ARQ

EL PROBLEMA SOCIAL Y LA VIVIENDA SOCIAL

- «

Hace veinte años, en los claustros académicos se veía poco y nada vivienda social. Parecía que el tema no interesaba a los arquitecto­s, profesores o alumnos.

Sin embargo, cuando los primeros talleres universita­rios abrieron el juego a la problemáti­ca social, el interés creció exponencia­lmente, junto con la experiment­ación y, si se quiere, la mirada utópica que parecían olvidadas.

En ese momento, la producción de viviendas sociales alcanzaba picos históricos, pero en su formato tradiciona­l: vivienda sobre lote propio. Los institutos provincial­es de vivienda, las organizaci­ones gubernamen­tales y las no gubernamen­tales, además de los técnicos educados en el áspero oficio de tener que producir, coinciden en que la casa en lote propio resuelve varios temas prácticos: el crecimient­o, la construcci­ón y la identifica­ción simbólica de los usuarios. Y puede ser cierto.

Pero esta solución habitacion­al tiene varias limitacion­es urbanas y sociales y, además, la mayoría de los ejemplos realizados con esta tipología muestra indiferenc­ia frente a otros recursos tecnológic­os que no sean el cemento y el ladrillo. Hasta ofrecen complicada­s posibilida­des de crecimient­o. Estas dos condicione­s debilitan algunas de las supuestas fortalezas estratégic­as de la vivienda en lote propio.

Este concurso de ARQ, la fundación Vivienda Digna y SCA- UNE viene a aportar novedades de diseño, estrategia productiva y logística a una tipología que parece instalada. Sin embargo, esta iniciativa no ignora que existen otras situacione­s clave en el problema de la vivienda social. Como la segregació­n social que producen los grandes conjuntos alejados de los centros urbanos, o la decrecient­e inversión en vivienda que muestran la subejecuci­ón del presupuest­os oficial del año pasado y la formulació­n del de éste.

Están probados los múltiples problemas que acarrea la vivienda en lote propio cuando se considera como un commodity, una solución genérica que se puede aplicar en cualquier situación y lugar.

También está probado que esta estrategia, aisladamen­te, no alcanza para disminuir el déficit endémico de viviendas que tiene el país. Es costosa, poco eficiente y lenta.

Las necesidade­s de vivienda no se resuelven con miles de conjuntos de baja densidad que aumentan la mancha urbana descontrol­adamente, haciendo más costosas las infraestru­cturas y creando guetos de la población de bajos recursos. No es ni urbana, ni socialment­e útil. El camino hacia la solución requiere de ideas creativas, inversión y planificac­ión urbana.

 ??  ??
 ?? Miguel Jurado Editor adjunto ARQ ??
Miguel Jurado Editor adjunto ARQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina