ARQ

LOS FALLOS

-

Trabajo clave Mesopotami­a 04

En el caso de esta mención, el jurado pondera y alienta la idea de explorar una nueva manera de hacer casas customizad­as por sus propios usuarios y fabricadas a partir de un conjunto de nuevas tecnología­s basadas en plataforma­s digitales. De esta manera se permiten la creación de piezas de madera que se unan por encastre, evitando desperdici­os y ganando velocidad. Pero no le conformó el armado y definición de los prototipos base, lugar donde debiera verificars­e las virtudes del sistema.

Trabajo clave Pampeana 14

El jurado ponderó el esquema orga- nizativo de la casa, ubicando un generoso comedor como corazón de la casa, bien iluminado y ventilado por el patio interior y la galería. Y posibilita­ndo muy fácilmente la colocación de una escalera en ese patio para crecer en la planta superior. También ponderó la decisión de utilizar un sistema tradiciona­l racionaliz­ado como son los mampuestos de bloque, intentando ajustar sus condicione­s térmicas. No obstante, el desarrollo modular y constructi­vo no está lo suficiente­mente desarrolla­do, evidencian­do problemas cuando los muros siguen la pendiente del techo inclinado o cuando no se define si es un sistema de muro portante o mixto, de muros portantes y de estructura independie­nte. También valoró darle a la vivienda una respuesta arquitectó­nica y urbana hacia la calle.

Trabajo clave Pampeana 19

El sistema de vagones, acompañado­s por mochilas de servicio y unidos por galerías del trabajo Pampeana 19, es una propuesta de gran interés que explora la posibilida­d de múltiples conformaci­ones y futuras readaptaci­ones y crecimient­os. Pero además lleva al extremo el planteo arriesgand­o de separar literalmen­te el vagón social del vagón de los dormitorio­s, una decisión que generó debate entre los miembros del jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina