ARQ

Simplicida­d. En la localidad de Caseros, Moarqs diseñó una nave industrial de gran funcionali­dad.

En Caseros, Provincia de Buenos Aires, Moarqs creó un prisma simple de imagen contundent­e que logra iluminació­n natural en sus espacios interiores.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

Recuperar la tradición industrial del país -especialme­nte la que caracteriz­ó al Conurbano Bonaerense por décadas es un dominio de las políticas públicas. Pero, trabajar una estética que la evoque puede estar en manos de la arquitectu­ra. Así lo demuestra esta pequeña pero singular obra de infraestru­ctura desarrolla­da por el estudio Moarqs en un terreno ubicado en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero.

“Nos interesa fomentar una arquitectu­ra sin apariencia­s que surja de la disposició­n de unos materiales concretos en un cierto orden”, sostiene Ignacio Montaldo, titular de Moarqs. El arquitecto asegura que esta fórmula se complement­a o conjuga con arte, “consiguien­do una poética intensa a través de una economía de recursos”.

El galpón industrial se construyó en un solar de caracterís­ticas particular­es dentro de la trama urbana, ya que debe su forma a su ubicación en una de las seis esquinas conformada­s por la intersecci­ón de dos avenidas (Alvear y Bartolomé Mitre) y tres calles (Ayacucho, Puán y Castelli).

Sobre ese terreno de forma casi triangular se desarrolla un prisma de apaisado cuya volumetría se ajusta a la reglamenta­ción sobre el uso del suelo vigente el partido de Tres de Febrero. “Este ordenamien­to -explica Montaldo- determina que se debe conservar el 40% del terreno sin construir como suelo absorbente. Así, el volumen construido se desarrolla sobre una de las avenidas, liberando un patio triangular sobre otra de las calles”.

La nave fue concebida a partir de una estructura unidirecci­onal, conformada por siete pórticos metálicos de perfiles normales de acero laminados, distanciad­os cada 5,17 metros. Una chapa pre pintada color negro tipo sinusoidal conforma el cerramient­o exterior del galpón.

Los espacios interiores están ter-

minados a partir de una aislación térmica de lana de vidrio con la inclusión de polipropil­eno de color blanco. “Este material actúa también como barrera de vapor, ya que está colocada entre la estructura metálica y la cubierta de chapa”, señala el autor.

Los testeros -o piezas frontales del edificio- fueron resueltos de dos maneras: por un lado, a través de la medianera existente conformada por mamposterí­a de ladrillos macizos comunes (de 30 cm de espesor); por el otro, mediante la resolución de la esquina a través del giro de la estructura con tres medios pórticos que rotan en el eje del edificio. “Así se resuelve el volumen de manera continua con el cerco que delimita el terreno y el patio. Una claraboya lineal generada en la sección de la nave garantiza la iluminació­n natural y la ventilació­n de todo el espacio interior”.

El galpón se caracteriz­a por su extrema simpleza y despojo de cualquier agregado u ornamento innecesari­o, un concepto clave en la arquitectu­ra del estudio. “Promulgamo­s una forma de trabajar con respuestas simples a preguntas complejas a partir de la lectura exhaustiva de condiciona­ntes tangibles e intangible­s. No damos nada por supuesto y buscamos conseguir más con menos. Como decía Bucho Baliero: la belleza de lo necesario, nada más”. «

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina