El real es­ta­te que vie­ne. Ideas con­tra­pues­tas so­bre la evo­lu­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

Eco­no­mis­tas y desa­rro­lla­do­res sos­tie­nen mi­ra­das con­tra­pues­tas so­bre el sec­tor. ¿ El co­mien­zo de una cri­sis o una eta­pa di­fí­cil con pun­tos a fa­vor?

ARQ - - SUMARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@ cla­rin. com

La reali­dad de­pen­de del cris­tal con el que se la mi­re: es­to quedó cla­ro du­ran­te el ci­clo de char­las que la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de la Vi­vien­da ( AEV) or­ga­ni­zó du­ran­te la fe­ria BATEV 2018.

La jor­na­da abrió con la pre­sen­ta­ción de Miguel Camps y Gus­ta­vo Llam­bías, pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad. Du­ran­te el pa­nel, el ti­tu­lar de RED De­ve­lo­pers hi­zo fo­co en el con­cep­to de op­ti­mis­mo. “El año pa­sa­do di­mos por inau­gu­ra­da lo que lla­ma­mos la dé­ca­da de la vi­vien­da, que con­sis­te en un con­jun­to de po­lí­ti­cas de Es­ta­do que ve­ni­mos pro­po­nien­do ha­ce años des­de la AEV”. És­tas con­sis­ten en la re­duc­ción de la in­fla­ción, la ge­ne­ra­ción de una uni­dad de cuen­ta y la exis­ten­cia de cré­di­tos a usua­rios fi­na­les e in­ter­me­dios. “Ya te­ne­mos la UVA, que ha­ce po­si­ble el cré­di­to a lar­go pla­zo y que fun­cio­na bien en el mer­ca­do por­que la cuo­ta es equi­va­len­te a un al­qui­ler; y el mer­ca­do de ca­pi­ta­les es­tá in­tere­sa­do en fon­dear a desa­rro­lla­do­res”, sos­tu­vo. Aun­que re­co­no­ció que la in­fla­ción es un obs­tácu­lo, pa­ra arri­bar a una con­clu­sión, Llam­bías com­pa­ró es­te úl­ti- mo año con las tres úl­ti­mas dé­ca­das. “Siem­pre hay cri­sis cí­cli­cas. Un de­sa­rro­llo lle­va cin­co años y atra­vie­sa dos cri­sis. Pe­ro aho­ra el Go­bierno tie­ne en cla­ro que la vi­vien­da es una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, es­cu­cha al sec­tor y en­tien­de lo que pa­sa. La in­fla­ción tie­ne que ba­jar y es cier­to que no es­ta­mos en un buen mo­men­to, pe­ro es­ta­mos en el ca­mino y no nos es­ta­mos des­vian­do”.

A su turno, Miguel Camps des­ta­có que “te­ne­mos la suer­te de es­tar vi­vien­do la re­for­ma del mer­ca­do de ca­pi­ta­les. El pró­xi­mo desafío es me­jo­rar el ac­ce­so al cré­di­to”. Y a la pre­gun­ta del ar­qui­tec­to Daniel Sil­ber­fa­den so­bre la pro­ble­má­ti­ca de los al­tos cos­tos, res­pon­dió: “Las tec­no­lo­gías es­tán dis­po­ni­bles pe­ro pa­ra que las apli­que­mos te­ne­mos que po­der vi­sua­li­zar un mer­ca­do am­plio y con ac­ce­so po­si­ble”.

El pa­nel de los eco­no­mis­tas Gui­ller­mo Niel­sen y Faus­to Spo­torno fue com­ple­ta­men­te en otro sen­ti­do. “Los pro­ble­mas son es­truc­tu­ra­les. Lle­va­mos dé­ca­das de otor­gar be­ne­fi­cios pro­pios de paí­ses es­can­di­na­vos, mien­tras que te­ne­mos una par­te pro­duc­ti­va muy ele­men­tal. No po­de­mos te­ner a 8 mi­llones de per­so­nas pa­gan­do im­pues­tos de los que vi­ven otras 19 mi­llones”, afir­mó Niel­sen.

Con res­pec­to a los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, Spo­torno con­si­de­ra que se irán en­frian­do de­bi­do al ni­vel de las ta­sas, que “van a se­guir al­tas, por­que tie­ne que ver con un te­ma de vo­lu­men. Mien­tras los cré­di­tos eran po­cos el Ban­co Na­ción po­día sub­si­diar­los. Pe­ro ya no pue­de”. El eco­no­mis­ta se re­fi­rió tam­bién a los cos­tos que en­fren­tan los desa­rro­lla­do­res. “El me­tro cua­dra­do es­tá el do­ble que en los 90 en tér­mi­nos sa­la­ria­les. Y es­to es así por­que los te­rre­nos son más ca­ros, hay más re­gu­la­cio­nes, im­pues­tos y ma­te­ria­les cos­to­sos. El de­sa­rro­lla­dor tie­ne que bus­car el modo de ba­jar los cos­tos con más tec­no­lo­gía”.

Por su par­te, Niel­sen ad­mi­tió que es­tá “en con­tra de lo que hi­zo el Go­bierno con el cré­di­to UVA. Uno no pue­de lan­zar prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios con un dé­fi­cit fis­cal del 7% por­que es­to po­dría ge­ne­rar pro­ble­mas co­mo una nue­va 1050 o que se man­ten­ga la cuo­ta y se ha­ga un pla­zo más lar­go. Eso crea­ría un des­fa­sa­je en­tre el va­lor de la vi­vien­da y lo que fal­ta pa­gar. En de­fi­ni­ti­va, po­dre­mos te­ner dos o tres años bue­nos, pe­ro sin con­di­cio­nes de es­ta­bi­li­dad es­to se cae, y el mo­men­to de va­cas fla­cas es­tá lle­gan­do”.

Sin caer en el en­tu­sias­mo des­me­di­do, pa­ra los desa­rro­lla­do­res es­to no es un es­ce­na­rio se­gu­ro. Por el con­tra­rio, du­ran­te to­da la jor­na­da, se pu­so aten­ción a los cam­bios que de­ben ejer­cer los mis­mos ac­to­res: la ne­ce­si­dad de una men­ta­li­dad más ver­sá­til que pue­da res­pon­der a los al­ti­ba­jos.

PA­NEL. Iván Kerr, Miguel Camps y Gus­ta­vo Llam­bías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.