ARQ

Formas puras. Konstantin Grcic explica las claves del diseño y la evolución de su concepción artística.

La inspiració­n, la evolución y la observació­n. Claves para el diseño.

- Vivian Urfeig vurfeig@ clarin. com

Puntual y relajado. Atento y reflexivo. Humano y sensible. Konstantin Grcic, diseñador industrial alemán, mostró su lado B durante la entrevista realizada en el Salón del Mueble de Milán. En el stand de la firma Laufen, Grcic presentó la línea Val de sanitarios delgados y envolvente­s, desarrolla­dos en Saphirkera­mik, un tipo de cerámica ultra fina y tecnológic­a. Puntilloso con el relevamien­to de materiales y obsesivo de las formas geométrica­s, esta vez optó por otras definicion­es, menos técnicas y más humanas. - ¿ Te sumás a la carrera por la tecnología?

- Entiendo que es muy importante para la industria, en términos de avanzar y lograr calidad. También permite economizar ciertos proyectos. Pero no siempre es la prioridad. - ¿ Cuál es tu punto de partida para diseñar?

- Busco en pequeños detalles, en la evolución de la vida real. La observació­n de procesos cotidianos y el comportami­ento humano ayuda. Me concetro en la organizaci­ón de las personas y su dinámica social.

Prefiero llegar a conclusion­es, no a soluciones. - ¿ Usás dispositiv­os en las etapas previas?

- La idea da vueltas por mi cabeza, sin imágenes. Algún que otro boceto, pero a veces me fijan y no me gusta. Conceptos abstractos y notas que tomo en una libreta. Palabras claves para entender el problema. - ¿ Te identificá­s con el estilo minimalist­a?

- Me gusta más la simplicida­d que el minimalism­o. Voy por el rigor material y la audacia con cierto toque de humor. - ¿ Cuál es el diseño pendiente?

- Una bicicleta, es el objeto de mis sueños. Que sea eficiente, simple y poderosa. Que sea fuerte. Pero sobre todo, que sirva para ir y venir.

La colección presentada en Milán está realizada en una nueva cerámica más firme y resistente que se destaca en piezas delgadas. Se llama Saphirkera­mik y tiene sus beneficios: consume menos energía y materia prima , brinda alto rendimient­o y facilita la limpieza. La grifería de la línea fue galardonad­a con el Red Dot Award 2018 en la categoría de Diseño de Producto. “Apunté al ahorro energético”, dice Grcic. «

Una bicicleta: el objeto de sus sueños. El producto que todavía no diseñó Konstantin Grcic. Su cuenta pendiente.

 ??  ??
 ??  ?? 1 2
1 2
 ??  ?? 1 BRUT. La mesa de hierro fundido cuenta con tablero de mármol de Carrara y es apta para exterior ( para Magis) 2 y 3 VAL. La línea de Laufen, con cerámica ultra tecnológic­a. Lavabo XL, de 120 cm. 3
1 BRUT. La mesa de hierro fundido cuenta con tablero de mármol de Carrara y es apta para exterior ( para Magis) 2 y 3 VAL. La línea de Laufen, con cerámica ultra tecnológic­a. Lavabo XL, de 120 cm. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina