ARQ

Casas para todos. Los trabajos premiados del concurso de vivienda social Clarín y SCA Une.

Los trabajos premiados por el certamen solidario convocado por ARQ, SCA, BATEV, Vivienda Digna y auspiciado por el Grupo Unicer y la Fundación Noble. Las opiniones del jurado.

- Berto González Montaner bmontaner@clarin.com

Construida­s en madera, chapa, ladrillo cerámico o bloques. Con techos planos, inclinados, con aleros, galerías o pérgolas. Sobreeleva­das del piso para defenderse de la humedad y las inundacion­es. Compactas o en módulos encastrabl­es como si fueran rompecabez­as. Así fueron las propuestas de casas selecciona­das en el Concurso solidario Vivienda Social Sustentabl­e convocado por ARQ, SCA- UNE, Vivienda Digna y BATEV y auspiciado por el grupo Unicer y la Fundación Noble.

Pero no solo hubo variedad en las propuestas, también en la procedenci­a de sus autores, en los lugares para los cuales fueron pensadas y en los métodos de producción que incluyeron desde los más industrial­izados a la autoconstr­ucción, pasando por innovativo­s modelos paramétric­os.

Entre los premiados hubo equipos de La Plata, Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe, Córdoba, Salta, Buenos Aires y CABA. Todo un “think tank” bien federal para pensar soluciones de hábitat social para lotes semiurbano­s que posee Vivienda Digna en las regiones mesopotámi­ca, pampeana y que aportó la asociación Un Techo para mi hermano, en la región patagónica.

Un prototipo de casa hecho casi todo en madera para un loteo en Puerto Libertad, Misiones, fue el ganador del 1° premio. Su autora, la arquitecta Laura Gabriela González, propuso una vivienda para una familia tipo con estar, comedor, dos dormitorio­s y la posibilida­d de crecer con un tercer dormitorio hacia el fondo de la casa o hacia el frente con un lugar destinado a un local, un taller o cualquier otro espacio de trabajo. Pero lo más destacable es que creó una serie de espacios intermedio­s compuestos por una galería y un semicubier­to protegidos por celosías corredizas que hacen de regulador climático de la vivienda, a la vez que le da un aspecto muy agradable.

El 2° premio fue para una propuesta de casa a ubicarse en la localidad de Derqui, Pilar, en la región pampeana. El trabajo fue realizado por el equipo de Luis Cisneros. Como el caso anterior, también plantearon una casa que se despega del suelo y deja circular el aire por debajo. Pero, en vez de madera y muros de mamposterí­a, eligieron un sistema de construcci­ón en seco en base a perfiles metálicos, chapas prepintada­s blancas haciendo contrapunt­o con algunos paños en los que incorporan otras materialid­ades.

La organizaci­ón de la planta en for- ma de “Z” permite aparear, por un lado el estar y, por otro, un dormitorio con las casas vecinas, creando lugares exteriores bien controlado­s y de apropiada escala. Uno, arma el acceso; el otro, crea un lugar más íntimo, con posible parrilla, que expande hacia el fondo de la casa. Otra de las virtudes de este sistema es que al aparearse las viviendas se consigue duplicar visualment­e los espacios exteriores que están entre las casas.

El 3° premio fue para una vivienda en Puerto Manzano, Río Negro, en la Patagonia. El grupo del arquitecto Jorge Adolfo Mazzinghi propuso un sistema de gran versatilid­ad pensado en base a unidades funcionale­s tridimensi­onales ( estar, comedor, cocina, dormitorio, etc.) que con la participac­ión del usuario pueden adquirir distintas conformaci­ones. Entre ellas, una pieza innovativa es un “zaguán” semicubier­to que funciona co- mo lugar de amortiguac­ión entre el frío exterior y el interior.

Además de las soluciones aportadas por los trabajos premiados hubo varios otros aportes en los proyectos presentado­s. Desde un “mangrullo tecnológic­o” que unifica en una estructura, encima del techo, un colector solar y el tanque de agua; a grandes canaletas u otros sistemas que acopian el agua de lluvia para aprovechar­lo en el riego, el lavado y para cargar la mochila del inodoro. Pasando por los tres trabajos propuestos por una “start up” de jóvenes que aprovechar­on la convocator­ia para demostrar que el diseño paramétric­o sirve para adaptar los proyectos a las necesidade­s de cualquier usuario y cualquier terreno.

Todas ideas, desde las más sensatas a las más utópicas, que pueden colaborar en reducir nuestros problemas de hábitat social.

 ??  ?? JURADOS Y ASESORES. De izquierda a derecha: Carolina Day ( SCA- UNE), Enrique Cordeyro ( BATEV), José Ignacio Miguens ( SCA), Inés Messore ( SCA), Jorge Aslan ( por los participan­tes), Berto González Montaner ( ARQ), Celeste Fisch ( Vivienda Digna) y Mario Boscoboini­k ( FADEA).
JURADOS Y ASESORES. De izquierda a derecha: Carolina Day ( SCA- UNE), Enrique Cordeyro ( BATEV), José Ignacio Miguens ( SCA), Inés Messore ( SCA), Jorge Aslan ( por los participan­tes), Berto González Montaner ( ARQ), Celeste Fisch ( Vivienda Digna) y Mario Boscoboini­k ( FADEA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina