Efi­cien­cia y ca­li­dad bio­ener­gé­ti­ca en mó­du­los com­bi­na­bles

El pro­yec­to “Clip”, ga­na­dor del Ter­cer Pre­mio, pro­po­ne una ca­sa de con­fi­gu­ra­ción sim­ple que se ar­ti­cu­lan en­tre sí a par­tir del uso de ma­te­ria­les lo­ca­les y un di­se­ño acor­de al cli­ma pa­ta­gó­ni­co.

ARQ - - TERCER PREMIO -

El sis­te­ma Clip ( Com­po­nen­tes Li­via­nos In­no­va­do­res Par­ti­ci­pa­ti­vos) es un nom­bre de fan­ta­sía que re­pre­sen­ta el es­pí­ri­tu de la fle­xi­bi­li­dad de las pro­pues­tas, que tie­ne que ver con la idea de “cli­pear” com­po­nen­tes es­pe­cí­fi­cos pa­ra lo­grar la vi­vien­da de acuer­do al pro­gra­ma de ne­ce­si­da­des. Ca­da am­bien­te ( dor­mi­to­rios, es­tar, sa­ni­ta­rios, ga­le­rías) es­tá mo­du­la­do en un es­pa­cio es­pe­cí­fi­co que per­mi­te es­tan­da­ri­zar sus ma­te­ria­les en for­ma pre­ci­sa y apro­ve­char al má­xi­mo las cir­cu­la­cio­nes, ven­ti­la­cio­nes y cre­ci­mien­tos a fu­tu­ro.

Los com­po­nen­tes po­seen una ma­te­ria­li­dad ba­sa­da en ele­men­tos lo­ca­les, es­truc­tu­ras me­tá­li­cas gal­va­ni­za­das, ais­la­cio­nes ter­mo­hi­dró­fu­gas apli­ca­das so­bre so­por­tes rí­gi­dos y equi­pa­mien­to ge­né­ri­co de fácil tras­la­do y ma­ni­pu­la­ción.

La pro­pues­ta plan­tea una vi­vien­da de con­fi­gu­ra­ción sim­ple que se ge- ne­ra a par­tir de mó­du­los o com­po­nen­tes fun­cio­na­les que, ar­ti­cu­la­dos en­tre sí, con­for­man la uni­dad co­rres­pon­dien­te. Ca­da com­po­nen­te es un es­pa­cio en sí mis­mo, con una funcionalidad de­ter­mi­na­da. Su am­plia­ción se pro­du­ce a tra­vés de la adi­ción de otro mó­du­lo dor­mi­to­rio.

La ma­te­ria­li­dad del sis­te­ma “clip” se ba­sa en un sis­te­ma Steel Fra­me de ace­ro gal­va­ni­za­do, con ba­ses rí­gi­das pa­ra re­ci­bir ais­la­cio­nes ter­mo hi­dró­fu­gas de la­na mi­ne­ral. Por eso plan­tea­mos una ter­mi­na­ción de cha­pa on­du­la­da pre­pin­ta­da pa­ra cu­bier­tas y re­ves­ti­mien­tos ex­te­rio­res y pla­cas de roca de ye­so o ce­men­ti­cias por den­tro. Tam­bién es via­ble que es­tos es­pa­cios sean de ma­de­ra fi­ja­da ver­ti­cal u ho­ri­zon­tal­men­te a la es­truc­tu­ra, lo­gran­do una es­té­ti­ca cá­li­da y apro­pia­da pa­ra la re­gión.

Los pi­sos son de ma­de­ra del lu­gar, ti­po­pino tra­ta­do o si­mi­lar, apro­ve- chan­do los re­cur­sos dis­po­ni­bles. Los cie­lo ra­sos son in­cli­na­dos y se fijan a la es­truc­tu­ra prin­ci­pal.

Plan­tea­mos asi­mis­mo la se­pa­ra­ción res­pec­to del te­rreno na­tu­ral a par­tir de una es­truc­tu­ra de pi­lo­tes so­bre te­rreno y la ge­ne­ra­ción de una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca a ni­vel ce­ro que per­mi­te se­pa­rar­se de la hu­me­dad del sue­lo y lo­grar ma­yor efi­cien­cia tér­mi­ca. Otra so­lu­ción es el apro­ve­cha­mien­to del agua de lluvia, ade­más del aven­ta­na­mien­to y la ven­ti­la­ción.

Tam­bién la ais­la­ción tér­mi­ca es­tá ubi­ca­da den­tro del “pa­que­te” de mu­ro y se plan­tea la­na mi­ne­ral de fiel­tro li­viano de 43 mm de es­pe­sor. Nues­tra pro­pues­ta ad­jun­ta un cómpu­to de pre­su­pues­to es­ti­ma­do de la vi­vien­da pro­to­ti­po con pre­cios ela­bo­ra­dos en la Re­gión. Eva­lua­mos, ade­más del va­lor glo­bal de la vi­vien­da, el des­pie­ce de cos­tos por ca­da uno de los com­po­nen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.