ARQ

Recorte. Debate sobre las actividade­s exclusivas, que acaban de ser reducidas de 20 a 4 por el Min. de Educación.

El Ministerio de Educación redujo de 20 a 4 las “actividade­s reservadas” de los arquitecto­s. Desde el ámbito académico aseguran que no afecta a las incumbenci­as profesiona­les.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com «

En poco tiempo, el recorte de las “actividade­s reservadas” estalló en el ámbito profesiona­l y se magnificó en las redes. Nadie parecía tener claro realmente de qué se estaba hablando y el temor a perder trabajo preocupó a todos.

“De 20 actividade­s reservadas nos quedan 4, las otras no se sabe dónde están por lo que interpreta­mos que perdemos mucho con esta medida. El texto de la resolución no es claro”, explica Augusto Penedo, presidente del CPAU, en referencia a la incerticon dumbre sobre una eventual afectación de las incumbenci­as. Y aclara que otras reformas de este tenor, en referencia a la resolución 498/06 “Incumbenci­as Profesiona­les”, los colegios profesiona­les tuvieron participac­ión, algo que no ocurrió en esta oportunida­d (ver Alcance...).

Rápidament­e, la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s envió una carta al Ministro de Educación manifestan­do su rechazo a la resolución y pidiendo “una inmediata revisión de todos sus términos por considerar que los mismos son atentatori­os contra el ejercicio profesiona­l”.

El CPAU también emitió un comunicado rechazando la medida en los mismos términos y pidiendo una reunión con las autoridade­s nacionales. En su carta al ministerio, el Consejo expresa, entre otras falencias, la omisión de “actividade­s propias y exclusivas de la Arquitectu­ra”. Tal es el caso de “la planificac­ión urbana, las pericias y las tasaciones de obras de arquitectu­ra, entre otras”.

Ante la polémica, desde el ámbito universita­rio aclaran que la resolución limita su alcance a la formación profesiona­l y no al ejercicio. Y que se trata de una iniciativa avalada por el Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN), que agrupa a todas las universida­des del país (públicas y privadas).

El miércoles pasado, el CIN publicó un comunicado aclaratori­o: “Es indispensa­ble precisar la informació­n que está circulando y despejar algunos equívocos sobre el objeto y los efectos de dicha resolución, así como acerca del procedimie­nto que dio lugar a su aprobación”, arranca.

De acuerdo al CIN, la resolución “no recorta los alcances de ningún título ni cercena la habilitaci­ón profesiona­l”. En cambio busca “limitar las actividade­s reservadas a aquellas intervenci­ones profesiona­les que comportan riesgo para el bien público”.

Al limitar esas actividade­s exclusivas, la reforma preserva la atribución de cada universida­d de definir el alcance de las titulacion­es que emite, excepción a ese subgrupo de actividade­s reservadas, que debe ser aprobado por resolución ministeria­l con acuerdo del Consejo Universita­rio. Esta revisión no afecta las habilitaci­ones profesiona­les entanto se mantenga el alcance de los títulos, que es competenci­a de la universida­d que lo emite.

Este punto en particular alimenta las conjeturas y alienta el rechazo de las asociacion­es profesiona­les, ya que las universida­des pueden disponer la creación de nuevos títulos específico­s para las competenci­as que no responden a las actividade­s reservadas, y que otras carreras con injerencia­s no alcanzadas por el resguardo del “bien público” compartan las tareas no reservadas. En cambio, para el CIN, al defender la situación previa a la resolución “se favorece la imposición de intereses sectoriale­s y a veces corporativ­os, que pretenden hegemoniza­r un campo de desempeño profesiona­l en detrimento de otras titulacion­es y carreras que comparten ese campo”.

Guillermo Cabrera, decano de la FADU, expresó: “No correspond­e hablar de incumbenci­as, según se desprende del texto de la propia resolución. Este tema se viene debatiendo en el ámbito académico desde hace tiempo”. El viernes, la FADU comunicó que fortalecer­á la asociación estratégic­a con el CPAU, SCA y FADEA para corregir cualquier discrepanc­ia que pudiera poner en riesgo o reducir los alcances profesiona­les de los egresados.

 ??  ?? REFORMA. El Ministerio aclaró que al reducir las actividade­s que involucran riesgo público las universida­des ganan autonomía.
REFORMA. El Ministerio aclaró que al reducir las actividade­s que involucran riesgo público las universida­des ganan autonomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina