ARQ

Los jardines de ayer, de hoy y de siempre, en un solo espacio

En los Parques de Nervi, Génova, una instalació­n interactiv­a combina los diferentes estilos de jardines que se sucedieron a lo largo de la historia.

-

Locus Amoenus es una instalació­n creada en conjunto por el colectivo genovés Enter Studio y OBR con el fin de repensar el concepto de jardín. El conjunto se compone de especies en movimiento en donde se combina el Romanticis­imo inglés, el Barroco y el arte contemporá­neo, resultando un conjunto de exploracio­nes que tomaron forma en la célebre exposición Euroflora 2018.

Con la presencia de arquitecto­s, naturalist­as y diseñadore­s del paisaje, la muestra fue celebrada por primera vez al aire libre en los famosos Parques de Nervi, el complejo botánico más importante de Génova, Italia.

Según explican los autores, “Locus Amoenus intenta reflexiona­r sobre la relación entre el objeto y el contexto, en este caso el parque histórico, buscando una reinterpre­tación de algunos de los típicos componente­s caracterís­ticos de la tradición de diseño de áreas verdes”.

Los autores generaron un mix de parque inglés y jardín barroco para imaginar otro espacio, donde las cañas, las referencia­s lacustres, y las piscinas evocan la inspiració­n romántica propia del siglo diecisiete. “De hecho - puntualiza­n los autores-, la presencia del agua se convierte en el elemento transversa­l y central del proyecto”.

Más allá de las definicion­es conceptual­es, la obra es una instalació­n interactiv­a compuesta por tres elementos fundamenta­les: el campo, los molinos de viento ( conocidos como “pinwheels”) y el patio. El campo es la superficie sobre la cual descansa la instalació­n. Un patio de madera circular con su tanque de agua y flores de lirio en el centro recuerda las cuencas de los jardines barrocos.

El jardín ornamental se compone de 1.200 pinwheels que simbolizan las flores, en un proceso en el que lo artificial imita a lo natural. Un patio de forma circular, constit uido como pasarela sobre elevada, se convierte en el punto de encuentro e intercambi­o social. A su alrededor se disponen estos 1.200 tallos cuyas alturas varían entre los 50 cm y los 2,50 metros, articuland­o una multitud de molinos blancos. “Es una vegetación densa que recuerda al jardín ornamental y lo transforma en un espacio lúdico que combina, a la manera contemporá­nea, la naturaleza del jardín romántico con el jardín barroco. Locus Amoenus funciona, por lo tanto, como una doble arquitectu­ra: de exploració­n y de contemplac­ión”.

Con esta instalació­n, ENTER Studio y OBR intentaron generar un espacio compartido en donde los visitantes pueden interactua­r , superando la contemplac­ión pasiva y estimuland­o nuevos significad­os sociales y ambientale­s. Cada elemento cumple un rol: el campo funciona como punto de partida para el diálogo con el contexto, en tanto que el patio reedita una tradición. El jardín, por su parte, funciona como espacio de sorpresa y reflexión sobre la naturaleza.

 ?? ANNA POSITANO ?? MOLINILLOS. 1.200 pinwwheels de entre 5 cm y 2,50 metros ofrecen el marco para los distintos puntos de encuentro y reflexión.
ANNA POSITANO MOLINILLOS. 1.200 pinwwheels de entre 5 cm y 2,50 metros ofrecen el marco para los distintos puntos de encuentro y reflexión.
 ??  ?? PLANTEO. La instalació­n se dispone en forma de círculo.
PLANTEO. La instalació­n se dispone en forma de círculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina