Evo­lu­ción de las ven­tas en los co­rra­lo­nes

Los vo­lú­me­nes des­pa­cha­dos en ma­yo re­gis­tra­ron una caí­da del 5% res­pec­to a abril, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de Gru­po Cons­tru­ya.

ARQ - - CONSTRUCCIÓN - «

El Ín­di­ce Cons­tru­ya ( IC), que mi­de la evo­lu­ción de los vo­lú­me­nes ven­di­dos al sec­tor pri­va­do de los pro­duc­tos pa­ra la cons­truc­ción que fa­bri­can las em­pre­sas lí­de­res que con­for­man el Gru­po Cons­tru­ya, se­ña­ló que las ven­tas de in­su­mos de las em­pre­sas del Gru­po se ubi­ca­ron 7,4% por en­ci­ma de las re­gis­tra­das en ma­yo de 2017. Y al com­pa­rar con abril, los vo­lú­me­nes des­pa­cha­dos en ma­yo de 2018 re­gis­tra­ron una caí­da del 5% deses­ta­cio­na­li­za­do.

En tan­to, en los pri­me­ros cin­co me­ses del año el Ín­di­ce Cons­tru­ya acu­mu­ló un cre­ci­mien­to de 10,7% en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Las em­pre­sas abar­can los ru­bros de la­dri­llos ce­rá­mi­cos, ce­men­to portland, cal, ace­ros lar­gos, car­pin­te­ría de alu­mi­nio, pi­sos y re­ves­ti­mien­tos ce­rá­mi­cos, ad­he­si­vos y pas­ti­nas, pin­tu­ras im­per­mea­bi­li­zan­tes, sa­ni­ta­rios, gri­fe­ría y ca­ños de con­duc­ción de agua.

El con­su­mo de ce­men­to pro­lon­gó en abril su ten­den­cia al­cis­ta, ace­le­ran­do in­clu­so su ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to. La ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual fue en di­cho mes del 13,5%, más del do­ble que el 6,2% del mes an­te­rior, se­gún in­for­mó el Ie­ric. Du­ran­te el pri­mer cua­tri­mes­tre acu­mu­ló un in­cre­men­to del 13,3% in­ter­anual, con un ni­vel pro­me­dio men­sual su­pe­rior al mi­llón de to­ne­la­das. En la dis­tin­ción del ti­po de en­va­se se evi­den­cia que la to­ta­li­dad del in­cre­men­to del mes de mar­zo co­rres­pon­de al con­su­mo a gra­nel, da­do que las ven­tas en bol­sa su­frie­ron una ba­ja del 1%.

Res­pec­to al em­pleo en el sec­tor, la in­for­mación co­rres­pon­dien­te a mar­zo del 2018 arro­jó un to­tal de 426.454 pues­tos de tra­ba­jo en la in­dus­tria de la cons­truc­ción, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,3% en re­la­ción a fe- bre­ro úl­ti­mo. Es­to re­pre­sen­ta la crea­ción de 9.600 pues­tos de tra­ba­jo en el mes de mar­zo. El ritmo de ex­pan­sión men­sual verificado con­fi­gu­ra uno de los más ele­va­dos de la se­rie his­tó­ri­ca pa­ra mar­zo, su­pe­ra­do úni­ca­men­te por lo su­ce­di­do en 2017 y 2015.

El Ie­ric des­ta­ca que la con­tra­ta­ción de mano de obra co­rres­pon­de a la am­plia­ción de los plan­te­les de las fir­mas cons­truc­to­ras ya exis­ten­tes. El in­di­ca­dor de em­pleo pro­me­dio con­ti­nuó en ex­pan­sión y al­can­zó el ni­vel de 14,6 pues­tos de tra­ba­jo por em­pre­sa.

Asi­mis­mo, du­ran­te el ter­cer mes del año fue­ron 23 ju­ris­dic­cio­nes, de las 25 en las que se sub­di­vi­de el país, las que ex­hi­bie­ron un in­cre­men­to men­sual en la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res for­ma­les, en es­pe­cial la zo­na del No­res­te. Las re­mu­ne­ra­cio­nes per­ci­bi­das por los tra­ba­ja­do­res al­can­zó en mar­zo los 18.828 pe­sos, un 10,6% más del pro­me­dio de fe­bre­ro.

AC­TI­VI­DAD. Cre­ció el con­su­mo de ce­men­to a gra­nel pe­ro ba­ja­ron las ven­tas del ma­te­rial em­bol­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.