ES­TRA­TE­GIAS PÚ­BLI­CAS Y PRI­VA­DAS PA­RA ME­JO­RAR LA PRO­VI­SIÓN DE AGUA PO­TA­BLE

Des­de el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Na­ción se or­ga­ni­zan po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so al ser­vi­cio. El pro­gra­ma SA­NEAR y las fu­tu­ras plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras.

ARQ - - EL TALLER -

En la Ar­gen­ti­na hay 7 mi­llo­nes de per­so­nas que no cuen­tan con ser­vi­cio de agua po­ta­ble y ca­si 20 mi­llo­nes que no tie­nen cloa­cas. Ade­más, el 80% de los re­si­duos cloa­ca­les ge­ne­ra­dos se vuel­can di­rec­ta­men­te a los ríos y arro­yos, sin tra­ta­mien­to. A tra­vés de es­te eje, tra­za­do por el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Na­ción, se bus­ca fa­ci­li­tar el ac­ce­so de mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos a los ser­vi­cios bá­si­cos me­dian­te la am­plia­ción de la pro­vi­sión, in­clu­yen­do obras de re­des y plan­tas.

Pa­ra al­can­zar una co­ber­tu­ra del 100% de agua po­ta­ble y del 75% de cloa­cas en zo­nas ur­ba­nas, con su con­se­cuen­te im­pac­to en la sa­lud y en la ca­li­dad de vi­da de gran par­te de la po­bla­ción, las au­to­ri­da­des na­cio­na­les es­ta­ble­cie­ron co­mo ob­je­ti­vo la in­te­gra­ción de la po­lí­ti­ca hí­dri­ca a las po­lí­ti­cas so­cia­les, eco­nó­mi­cas y am­bien­ta­les. Ge­ne­rar me­ca­nis­mos pa­ra la prio­ri­za­ción de pro­yec­tos e in­cor­po­rar nue­vas áreas a la pro­duc­ción agrí­co­la a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de mi­les de hec­tá­reas de rie­go. Los be­ne­fi­cios de es­tas obras, que in­clu­yen la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, al­can­zan la pro­mo­ción del tu­ris­mo y la re­dis­tri­bu­ción de ha­bi­tan­tes, in­ten­tan­do re­ver­tir la ten­den­cia a las con­cen­tra­cio­nes ur­ba­nas.

Con­gre­so y Ex­po IWA 2017

Con el aus­pi­cio de la In­ter­na­tio­nal Wa­ter As­so­cia­tion, la em­pre­sa Agua y Sa­nea­mien­to S. A. y el Ban­co In­ter- ame­ri­cano de Desa­rro­llo tu­vo lu­gar en­tre el 13 y el 16 de no­viem­bre de 2017 la pri­me­ra edi­ción de es­te con­gre­so en Amé­ri­ca La­ti­na des­de 1999.

El con­gre­so reunió a pro­fe­sio­na­les, ad­mi­nis­tra­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos, fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les, re­pre­sen­tan­tes de ONG, pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía, con­sul­to­res y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Di­cho con­gre­so bus­có la ac­tua­li­za­ción pro­fe­sio­nal del sec­tor pa­ra pro­mo­ver la ex­ce­len­cia y el li­de­raz­go en to­dos los as­pec­tos de la ges­tión del agua.

La ex­pe­rien­cia de Sa­near

El pro­yec­to Sa­nea­mien­to de Are­co ( SA­NEAR) fue uno de los ex­po­si­to­res que pre­sen­tó con sin­gu­lar éxi­to su em­pre­sa en la Ex­po. Fun­cio­na des­de 2017 y es la pres­ta­do­ra de ser­vi­cios de agua co­rrien­te, cloa­cas y red plu­vial de la ciu­dad de San An­to­nio de Are­co, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Allí, des­de la pues­ta en mar­cha de su mas- ter­plan sa­ni­ta­rio, la co­ber­tu­ra de agua cre­ció del 84,2% al 96%; y la red cloa­cal, del 29,9% al 75%.

SA­NEAR lle­va ade­lan­te un no­ve­do­so mo­de­lo de ges­tión pú­bli­co- pri­va­da des­de su con­cep­ción co­mo So­cie­dad Anó­ni­ma de Par­ti­ci­pa­ción Es­ta­tal mu­ni­ci­pal Ma­yo­ri­ta­ria. Es­tá pre­si­di­da por el Dr. Ma­xi­mi­li­ano Voss y en su di­rec­to­rio par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción po­lí­ti­ca lo­cal, ya que el sa­nea­mien­to es con­si­de­ra­do una po­lí­ti­ca de Es­ta­do.

El ser­vi­cio se fi­nan­cia con la re­cau­da­ción de las ta­sas mu­ni­ci­pa­les y cuen­ta con el apo­yo de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra po­ten­ciar su al­can­ce: en enero de es­te año, una co­mi­ti­va del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo vi­si­tó Are­co, ma­ni­fes­tan­do su in­te­rés por el mo­de­lo de ges­tión de SA­NEAR. Es­te pro­yec­to, cu­yo pre­su­pues­to ron­da los 300 mi­llo­nes de pe­sos, fue se­lec­cio­na­do por el Go­bierno Na­cio­nal co­mo mues­tra de la nue- va ope­ra­ción de cré­di­to del Pro­gra­ma BID PROAS II.

Las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras

En la his­to­ria de las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras de agua, la em­pre­sa Sa­las ha si­do una de las gran­des pro­ta­go­nis­tas. Na­ci­da a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990, es pon­de­ra­da por brin­dar ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el mon­ta­je elec­tro­me­cá­ni­co des­ti­na­do a las plan­tas de tra­ta­mien­to de lí­qui­dos. En es­te ru­bro ha par­ti­ci­pa­do de las obras más im­por­tan­tes del país, crean­do un pro­duc­to de no­ta­bles ven­ta­jas di­fe­ren­cia­les: el Fil­tro “E”, des­ta­ca­do por su fal­so mo­no­lí­ti­co, las toberas con cono de dis­per­sión que me­jo­ran la per­for­man­ce en los pro­ce­sos de fil­tra­ción y la­va­do, y el ba­rri­do su­per­fi­cial, que uti­li­za un 50% me­nos de agua de la­va­do. El pro­duc­to per­mi­te abas­te­cer de agua po­ta­ble a más de seis mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.