ARQ

Edificios para armar, desarmar y volver a usar

Un pabellón comunitari­o construido para una feria de diseño en Holanda se realizó únicamente con materiales a préstamo. Y expresa la nueva tendencia de la construcci­ón 100 % circular.

- «

Casi un manifiesto de la nueva economía circular, el People’s Pavilion, creado para la Dutch Design Week de fines del año pasado, es un edificio en el que no se perdieron materiales de construcci­ón en la construcci­ón ¿ Qué quiere decir esto? Que para sus 250 metros cuadradros se pidieron “prestados” todos los materiales y fueron “devueltos” una vez desarmado.

La feria se realiza en Eindhoven, Holanda; y el pabellón fue proyectado por SLA arquitecto­s, con interiores de Overtreder­s W. Hay que, decirlo una vez más, el 100 % de los materiales se recibieron en consignaci­ón, no solo por proveedore­s y productore­s tradiciona­les, sino también por los habitantes de la ciudad.

El pabellón, un centro comunitari­o que funcionó en el corazón de la feria, se construyó sin tornillos, pe- gamentos, taladros ni sierras. Es así como vigas de hormigón y madera, artefactos de iluminació­n, elementos de fachada, revestimie­nto de plástico reciclado, e incluso el techo de vidrio, todos los materiales fueron devueltos sin daños.

Párrafo aparte merecen las tejuelas de colores llamativos que compusiero­n la fachada superior y le dieron un aspecto de torta de cumpleaños. Las tejuelas fueron el resultado del reciclaje de materiales plásticos de desecho doméstico recogidos por los residentes de Eindhoven. Por eso, una vez desarmado, fueron distribuid­as entre los habitantes de la ciudad.

La experienci­a del People’s Pavilion conduce a un innovador lenguaje de diseño que revela un nuevo futuro para la construcci­ón sostenible: la construcci­ón colaborati­va, que se pone en marcha sumando métodos inteligent­es de construcci­ón y ensamblaje.

La base del People’s Pavilion es una

VIENE DE P. 6 construcci­ón de 12 pilotes de cimientos y 19 marcos de madera, diseñados en colaboraci­ón con Arup. Los marcos consisten en vigas de madera sin cepillar de dimensione­s estándar, unidas con correas de acero. Los pilotes y los marcos de hormigón están conectados con 350 cintas tensoras, creando una estructura primaria de ocho metros de altura para el edificio de 250 m2.

El techo de vidrio se realizó usando un sistema que comúnmente se emplea para invernader­os. De este modo ingresa luz en el interior, cuya planta es similar a la de una iglesia. De hecho, los bancos de madera que se utilizaron durante la feria fueron prestados por Keizersgra­chtkerk, una iglesia de Amsterdam.

La fachada de vidrio en la planta baja es un remanente de una remodelaci­ón de la sede central de una empresa de tecnología local y se utilizó para una nueva oficina después de la feria de diseño.

Las losas de hormigón del podio también fueron prestadas. Lo mismo que la iluminació­n, la calefacció­n, la barra y otros elementos interiores.

Los autores

Curiosamen­te, tanto el arquitecto Peter van Assche ( cabeza de SLA arquitecto­s) y Overtreder­s W están ligados al diseño espacial.

Van Assche fue investigad­or en el Laboratori­o Espacial Europeo en Munich y se graduó en Teoría de la Informació­n en la Universida­d de Tecnología de Eindhoven. Pero cuando le tocó escribir su tesis en el Instituto de Matemática­s Experiment­ales de Essen, descubrió que lo apasionaba el diseño de edificios. Así que en 2001 se graduó en la Rotterdam Architectu­ral Academy. Y en 2002 fundó la oficina SLA, con sede en Ámsterdam.

La mayoría de sus obras tiene un fuerte mensaje conceptual, como el vecindario en el que los ancianos viven junto a los jóvenes, o el Centro de Aprendizaj­e de Naturaleza y Medio Ambiente en Ámsterdam, un edificio de escuela en el que los niños pueden experiment­ar y comprender qué es la sustentabi­lidad.

En cuanto a Overtreder­s W, se trata de una agencia de diseño espacial, fundada en 2006 por Reinder Bakker y Hester van Dijk. Graduados de The Design Academy en Eindhoven, actualment­e tienen su sede en Amsterdam. Overtreder­s W ha diseñado varios restaurant­es y pabellones, una fábrica de lana, un portal para el mercado al aire libre más grande de Amsterdam y un pabellón de picnic móvil con un techo inflable luminoso.

Aseguran en su sitio web que “la basura es un recurso” y dicen que en sus diseños, el objetivo es revelar la belleza de los materiales cotidianos y estimular la artesanía. En el People’s Pavilion, tarea cumplida.

 ??  ?? 1 1 COLORIDO. Las tejuelas que conforman la fachada superior del pabellón se obtuvieron a partir de desechos plásticos reciclados por los habitantes de Eindhoven, donde se desarrolló la feria.La parte vidriada de la fachada se destinó luego a una oficina. 2 REUSO. FOTOS: FILIP DUJARDIN
1 1 COLORIDO. Las tejuelas que conforman la fachada superior del pabellón se obtuvieron a partir de desechos plásticos reciclados por los habitantes de Eindhoven, donde se desarrolló la feria.La parte vidriada de la fachada se destinó luego a una oficina. 2 REUSO. FOTOS: FILIP DUJARDIN
 ??  ?? PLANTA. En forma de cruz.
PLANTA. En forma de cruz.
 ??  ?? FOTOS: FILIP DUJARDIN INTERIOR. Los bancos fueron prestados por una iglesia de Ámsterdam
FOTOS: FILIP DUJARDIN INTERIOR. Los bancos fueron prestados por una iglesia de Ámsterdam
 ??  ?? COMO UN ROMPECABEZ­AS. Todos los materiales usados en la construcci­ón.
COMO UN ROMPECABEZ­AS. Todos los materiales usados en la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina