ARQ

Pura madera. El estudio HY2 diseñó en Quebec una casa que rescata lo esencial de la tipología de la cabaña.

En Quebec, Canadá, el estudio HY2 diseñó una vivienda de vacaciones que se destaca por su simplicida­d. Fue construida totalmente en madera.

- Graciela Baduel gbaduel@clarin.com

Saint-élie-de-caxton es un pequeño pueblo en la región de Mauricie, en Quebec, Canadá. Uno de esos refugios que ofrece la naturaleza, con colinas, lagos y bosque. Situado en el piedemonte de los montañas Laurentian, está salpicado de espejos de agua como los Des Souris, Goulet y Grand Long Lakes, con costas densamente pobladas con casas de veraneo.

En cambio, los alrededore­s del lago Plaisant son menos ruidosos. Aprovechan­do el lote donde se implantaba una casi derruida casita familiar, el comitente encargó al estudio YH2 una cabaña que fuera lo más simple posible, pero que pudiera albergar hasta 12 personas.

Otra condición ineludible fue que sacara máximo partido de las vistas al lago. Los arquitecto­s optaron por una construcci­ón totalmente en madera, por dentro y por fuera, con techos a dos aguas, a la que bautizaron simplement­e “Ventana al lago”.

Marie-claude Hamelin y Loukas Yiacouvaki­s diseñaron una estructura simple que remite a edificios famosos como el Vitrahaus de Herzog & de Meuron, donde los arquitecto­s suizos apilaron volúmenes con ventanas en forma de “casitas” que salen en voladizo en varias direccione­s; o el edificio de Fertrinell­i Porta Volta, en Milán, del mismo estudio. Y hasta al Aulario de la Universida­d de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, que sigue esta misma tendencia.

La casa se encuentra a pocos pasos de las costas del lago Plaisant y encarna la esencia misma de la tipología cabaña. Gracias a su simplicida­d, moderación y refinamien­to, el proyecto deja ver el trabajo que hicieron los diseñadore­s para capturar el espíritu de la vida en vacaciones y en comunión con la naturaleza.

Con casi 15 años de trabajo (fue fundado en 1994) las cabezas del estudio YH2 sostienen que el proceso arquitectó­nico no se trata simplement­e de

encontrar una solución funcional para un problema dado; sino que es una herramient­a creativa y transforma­dora para acercarse a los espacios que habitamos todos los días, una forma de reinventar la realidad.

Por eso, dicen que el proyecto debe adaptarse al contexto al tiempo que lo transforma. Y centran su atención no sólo en la forma y la esencia, sino también en el significad­o de cada elemento del programa.

Ventana al lago se ubica en un claro del bosque, y aparece como apoya-

suavemente en el pasto mullido. Acorde a la filosofía del estudio, su arquitectu­ra es moderada. Su escala, modesta y en sintonía con los árboles y el lago.

El exterior, tanto en el techo como en las paredes, está revestido por completo en tablas de cedro blanco.

Ambos lados largos del edificio cuentan con tres paneles de vidrio que van de piso a techo, que moderan la transición entre los espacios interiores y exteriores.

Totalmente vidriado, el lado sur crea un vínculo directo entre el lago y el living, dispuesto debajo de un gran hastial de doble altura que se extiende hacia afuera para cubrir un pequeño porche.

La transparen­cia total de la fachada sur deja entrar la luz solar durante el otoño y el invierno, mientras que los añosos árboles ubicados entre la casa y el lago moderan el sol de verano a la vez que proporcion­an un alto grado de privacidad en la temporada de navegación.

El marco de la vivienda, con sus vida gas y sus carpinterí­as de madera expuestas pintadas de blanco, le da al edificio un ritmo único en el que se alternan luz y sombra.

La cabaña tiene un carácter relajado. Es una verdadera casa de campo familiar, con capacidad para unas diez personas en dos habitacion­es ubicadas en la planta baja y una gran área para dormir abierta en el segundo piso.

Es la casa de campo como una expresión del arte de vivir: una forma de vida suave, simple y pura. «

La estructura con techo a dos aguas de la cabaña remite a edificios famosos como el Vitrahaus de los aquitectos suizos Herzog & de Meuron. El lado sur, totalmente vidriado, crea un vínculo directo entre el lago y el living, y deja entrar la luz solar durante el otoño y el invierno.

 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? COCINA INTEGRADA. Desde todos los puntos hay conexión con el paisaje.
COCINA INTEGRADA. Desde todos los puntos hay conexión con el paisaje.
 ??  ?? DORMITORIO. El mobiliario empotrado también es de madera.
DORMITORIO. El mobiliario empotrado también es de madera.
 ??  ?? AVENTANAMI­ENTOS. De piso a techo en los laterales, proveen luz.
AVENTANAMI­ENTOS. De piso a techo en los laterales, proveen luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina