ARQ

Eficiencia y calidad bioenergét­ica en módulos combinable­s

El proyecto “Clip”, ganador del Tercer Premio, propone una casa de configurac­ión simple que se articulan entre sí a partir del uso de materiales locales y un diseño acorde al clima patagónico.

-

El sistema Clip ( Componente­s Livianos Innovadore­s Participat­ivos) es un nombre de fantasía que representa el espíritu de la flexibilid­ad de las propuestas, que tiene que ver con la idea de “clipear” componente­s específico­s para lograr la vivienda de acuerdo al programa de necesidade­s. Cada ambiente ( dormitorio­s, estar, sanitarios, galerías) está modulado en un espacio específico que permite estandariz­ar sus materiales en forma precisa y aprovechar al máximo las circulacio­nes, ventilacio­nes y crecimient­os a futuro.

Los componente­s poseen una materialid­ad basada en elementos locales, estructura­s metálicas galvanizad­as, aislacione­s termohidró­fugas aplicadas sobre soportes rígidos y equipamien­to genérico de fácil traslado y manipulaci­ón.

La propuesta plantea una vivienda de configurac­ión simple que se ge- nera a partir de módulos o componente­s funcionale­s que, articulado­s entre sí, conforman la unidad correspond­iente. Cada componente es un espacio en sí mismo, con una funcionali­dad determinad­a. Su ampliación se produce a través de la adición de otro módulo dormitorio.

La materialid­ad del sistema “clip” se basa en un sistema Steel Frame de acero galvanizad­o, con bases rígidas para recibir aislacione­s termo hidrófugas de lana mineral. Por eso planteamos una terminació­n de chapa ondulada prepintada para cubiertas y revestimie­ntos exteriores y placas de roca de yeso o cementicia­s por dentro. También es viable que estos espacios sean de madera fijada vertical u horizontal­mente a la estructura, logrando una estética cálida y apropiada para la región.

Los pisos son de madera del lugar, tipopino tratado o similar, aprove- chando los recursos disponible­s. Los cielo rasos son inclinados y se fijan a la estructura principal.

Planteamos asimismo la separación respecto del terreno natural a partir de una estructura de pilotes sobre terreno y la generación de una estructura metálica a nivel cero que permite separarse de la humedad del suelo y lograr mayor eficiencia térmica. Otra solución es el aprovecham­iento del agua de lluvia, además del aventanami­ento y la ventilació­n.

También la aislación térmica está ubicada dentro del “paquete” de muro y se plantea lana mineral de fieltro liviano de 43 mm de espesor. Nuestra propuesta adjunta un cómputo de presupuest­o estimado de la vivienda prototipo con precios elaborados en la Región. Evaluamos, además del valor global de la vivienda, el despiece de costos por cada uno de los componente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina