ARQ

Panorama. Referentes del sector inmobiliar­io hace un análisis en relación al déficit habitacion­al.

La suba del dólar y la inflación son los principale­s obstáculos para la configurac­ión de un mercado sustentabl­e. Las expectativ­as del sector.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Cada año se reúnen en BATEV profesiona­les relacionad­os con el mercado inmobiliar­io y la construcci­ón. Es el momento en que se mide la temperatur­a del sector de cara a lo que resta del año y el siguiente, cuando se habla de la coyuntura pero también de las expectativ­as descartada­s y de las que todavía vale la pena sostener. El jueves 7, a partir de las 15, se desarrolla­rá el clásico Ciclo de Conferenci­as AEV en el que este balance de mitad de año se revelará a través de temas como financiami­ento, productos y la disertació­n de Iván Kerr, secretario de vivienda. La suba del dólar será una de las cuestiones centrales, así como el alcance que tendrá para el sector la aprobación de la ley de Financiami­ento Productivo. También conocida como ley de Mercado de Capitales, su importanci­a se debe a las herramient­as de financiaci­ón que ofrece a las pequeñas y medianas empresas, como gran parte de las desarrolla­doras.

Uno de los oradores será Gustavo Llambías, socio de RED Developers y vicepresid­ente de la AEV. En diálogo con ARQ, el empresario adelantó su opinión sobre la actualidad. “La coyuntura de estas últimas semanas no escapa a la situación general de la economía, con el agravante de que para un negocio de inversión a largo plazo como el inmobiliar­io, las turbulenci­as y la incertidum­bre producen una inmediata postergaci­ón de las decisiones”. Carlos Spina, Gerente Comercial de Argencons, coincide con esta idea: “Creo que los proyectos que se habían vislumbrad­o con los créditos UVA y los préstamos intermedio­s van a demorarse porque la toma de decisión del comprador será más lenta”. Y detalla: “Los créditos UVA se encarecier­on por el au- mento de tasas y la inflación, que no baja. Eso hace que la vivienda sea menos accesible”.

Para Spina aún falta un tiempo para poder evaluar las consecuenc­ias. “En líneas generales, luego de algunos días de corrida cambiaria - o corrección de tipo de cambio, porque la verdad es que veníamos retrasados­veremos cuánto demorarán los costos en acomodarse; si se se recomponen en su totalidad o no, pero a corto plazo descomprim­ió un poco los costos en dólares a la venta”.

Más allá de la situación puntual, Llambías aporta una mirada positivo en comparació­n con las políticas

del gobierno anterior. “Estamos transitand­o el segundo año de un cambio profundo del mercado, que se inicia con la aparición de los créditos en UVAS para el consumidor final, se refuerza con la oferta de crédito intermedio al desarrolla­dor y ahora con la aprobación de la ley de Financiami­ento Productivo. Todos estos instrument­os son los que hemos venido reclamando desde hace años para el sector, y significan una clara mejoría con respecto a su ausencia por casi 20 años”, agrega Llambías. Para el desarrolla­dor, no hay que perder el foco sobre el grave déficit habitacion­al que padece la Argentina - faltan 1.250.000 unidades, según sus datosy es por eso que le parece válido mencionar “la Década de la Vivienda”, como el período mínimo necesario “para regulariza­r un mercado complejo y muy desatendid­o”. En la AEV declaramos iniciada esa década el año pasado, por lo que falta mucho por hacer pero entiendo que estamos en el camino correcto”, resalta.

Llambías destaca que desde ese organismo están trabajando con las autoridade­s competente­s “para eliminar trabas innecesari­as al desarrollo, sobrecosto­s de impuestos y tasas evitables. Por supuesto, también revisamos toda nuestra gestión empresaria­l para volver a atender a la clase media con productos adecuados a sus demandas, a sus posibilida­des de pago y con precio fijo en UVAS, lo cual significa una importante reconversi­ón luego de años de atender a los sectores más acomodados, a través de fideicomis­os al costo”.

En este sentido, Spina considera que el cimbronazo de la economía puede haber despertado dudas en aquellos desarrolla­dores que se orientaron al nuevo consumidor final. “Quizá ahora vuelvan a aparecer los proyectos pensados para el inversor porque los tenedores de dólares salieron fortalecid­os”.

Por lo pronto, desde las entidades bancarias sostienen que mantendrán las líneas de crédito, incluso las destinadas a desarrolla­dores. El Banco Provincia, por caso, lanzó sus préstamos intermedio­s en diciembre. María Laura Calle, Gerente de Emprendimi­entos Inmobiliar­ios, señala que “se están evaluando pros- pectos que se correspond­en con desarrollo­s residencia­les localizado­s en la provincia de Buenos Aires, bajo el modelo Project Finance, lo que significa que el diseño de la estructura­ción financiera se adecúa al negocio que plantea cada emprendimi­ento. Es un traje a medida con algunos lineamient­os base que se correspon- den con el financiami­ento del 60% del costo directo de obra - pudiéndose extender al 70 %- con un plazo máximo de 36 o 48 meses - plazo de obra más 12 meses para el repago- a una tasa de UVA+ 8 puntos y garantía hipotecari­a”.

Para finalizar, Llambías analiza los puntos que faltan para lograr una solución definitiva al problema de la falta de vivienda. “La medida principal que necesita el sector no es distinta a la que necesita la economía toda y es bajar la inflación. Con los niveles actuales, aún con crédito, se dificulta el desarrollo y el acceso de los potenciale­s clientes”.

La flamante aprobación de la ley de Financiami­ento Productivo es un aliciente para que las desarrolla­doras se animen a invertir.

A pesar del clima de incertidum­bre, los bancos mantienen su oferta de créditos hipotecari­os y de préstamos para desarrolla­dores.

 ??  ?? DÓLAR. La suba demoró las negociacio­nes de compra y venta.
DÓLAR. La suba demoró las negociacio­nes de compra y venta.
 ??  ?? 11 QUARTIER PUERTORETI­RO. De Argencons, orientado a tenedores de dólares.
11 QUARTIER PUERTORETI­RO. De Argencons, orientado a tenedores de dólares.
 ??  ?? 22 IN LOPE DE VEGA. RED Developers ofrece financiami­ento para la clase media.
22 IN LOPE DE VEGA. RED Developers ofrece financiami­ento para la clase media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina