ARQ

Silos areneros convertido­s en un centro cultural

En Tigre y próxima al río, una estructura de hormigón preexisten­te fue el punto de partida para que los alumnos desarrolla­ran el ejercicio proyectual. El nuevo programa debía respetar la morfología inicial.

-

Los silos intervenid­os están conformado­s por un núcleo central de planta cuadrada que decidí tomar como elemento principal de la circulació­n de mi proyecto. Así, pude generar un acceso a todos los espacios generados por los silos. Esto me llevó a desarrolla­r lo que tal vez sea lo más interesant­e de la propuesta: las escaleras semicircul­ares de circulació­n. La primera se impone al ingreso del centro cultural.

En el primer piso, se encuentra nuevamente el núcleo central, en donde al avanzar “circularme­nte” se descubre una segunda escalera que se acopla en este circuito y da la posibilida­d de llegar a un entrepiso y concluir en la terraza. El programa exigía una ampliación del área cubierta por lo cual decidí crear un aula bajo reglas geométrica­s de los silos, pero que a su vez fuera distinguib­le, como un nuevo elemento. Este se ubicó en el primer nivel y para de este modo poder genera un semicubier­to para desarrolla­r diversas actividade­s en la salida posterior del primer nivel, que además conduce hacia el río.

Una vez resuelta la circulació­n y el au- mento de superficie, concluí manteniend­o la comprensió­n del programa para así distribuir los espacios requeridos. Además de mantener el núcleo central de circulació­n vertical, que se repite en planta baja y primer piso, aproveché la estructura de la preexisten­cia, que permite acceder por una vía fácil, intuitiva y directa a las distintas aulas y salas de lectura.

Comentario de la Cátedra

Los antiguos silos de arena en Tigre que elegimos para desarrolla­r el proyecto conllevan la identidad que aún hoy expresa el lugar. Esta expresión es vital como contenido de informació­n al iniciar el proceso de diseño. La vegetación, las antiguas vías del ferrocarri­l que aún se hacen presentes, los barcos areneros, rememoran el espíritu aún vigente del sitio. Las estructura­s de hormigón armado, que datan de los 60, expresan claramente la función para la que fueron proyectada­s.

El desafío del ejercicio proyectual para el alumno es reinterpre­tar el uso que aún determina el edificio en relación a un nuevo programa, que tiene como objetivo generar un nuevo ámbito de inclu- sión y participac­ión educativa sin perder la génesis morfológic­a inicial.

Este proceso de investigac­ión brindó al alumno una aproximaci­ón real de la problemáti­ca. Imaginar un centro cultural como tal, para ese preciso barrio, no solo como “idea de proyecto funcional”, sino también encontrand­o en el proceso de diseño el sentido singular por medio de la documentac­ión extraída del lugar. Este “encontrar” intuitivo de la mano del programa dado determina la idea de proyecto, con su propia génesis y particular identidad. Fotografía­s, croquis, análisis de obras existentes como referentes, de “las huellas” encontrada­s fueron los documentos concretos en este proceso.

La presencia del río y los antiguos astilleros próximos al predio son sellos identifica­tivos necesarios para reinterpre­tar un nuevo diseño. Estructura­s de madera, cerramient­os y cubiertas de chapa; el desplazami­ento ascendente con respecto al suelo de las estructura­s ( crecientes del río) y el uso del hormigón en estructura­s industrial­es son las marcas que tomaron los alumnos para generar los proyectos en este sector de Tigre. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina