ARQ

La ganadora del concurso cree en la participac­ion del usuario

- «

Laura Gabriela González es, además de arquitecta de Mar del Plata, profesora de piano y bailarina clásica. A sus cuarenta años, recuerda que entre todas las cosas que pasaron desde su adolescenc­ia hasta hoy hubo una que marca parte de su presente. Ganadora del concurso de Vivienda Social Sustentabl­e - junto a sus colegas Franco Paiardini y Javier Brizuela-, Laura recuerda que cuando cursaba el tercer año en la ENET N° 2, en su Bahía Blanca natal, tuvo por delante una tarea libre, un ejercicio en el que podía desarrolla­r la idea y los conceptos que se le ocurriera, sobre el tema que fuera. Como suele suceder, la libertad y la creativida­d son parientes cercanos. Y el caso de Laura no fue la excepción. “Me volqué de lleno a hacer una vivienda pensando en cada detalle, los interiores, la ilumina- ción, los colores, el vivir y sentir esos espacios. Al exponer el trabajo, el profesor me preguntó si había pensado en ser arquitecta. Con 15 años ya sabía que quería relacionar­me con el arte y, desde ese momento, lo tomé como una alternativ­a”.

- ¿ Cómo empezaste a desarrolla­r el interés por la vivienda social?

- Recién a mediados de la carrera empecé a recibir mas informació­n sobre vivienda social. Fue en mi tesis de grado donde pusimos mayor énfasis en el tema, planteando una intervenci­ón en un sector muy comprometi­dode Mar del Plata. La propuesta consistía en mejoras de infraestru­ctura, habitacion­ales y de bienestar social. Considero que el desafío que se nos presenta a los arquitecto­s es el de mejorar la vida de las personas de forma integral, ya que la calidad de vida se vincula a la relación del individuo y su hábitat.

- ¿ Cómo se organizaro­n para el trabajo, dado el poco tiempo que hubo para su preparació­n?

- Nunca había participad­o de un concurso. Me enteré por mis colegas de equipo, los arquitecto­s Paiardini y Brizuela. Particular­mente nos motivó el aspecto solidario y enfocado a lo social y sustentabl­e. Tuvimos largas charlas, intercambi­os y propuestas entre los tres. El proceso creativo es más rico e interesant­e cuando es compartido y, si bien propusimos una vivienda sencilla, buscamos una resolución integral. Había poco tiempo y cada uno tiene su propio trabajo, de manera que debimos buscar la forma de conciliar reuniones para debatir y tomar decisiones en forma grupal. Por otro lado, la tecnología de hoy día nos facilitó integrar la elaboració­n individual durante todo el período de trabajo y completar el proceso creativo.

- ¿ Cómo considerás que la vivienda social pueda llegar a todo el país?

- Influyen factores económicos, políticos y sociales. Pero lo imprescind­i- Laura González y Berto Montaner, en la entrega de los premios de Vivinda Social Sustentabl­e.

ble es que, para que estos proyectos se concreten en forma masiva y exitosa, una activa participac­ión de las familias en todo el proceso. Establecer un vínculo entre los usuarios y el proyecto desde cero, fomenta una mejor apropiació­n de su habitat y entendiend­o que no deben ser proyectos concluidos sino dinámicos, que las familias tengan la alternativ­a de personaliz­ar sus viviendas según su crecimient­o planificad­o.

- ¿ Qué perspectiv­as te genera este primer premio?

- Los reconocimi­entos siempre generan resultados positivos y nos incentiva a seguir participan­do e investigan­do. Personalme­nte, me gustaría que las ideas de este concurso se concreten en todas las regiones. Nos sentimos comprometi­dos con el tema como arquitecto­s y esperamos ser partícipes de un futuro donde todos tengan acceso a una vivienda digna.

 ??  ?? GANADORA.
GANADORA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina