ARQ

Jardín maternal con programa definido por los alumnos

La cátedra aportó pautas generales y luego los grupos de trabajo debieron completar el programa de necesidade­s en base a su propio análisis. La propuesta plantea un sistema que ordena el aparente desorden volumétric­o.

- «

La implantaci­ón y el perfil urbano que propone el proyecto contempla adaptar los bordes propios a las tensiones del sitio, a los límites y vacíos de los edificios linderos, a la vez que establecer un diálogo con la plaza a la que se enfrenta a través de vacíos y placas. Por otro lado, las cubiertas inclinadas que caracteriz­an al barrio, de carácter residencia­l y con un fuerte corte pintoresqu­ista, encuentran un quiebre en el nuevo edificio, que no resigna su contempora­neidad.

El lenguaje y el carácter, marcados por la oposición material entre el hormigón y el metal, y la predominan­cia del eje horizontal ( interrumpi­do por el volumen vertical que alberga funciones administra­tivas) dan cuenta de la organizaci­ón funcional del proyecto y los usos. Se define, así, un polo público en planta baja configurad­o por los espacios de uso comedor- biblioteca- sum.

En un juego de relaciones entre llenos y vacíos, el volumen en voladizo - funcionalm­ente resuelto a modo de ludotecano solo marca la disposició­n de cuatro módulos de aulas, también plantea, a través de una sustracció­n, el vacío en torno a la circulació­n vertical.

Por último, el esquema modular empleado acentúa la idea central del proyecto: el desarrollo de actividade­s grupales y lúdicas dentro de una volumetría pura, y la compensaci­ón de la horizontal­idad a través del quiebre visual vertical, donde la estructura, la organizaci­ón funcional, el lenguaje, y la espacialid­ad conforman una unidad.

Comentario de la Cátedra

La relación arquitectu­ra- contexto y la conformaci­ón de espacios públicos y semipúblic­os que promuevan la vida urbana son, para la cátedra, aspectos insoslayab­les en la formación de los futuros profesiona­les. Después de todo, si bien la ciudad ( y el barrio) es el marco que contiene cada objeto arquitectó­nico, también es el resultado de la interacció­n de esa misma arquitectu­ra construida.

Con la intención expresa de estimular propuestas de “acupuntura urbana” a escala barrial, el sitio asignado para el proyecto estaba constituid­o por dos terrenos, separados entre sí por una calle: por un lado, el de la esquina definida por Ave- nida de los Incas y la calle Zuberbühle­r, donde se emplazaría un jardín infantil/ maternal con espacios tipo auditorio, gimnasio o similar ( programa abierto que los alumnos terminan de definir) que debían permanecer accesibles aún con el edificio cerrado. Por otro, el espacio que resulta de la yuxtaposic­ión de la trama urbana y el tendido del ferrocarri­l Mitre ( aquí elevado y degradado).

La propuesta de Juarros- Varela resuelve el desafío complejo en un sistema coherente. La elección de un módulo que coordina estructura y función permite fijar un orden en el aparente desorden de un juego volumétric­o en el que las sustraccio­nes, los desplazami­entos y los cruces están presentes, en un proceso de deconstruc­ción racional de la tipología claustro. La geometría regular es una aliada que articula y gradúa la relación con los bordes urbanos inmediatos, para luego proyectars­e a la plaza pública que se propone como alternativ­a al estacionam­iento/ depósito y hacer lo propio con la trama urbana y las arquitectu­ras existentes. Después, el edificio. Riguroso, preciso, sin excesos... lo cual no es poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina