ARQ

Urbanidad y flexibilid­ad con una estrategia atípica

El proyecto se compone de un conjunto de módulos flexibles que incluyen termotanqu­es solares y paneles fotovoltai­cos, dos tecnología­s para ahorrar energía.

- «

El módulo propuesto para nuestra vivienda se conforma a partir de una estructura tubular metálica modulada de 3,60 por 3,60 metros y sub módulos de 1,20 por 1,20 m. Esta estructura repetible permite flexibilid­ad y crecimient­o, no sólo en cuanto a lo económico sino en lo referente al rápido y ágil montaje en obra y no requiere de alta especializ­ación de mano de obra para posibilita­r la autoconstr­ucción de cada unidad.

Del mismo modo pensamos los posibles cerramient­os de acuerdo a las necesidade­s, posibilida­des y requerimie­ntos de cada usuario. El módulo central contiene las infraestru­cturas húmedas ( baño/ cocina/ lavado), mientras que los dos módulos del frente alojan el comedor/ estar y los módulos del fondo a dos dormitorio­s.

En cuanto a lo formal, pensamos una vivienda que permita crecimient­o a futuro y la urbanidad de compromete­r al conjunto de viviendas en un tipo urbano que construya las condicione­s para una nueva sociabilid­ad basada en la idea de la permanenci­a y rasgos de una ciudad con una identidad propia.

La tipología flexible de la vivienda, pensada para ser una célula de un conjunto, aun así puede variar en su conformaci­ón, dándole cierta calidad heterogéne­a al agrupamien­to. El espacio de crecimient­o puede ser un tercer dormitorio como también un espacio productivo ( estudio/ taller) por tal motivo se piensa que esté ubicado al frente de la vivienda.

Con respecto a la incorporac­ión de técnicas- tecnología­s sustentabl­es, concebimos un cerramient­o de materiales que otorgaran confort y calidad de vida, permitiend­o además tener un costo de calefacció­n y refrigerac­ión inferior al 50% del que usa una construcci­ón tradiciona­l. Además la presencia de madera permite expulssar la humedad del ambiente, proveyendo así un confort especial para gente con problemas respirator­ios o reumáticos, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

Como energía alternativ­a principal, decidimos utilizar la luz solar y una adecuada orientació­n para aprovechar mejor la radiación solar y mejorar térmicamen­te el diseño. Continuand­o con la idea de captación solar, introdujim­os un termotanqu­e solar con capacidad de 150 litros, los cuales además de funcionar con energía solar pueden combinarse con sistemas convencion­ales.

Reciclaje de aguas grises. Creemos que es muy importante propiciar el ahorro de agua potable, por lo tanto optamos por reciclar las aguas grises provenient­es de la vivienda para el regado de las plantas de la huerta orgánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina