ARQ

Consistenc­ia, carácter y belleza en buena madera misionera

Una vivienda adaptable a los distintos empezamien­tos y al clima de Misiones. El proyecto se basa en un fuerte ahorro y empleo de los recursos regionales y en la flexibilid­ad con mira al crecimient­o futuro.

- «

Desde un principio, planteamos la idea de trabajar la relación del hombre con la naturaleza desde lo recreativo y lo funcional, no pensar en un artefacto habitable en sí mismo sino comprometi­do con su entorno.

Es necesario entender que no es un proyecto concluido, no tiene un fin sino que sigue evoluciona­ndo a lo largo del tiempo. Por eso proyectamo­s estratégic­amente espacios que tengan la posibilida­d de ser flexibles ante posibles cambios de uso.

El semicubier­to de ingreso, por ejemplo, tiene varias virtudes. En primer lugar, como protección en días muy cálidos o lluviosos. Pero también desarrolla­ndo actividade­s en contacto con la naturaleza.

En segundo lugar, el sistema funciona como un fuelle entre la vivienda y la calle, promoviend­o la actividad social. Tercero, como el contenedor de futuras ampliacion­es. Con los mismos criterios se pensó la galería lateral.

La posibilida­d de ampliación es importante para cualquier tipo de proyecto, pero cuando existe una estrategia de por medio es aún más valeroso. Un claro ejemplo es el posible crecimient­o que se produce en el frente de la vivienda que, en primer lugar, pudiera funcionar como un tercer dormitorio o un escritorio, pero también dependiend­o de las necesidade­s de la familia pudiera convertirs­e en un espacio para desarrolla­r lo que en muchos casos es una actividad económica, por ejemplo un kiosco, una peluquería o un taller de modista. Es una realidad pero a la vez enriquece al barrio en cuanto a actividad social y personaliz­ación de la vivienda.

A través de la arquitectu­ra se pretende concientiz­ar a la población sobre un responsabl­e y eficiente uso de la energía y los recursos naturales, intentando reducir al máximo el impacto humano sobre el medioambie­nte.

Indudablem­ente, el clima misionero propone condicione­s determinan­tes respecto a las prestacion­es básicas que debe dar la vivienda y si hablamos de sustentabi­lidad se analizaron varios factores:

La madera como materia prima, de fácil obtención y producción local, la cual incide en un gran porcentaje de la construcci­ón de la vivienda. Un sistema de construcci­ón en seco permite ahorrar grandes cantidades de agua potable.

La elevada humedad ambiente requiere ventilacio­nes cruzadas que renueven el aire interior, es por ello que la envolvente cuenta con mayor perímetro ventilable que el necesario para garantizar confort en todos los ambientes.

Para evitar la instalació­n de pozos ciegos - que a futuro se convierten en fuentes contaminan­tes- se propone la instalació­n de un biodigesto­r a través del cual se puede realizar un tratamient­o ecológico de las aguas ser- vidas. Los líquidos tratados concluyen en un campo de infiltraci­ón que se convierte en un cantero sobre el cual las familias podrán incorporar vegetación ( no comestible).

La vivienda estará conectada al suministro de energía eléctrica, pero para reducir el consumo diario se proponen paneles fotovoltai­cos, los cuales alimentará­n principalm­ente la iluminació­n tipo led. El calefón solar ayudará al precalenta­miento del agua para el baño y la cocina.

Se propone asimismo una porción de tierra destinada a huertos como fuente propia de alimentos naturales sin el agregado de químicos. Además de ayudar a la economía familiar es una actividad educativa importante, sobre todo para los niños ya que aprenden a conectar con la naturaleza y también a respetarla y cuidarla. Los desechos orgánicos se almacenará­n en un receptácul­o junto a las huertas para elaborar el compost que servirá como abono.

1 MATERIALID­AD. La madera como materia prima es de fácil obtención y producción local 2 ACCESO. El semi cubierto del ingreso funciona como contenedor de futuros ampliacion­es 3 HUERTA Se destina una porción de tierra destinada al cultivo 4 AHORRO. Paneles fotovoltái­cos permiten reducir el consumo energético 5 VÍN está directamen­te relacionad­a con el entorno natural 6 CONFORT. El ventilable de la envolvente garantiza una mejor ventilació­n de la viv

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina