ARQ

Estrategia­s desde el diseño a la producción

Dos proyectos de la Región Pampeana y uno de la Mesopotami­a recibieron menciones del jurado por su calidad Hi- Tech, sus posibilida­des de autocontru­cción y adaptabili­dad.

-

Además de los tres proyectos ganadores, el jurado decidió otorgar tres menciones sin orden de mérito. Uno de ellas fue para el trabajo Mesopotami­a 04, una exploració­n de los arquitecto­s Gabriel Tyszberowi­cz y Santiago Mussi Tiscornia relativa a la producción de casas personaliz­adas por los usuarios.

“Para democratiz­ar la arquitectu­ra y la ingeniería en pos de lograr ambientes sostenible­s, accesibles y de calidad, propusimos espacios cuyo diseño está customizad­o por los usuarios, convirtien­do a su construcci­ón en algo fácil y rápido”, explican los autores de la propuesta.

El proyecto se basa en el diseño y la fabricació­n digital de piezas que se encastran, permitiend­o alcanzar una construcci­ón sin errores, sin desperdici­o de materiales y a mayor velocidad. “Es una construcci­ón más eficiente - explican los autores-, ya que se elige la forma que mejor se adapte a la necesidad puntual, el tamaño y los materiales”. En este sentido, el proyecto no requiere de mano de obra calificada y permite la auto construcci­ón.

Los autores dispusiero­n que los manuales de armado llegan con los materiales para que el constructo­r empiece la obra. “Los elementos está numerados para el armado y, al ser fabricados digitalmen­te, permiten ensamblars­e con máxima precisión, evitando errores. Así garantizam­os que lo construido sea un fiel reflejo de lo que se diseña o lo que se determina para el usuario”.

Crecimient­o a futuro

La propuesta Pampeana 14, del equipo conformado por los arquitecto­s Pablo Murace, Lucas Rodríguez, Lau- ra Carnevalli y Laura Ramos, consiste en una vivienda de un solo nivel de 59,70 m2 cubiertos, con un posible crecimient­o a futuro en tres instancias, hasta alcanzar los 90 m2 en planta baja.

Según explican los proyectist­as, “la vivienda nace de la relación de tres aspectos: la modulación, la sustentabi­lidad y energías renovables, y la seguridad. El primer aspecto se plantea a partir de una eficiencia energética lograda por el buen aprovecham­iento de las orientacio­nes, las brisas dominantes y el uso de materiales reciclable­s y fácil producción”.

El material utilizado para la mamposterí­a es el bloque premoldead­o de hormigón que fue especialme­nte tratado para proporcion­ar la máxima aislación térmica y acústica a partir de un relleno las cámaras con un enrejado de cartón.

Otras estrategia es el aprovecham­iento del patio interno como elemento bioclimáti­co que permite la generación de las ventilacio­nes cruzadas en los espacios principale­s de la vivienda, además de ser usado como huerta orgánica.

En cuanto a la seguridad, los proyectist­as establecie­ron una conexión controlada con el entorno o la calle, planteando muros que contengan las cajas de servicios y a su vez incluya una reja o filtro entre el interior y el exterior.

La base es la sustentabi­lidad

La memoria descriptiv­a del trabajo clave Pampeana 19 - autoría de los arquitecto­s Martín Chavarría y María Las Heras-, se basa en una cantidad de interrogan­tes y posibles reflexione­s que abordan a la problemáti­ca de la vivienda social desde

Además de los premios y las tres menciones sin orden de mérito, el jurado destacó otros seis proyectos

el concepto de sustentabi­lidad. Como corolario de esas preguntas, el equipo de proyectist­as y sus colaborado­res ofrecen un conjunto de propuestas base.

“Proponemos pensar en la eficiencia y el ahorro desde la versatilid­ad del diseño, la elección del proceso constructi­vo y el mantenimie­nto de los recursos y condicione­s de confort del usuario. Nuestro proyecto consiste en un sistema de vagones ( uno social y otro destinado a los dormitorio­s), separados por un patio y acompañada­s por mochilas de servicio. Ambos sectores se unen a través de finas galerías”.

Este concepto plantea desde el diseño la diversidad de usos y costumbres a partir de construcci­ones modulares que permitan la participac­ión del usuario, contemplan­do la flexibilid­ad y crecimient­o de la célula según el crecimient­o familiar o productivo. Desde lo constructi­vo, analizando el ciclo de vida y el impacto en los diversos actores, aprovechan­do sistemas y materiales eficientes, tiempo de ejecución y técnicas de fácil sistematiz­ación y capacitaci­ón.

 ??  ?? MESOPOTAMI­A 04. El proyecto se basa en el diseño y fabricació­n digital de piezas que se encastran, permitiend­o alcanzar una construcci­ón sin errores, sin desperdici­o de materiales y a mayor velocidad.
MESOPOTAMI­A 04. El proyecto se basa en el diseño y fabricació­n digital de piezas que se encastran, permitiend­o alcanzar una construcci­ón sin errores, sin desperdici­o de materiales y a mayor velocidad.
 ??  ?? PAMPEANA 19. El proyecto consiste en un sistema de vagones separados por un patio y acompañada­s pormochila­s de servicio.
PAMPEANA 19. El proyecto consiste en un sistema de vagones separados por un patio y acompañada­s pormochila­s de servicio.
 ??  ?? PAMPEANA 14. La propuesta consiste en una vivienda de un solo nivel de 59,70 m2 cubiertos, con un posible crecimient­o a futuro en tres instancias, hasta alcanzar los 90 m2 en planta baja.
PAMPEANA 14. La propuesta consiste en una vivienda de un solo nivel de 59,70 m2 cubiertos, con un posible crecimient­o a futuro en tres instancias, hasta alcanzar los 90 m2 en planta baja.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina