­les y la es­ta­ción de me­tro. Pa­ra los eje­cu­ti­vos pre­mium hay un pun­to de ac­ce­so VIP en el área nor­te, que en­la­za di­rec­ta­men­te con los as­cen­so­res de la to­rre. En el ni­vel in­fe­rior, en lí­nea con el es­pa­cio pú­bli­co, se des­plie­ga el área de con­fe­ren­cias con tres sa­las, y ca­pa­ci­dad pa­ra 50 asien­tos ca­da una, que se pue­de con­fi­gu­rar en un gran es­pa­cio de ex­po­si­cio­nes. La plan­ta de ofi­ci­nas se desa­rro­lla has­ta el pi­so 28, pe­ro en el ni­vel 27 se ubi­ca una sa­la de con­fe­ren­cias y ofi­ci­nas de do­ble al­tu­ra.

Se­gún el pro­yec­to de Li­bes­kind, los es­pa­cios ga­nan di­na­mis­mo a par­tir de la geo­me­tría que pro­po­ne la cur­va, el gran ele­men­to vi­sual del con­jun­to.

El nú­cleo es­tá ocu­pa­do por ocho as­cen­so­res que se di­vi­den en dos blo­ques se­pa­ra­dos, de acuer­do con los pi­sos a los que ac­ce­den. Su dis­tri­bu­ción

El con­jun­to ofre­ce 33.500 m2 de ofi­ci­nas dis­tri­bui­dos en 28 pi­sos. Su inau­gu­ra­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra 2023.

op­ti­mi­za la efi­cien­cia in­te­rior y ga­ran­ti­za el for­ma­to com­pac­to.

Ade­más, re­co­rre to­da la al­tu­ra del edi­fi­cio y es­tá or­ga­ni­za­do en dos blo­ques si­mé­tri­cos. El po­dio, en tan­to, fue bau­ti­za­do co­mo La Co­ro­na, y se ca­rac­te­ri­za por una es­truc­tu­ra de vi­drio cu­yas lí­neas geo­mé­tri­cas com­ple­tan el edi­fi­cio.

Des­de un pun­to de vis­ta fun­cio­nal, La Co­ro­na ocul­ta sec­to­res de re­fri­ge­ra­ción y áreas de man­te­ni­mien­to de la fa­cha­da. Es­ta so­lu­ción le va­lió al con­jun­to un re­co­no­ci­mien­to de ex­ce­len­cia: por la tec­no­lo­gía de van­guar­dia apli­ca­da lo­gró una cer­ti­fi­ca­ción LEED Gold, que dis­tin­gue a los edi­fi­cios que ma­xi­mi­zan so­lu­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el aho­rro ener­gé­ti­co.

La fa­cha­da se ma­te­ria­li­za a par­tir de pa­ne­les de tri­ple vi­drio fo­to­vol­tai­co que cum­ple cri­te­rios re­la­cio­na­dos con los ais­la­mien­tos y la pro­tec­ción tér­mi­ca y acús­ti­ca, se­gún las re­gu­la­cio­nes vi­gen­tes. Se pla­nea un sis­te­ma de blin­da­je in­terno con un me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co de per­sia­nas que os­cu­re­ce­rán las plan­tas, con­tro­la­das por sis­te­mas BMS (Buil­ding Ma­na­ge­ment Sys­tem).

Gra­cias a su ubi­ca­ción, el con­jun­to que con­vi­ve con la to­rre Ge­ne­ra­li, de Zaha Ha­did, y la Allianz, de Maf­fei e Iso­za­ki, apor­ta bue­nos ac­ce­sos. Cer­ca de los ae­ro­puer­tos y co­nec­ta­do con las au­to­pis­tas y el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, la to­rre PCW tie­ne sa­li­da di­rec­ta al sub­te. La nue­va lí­nea del Me­tro 5 aca­ba de inau­gu­rar la es­ta­ción Tre To­rri (Tres To­rres). Una es­tra­te­gia más, ali­nea­da con la mi­sión de trans­for­mar al dis­tri­to City Li­fe en una de las áreas más com­pe­ti­ti­vas de la re­gión.

En el sen­ti­do de la co­nec­ti­vi­dad, el ele­men­to que ca­rac­te­ri­za al pro­yec­to es la des­apa­ri­ción to­tal del flu­jo vehi­cu­lar en los cir­cui­tos pea­to­na­les. Así, ve­ci­nos y usua­rios pue­den ca­mi­nar por el par­que y zo­nas ale­da­ñas sin la pre­sen­cia de au­tos al­re­de­dor. Por­que el ob­je­ti­vo del master plan es que el con­jun­to de ras­ca­cie­los ten­ga una fuer­te fun­ción pai­sa­jís­ti­ca, que se cons­ti­tu­ya en el nue­vo gran hi­to de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.