ARQ

AVANCES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO Y LA MATRÍCULA

- Berto González Montaner Editor general «

Segurament­e es posible, tal vez más fácil y rápido, convocar directamen­te a un proveedor de luminarias para iluminar una obra. También contratar a un proveedor de tinglados para levantar el galpón que necesita una industria; o a un fabricante de rejas para resolver el problema de la seguridad de un lugar...

Pero el párrafo anterior no viene a cuento por la inminencia de la feria de construcci­ón Batev que tendrá lugar en La Rural, la próxima semana, sino por la sorpresa que provocó ver la reja que están poniendo en medio de la Plaza de Mayo. Ya era doloroso ver la vallas que las precediero­n y constatar que las causas que pretenden justificar su colocación, con el paso de años y gobiernos, no se hayan superado. Sin embargo, más allá de esto y de que hayan avanzado sobre un Área de Protección Histórica, declarada desde 1942 “Lugar Histórico Nacional” por la Comisión Nacional de Monumentos: ¿no hubiese sido mejor haber pensado una solución más integral y digna para la plaza con mayor carga simbólica y una de las más importante de la Argentina?

Casi por casualidad, comparte esta edición de ARQ el estudio Moarqs. El equipo liderado por Ignacio Montaldo, allá por el año 2009, ganó un concurso de ideas promovido por la gestión Telerman del Gobierno de la Ciudad, que quedó en la nada. ¿Para qué? ¿Para poner estas rejas sin ningún criterio urbano y estético? Sin duda, un dispositiv­o de seguridad puede estar bien o mal puesto, bien o mal diseñado. O puede provenir de un simple catálogo de soluciones estandariz­adas.

Como decía al principio, también puede trasladars­e este criterio a un galpón. Sin embargo, ahí está la arquitectu­ra, para hacer de lo necesario algo bello. El galpón que proyectó Moarqs en el partido de Tres de Febrero intenta ser algo más que un galpón de catálogo y dar un aporte a la ciudad (pág 18). En esa particular esquina de Caseros coloca un prisma apaisado de chapa con una claraboya longitudin­al. El objeto resultante es singular: tiene cierta complejida­d formal, que no es caprichosa sino que surge de aprovechar plástica y funcionalm­ente la forma trapezoida­l del terreno. Mientras las rejas avanzan sobre el espacio público de Plaza de Mayo, hay otro avance -este, desde el Ministerio de Educación de la Naciónque levantó polvareda en la matrícula profesiona­l (pág. 23). Una resolución redujo de 20 a 4 los trabajos de carácter exclusivo para los arquitecto­s. Desde el ámbito académico aseguran que no tendrá efecto sobre las incumbenci­as profesiona­les. Sin embargo muchos alertan, entre ellos las entidades que nos agrupan, que, luego de este puntapié inicial, vendrán por más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina