EN BATEV, UNA FIES­TA LLE­NA DE PRE­MIOS Y EMO­CIO­NES

ARQ - - SUMARIO - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

El jue­ves pa­sa­do hu­bo fies­ta en BATEV. Allí, en un au­di­to­rio col­ma­do de ar­qui­tec­tos, cons­truc­to­res, pro­vee­do­res, desa­rro­lla­do­res y diseñadores, en­tre­ga­mos - en coincidencia con el Día del Pe­rio­dis­ta- las dis­tin­cio­nes del Ran­king ARQ 2017 a nues­tro “think tank”. Los 15 me­jo­res de ca­da ru­bro - ele­gi­dos por los pro­pios co­le­gas- re­ci­bie­ron aplau­so, es­ta­tui­lla, pla­ti­to y/ o di­plo­ma, pa­ra lue­go ce­rrar la no­che le­van­tan­do co­pas. En ese mis­mo ac­to, subie­ron al po­dio los ga­na­do­res del con­cur­so Vi­vien­da So­cial Sus­ten­ta­ble que or­ga­ni­za­mos con la SCA, SCAUNE, Vi­vien­da Dig­na y BATEV, con el aus­pi­cio del gru­po Uni­cer y la Fun­da­ción No­ble ( pág. 12).

Va­rios pre­mia­dos vi­nie­ron del in­te­rior, en­tre ellos, Laura Gabriela Gon­zá­lez , de Mar del Plata, ga­na­do­ra del 1° premio con su vi­vien­da de ma­de­ra ( pág. 15). Laura es, ade­más de ar­qui­tec­ta, pro­fe­so­ra de piano y bai­la­ri­na clá­si­ca. Se en­tu­sias­ma con el desafío que brin­da la profesión de me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas de la for­ma más in­te­gral po­si­ble. Y ase­gu­ra que “la ca­li­dad de vi­da es­tá li­ga­da a la re­la­ción que ten­ga el in­di­vi­duo con su há­bi­tat.”

Tam­bién es­tu­vo en­tre los pre­sen­tes el se­cre­ta­rio de Vi­vien­da de la Na­ción, Iván Kerr, quien subió al es­tra­do invitado a de­cir unas pa­la­bras lue­go de que le re­co­no­cie­ra el error de no ha­ber­lo con­vo­ca­do pa­ra par­ti­ci­par de es­ta mo­vi­da sus­ten­ta­ble, pe­ro que apro­ve­cha­ba la oca- sión pa­ra sub­sa­nar­lo. Kerr re­co­gió el guan­te y se mos­tró en­tu­sias­ma­do con con­cre­tar al­guno de los pro­yec­tos ga­lar­do­na­dos. En­tre otros fun­cio­na­rios re­le­van­tes, es­tu­vie­ron las au­to­ri­da­des de FADEA. El fla­man­te pre­si­den­te, el sal­te­ño Mar­tín Ca­po­bian­co, acom­pa­ña­do del se­cre­ta­rio, el chu­bu­ten­se Mar­ce­lo Fe­rret­ti, con­tó que es­ta­ban re­ci­bien­do gran can­ti­dad de tra­ba­jos pa­ra el Premio Na­cio­nal ARQ- FADEA ( pág. 25). Y que, ade­más, en con­ver­sa­cio­nes con el mis­mo Kerr le pi­dió me­di­das pa­ra reac­ti­var el Pro­crear. “De­be­mos bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra lo­grar que el pro­gra­ma sea sus­ten­ta­ble, ya que de él de­pen­de el tra­ba­jo de 80.000 ar­qui­tec­tos en to­do el país”, ase­gu­ró a ARQ Ca­po­bian­co.

La ta­pa de es­ta edi­ción la lle­va el es­tu­dio de Ber­to Ber­di­chevsky, con una se­rie de obras en mar­cha que mues­tran la con­sis­ten­cia de su tra­yec­to­ria. En La 0.3, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ami­gos del La­go de Pa­ler­mo, Os­val­do Gue­rri­ca Eche­ve­rría re­cla­ma que el nue­vo Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co de­bie­ra exi­gir que el 100% de las tie­rras pú­bli­cas a desafec­tar sean de uso pú­bli­co ( pág. 10). En cam­bio los es­tu­dio­sos de Har­vard que or­ga­ni­za­ron el en­cuen­tro “Pai­sa­je co­mo urbanismo” en Mal­ba pu­sie­ron otra mi­ra­da so­bre el asun­to ( pág. 6). Ase­gu­ra el pro­fe­sor Charles Wald­heim que el pai­sa­jis­mo es hoy el ins­tru­men­to más efi­caz pa­ra ha­cer urbanismo. «

MARIIO QUIN­TE­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.