ARQ

Para arriba. La difícil coyuntura no afectó las expectativ­as favorables de los actores de la construcci­ón.

Representa­ntes del sector maderero, ladrillera­s y construcci­ón en seco sostienen que la compleja coyuntura se puede capitaliza­r.

- Paula Baldo pbaldo@ clarin. com

Justo cuando el sector de la construcci­ón empezaba a relajarse luego de un año difícil, el dólar se disparó y el humor social cambió en pocos días. Sin embargo, el panorama que para el común de la gente pinta complicado, para los constructo­res y los emprendedo­res se puede transforma­r en una oportunida­d. Los actores del sector ven la actual situación coyuntural como “una piedrita en el camino”, aunque advierten que se puede complicar en caso que estos sacudones cambiarios ( e inflaciona­rios) persistier­an en el tiempo.

“Arrancamos este año con la expectativ­a positiva y realmente el primer cuatrimest­re cumplió. Hoy estamos en un escenario de incertidum­bre por la corrida cambiaria, donde el público se asusta un poco”, opina Claudio Moretto, a cargo del departamen­to de sustentabi­lidad del Grupo Unicer y director comercial de Cerámica Fanelli. “En realidad - continúa-, a la larga esa situación no afecta al rubro. Por el contrario, en las crisis económicas se generan oportunida­des de inversión para aquellos que poseen dólares porque la moneda estadounid­ense crece más que los precios. Los que hace varias decenas de años que trabajamos en el rubro hace rato que pasamos períodos inflaciona­rios y recesivos alternativ­amente, estamos acostumbra­dos”.

El año pasado, la inversión privada estaba rezagada respecto a la inver- sión en obra pública. Los especialis­tas lo atribuyen al persistent­e atraso cambiario que encarece el costo de construcci­ón en moneda extranjera en relación al precio de venta del metro cuadrado de los inmuebles en dólares. El resultado es una ralentizac­ión de las inversione­s. Ese escenario ahora podría revertirse por partida doble a favor de la inversión privada: dólar más caro y ajuste del aporte del Estado en las obras.

“Actualment­e, la capacidad productiva de las empresas fabricante­s de ladrillos huecos está por encima de las 50 mil toneladas, lo que se acerca a su capacidad total”, aporta Moretti. Y explica que en el caso de Fanelli en particular, el primer cuatrimest­re de 2018 fue el segundo mejor de la última década.

Esta buena performanc­e productiva coincide con el período posterior a la detención del referente gremial de UOCRA en La Plata, donde está radicada la empresa: “Se notó un cambio y desde octubre del año pasado se han reactivado obras que estaban paradas y se lanzaron nuevas”, afirma Moretti, al tiempo que anuncia que la empresa planifica invertir en una tercera línea de producción. “Hay un déficit habitacion­al que atender y que estamos en condicione­s de abastecer. Los empresario­s debemos ser optimistas y atender una responsabi­lidad social haciendo un esfuerzo por mantener las fuentes de trabajo en pie”, enuncia el vocero de Unicer. En tanto, las ladrillera­s orientan su acción comercial al desarrollo del mercado de los bloques termoefici­entes.

Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera, aporta una visión optimista apuntalada por el impulso que significó la resolución de enero de 2018, que declaró al sistema de entramado de madera como construcci­ón tradiciona­l. No obstante, explica que las empresas madereras están perdiendo dinero y hacen un esfuezo por conservar la nómina de personal intacta.

“Veníamos trabajando con el gobierno anterior y con el actual avanzamos mucho, se creó una mesa de diálogo sectorial que encabeza el presidente y hemos tenido tres encuentros”, amplía Lassalle. De allí surgió la iniciativa del Gobierno nacional para que las estructura­s realizadas con madera ya no requieran de permisos especiales ni Certificad­o de Aptitud Técnica ( CAT). Otra meta del acuerdo es lograr que un 10% de las viviendas financiada­s por el Estado se construyan con este material. El objetivo final, promover la construcci­ón con madera e impulsar a la industria forestal. Aquí hace pie el optimismo del sector.

“Desde la cámara asesoramos a los municipios, participam­os fuertement­e en la elaboració­n de los pliegos para las licitacion­es y realizamos capacitaci­ones junto con el INTI y la Federación Argentina de la Industria

Maderera y Afines”, comparte Lassalle. Esa iniciativa ya empieza a dar frutos. Ya se iniciaron proyectos de casas de madera en Misiones, a través del Instituto provincial de la Vivienda; y en Entre Ríos, con el Programa de Construcci­ón de 250 Viviendas de Madera en el predio de Agua Patito, destinadas a la relocaliza­ción de familias afectadas por las inundacion­es. “El recorte de la obra pública por ahora no alcanza a estas iniciativa­s”, aclara el vocero de los madereros.

El efecto “post CAT” también alcanza a las estructura­s de perfiles de acero galvanizad­o, ya que el sistema conocido como steel framing también es considerad­o como construcci­ón tradiciona­l. “Esta barrera que se bajó impulsará nuestro sector, un efecto que aún no podemos medir. Lo evidente es una creciente demanda de capacitaci­ón por parte de profesiona­les y constructo­res, preocupado­s por mejorar la rentabilid­ad y la productivi­dad de las obras; toda la cadena de valor necesita contar con equipos más calificado­s”, asegura Corina de Barelli, presidente del Instituto de Construcci­ón en Seco.

Ahora, el INCOSE trabaja en conexión con los municipios en la capacitaci­ón de los inspectore­s. “Desde que se eliminó el CAT, en general no se presentan inconvenie­ntes en los trámites. O sea que el panorama es positivo y se avanzó mucho. La idea es seguir capacitand­o e informando”. explica De Barelli. Y analiza: “El 2017 fue totalmente positivo y la actividad sigue normal, desde la cadena de distribuid­ores no han llegado mensajes alarmantes. Creemos que puede haber incertidum­bre en la obra pública y que ceda el empuje de los créditos para construcci­ón”. También hay presión sobre los precios, ya que todos los insumos de la “obra seca” están dolarizado­s, desde el cartón de las placas de yeso hasta el acero, que es el más afectado.

 ??  ?? TECNOLOGÍA. La cadena de distribuid­ores de materiales para obras en seco esperan el impulso de la eliminació­n del CAT para el sistema steel framing.
TECNOLOGÍA. La cadena de distribuid­ores de materiales para obras en seco esperan el impulso de la eliminació­n del CAT para el sistema steel framing.
 ??  ?? DEVALUACIÓ­N. Baja el costo de construcci­ón medido en dólares.
DEVALUACIÓ­N. Baja el costo de construcci­ón medido en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina