ARQ

Integrar la mirada propia a un gran hecho colectivo

La joven arquitecta trabaja desde 2001 en el estudio UPU, en paralelo a su actividad docente en la FADU-UBA. Cómo moldeó su vocación y su perspectiv­a a futuro.

-

Al contrario de lo que suele pasar en muchas de las familias de los arquitecto­s, en la de Verena Schifman no hay rastros de la profesión. Pero sí sobraron los que conformarí­an la ruta de su vocación. “Mis abuelas son universita­rias. Una trabajó desde los once años cosiendo, terminó el secundario de grande y se recibió de médica. La otra estudió Farmacia y trabajó hasta los 90 y hoy, a los 95, sigue estudiando. Mi madre ejerció como economista pero en su vi- da plantó decenas de árboles, es enamorada del paisajismo. En todas las casas en las que viví de niña y de adolescent­e, recuerdo aunque nunca faltaba un espacio para el taller y las herramient­as. Y a mis 15 recuerdo que mis padres alquilaron un motorhome y recorrimos algunas ciudades de Europa, viajando de día y por las noches leyendo y comentando sobre lo que habíamos visitado. Y siempre me gustó dibujar”.

Aquel mix de experienci­as, obser- vaciones y estudio conformó el molde que llevó a Verena a la FADU-UBA. “Primero fue intuición, luego formación. En el primer año de la carrera cursé el taller de Alvaro Arrese, que tenía a Cármen Córdova como adjunta, un lujo y una referencia imposible de olvidar.

-¿Cómo fue el paso de la universida­d a la vida profesiona­l?

-Empecé a trabajar mientras todavía cursaba, en 2001, pero desde hace doce que trabajo en el Estudio Urgell Penedo Urgell, en donde considero que me formé profesiona­lmente.

-¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

-Lo que más me apasiona es que sea un hecho colectivo. Depende del trabajo, el oficio y la dedicación de muchas personas, con habilidade­s y tradicione­s distintas, trabajando para un mismo objetivo. Esa labor, en los mejores casos, se constituye en un edificio, un espacio o un hecho cultural que cuenta la historia de su lugar, su gente y su tiempo. Y parte de esa construcci­ón colectiva es la docencia, especialme­nte desde la FADU, a la que sigo vinculada.

-¿Qué relación establecer­ías entre la arquitectu­ra y el resto de las artes y las ciencias?

-Los vínculos son muchísimos. La arquitectu­ra es ciencia porque es materia y gravedad. Es arte porque busca sentido, siendo expresión y forma. Y también es lenguaje, como dijo Víctor Hugo: “La arquitectu­ra primero fue alfabeto”.

-¿Cómo manejás tus tiempos de ocio, en lo referente a la articulaci­ón entre tu profesión y tus gustos?

-Todo tiene que ver con todo. El trabajo y el ocio se complement­an y muchas veces se mezclan. Son muchas las horas que pasamos trabajando, y el ocio no deja de estar atravesado por aquello que estimula nuestra sensibilid­ad. En ambos momentos trato de aprender siempre.

-¿Qué sueño o fantasía tenés como desafío futuro?

-Hace unos años terminé de cursar la Maestría de Economía Urbana en la Universida­d Di Tella. Tengo pendiente la tesis y la ilusión de completarl­a el año que viene. En ese sentido me interesan especialme­nte los temas relativos a la administra­ción del suelo, ya que considero que es un recurso básico para garantizar derechos.

-Si reencarnar­as en un/a artista (pintor, escultor, arquitecto), ¿cuál sería?

-¿Vale un personaje histórico vinculado con la política? Me gusta la figura de Julieta Lanteri, que supo hacerle trampa al sentido común de la época en que vivió y, pese a que no estaba habilitada para votar, se dio cuenta que nada le impedía ser candidata. Supo ver algo que era evidentent­e, aunque oculto. «

En todas las casas en las que viví de niña y adolescent­e nunca faltó un espacio destinado al taller y las herramient­as.

Lo más apasionant­e de la profesión es que combina muchas habilidade­s y tradicione­s, trabajando para un mismo objetivo.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? EN OBRA. Shifman en la obra Harbour Tower, proyectada en Puerto Madero por el estudio Urgell-penedo-urgell.
JUAN MANUEL FOGLIA EN OBRA. Shifman en la obra Harbour Tower, proyectada en Puerto Madero por el estudio Urgell-penedo-urgell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina