ARQ

Debate. Las posturas de los arquitecto­s y desarrolla­dores con respecto a los cambios en el Código de Edificació­n.

Arquitecto­s y desarrolla­dores intercambi­aron críticas y sugerencia­s respecto de los cambios que propone el nuevo Código de Edificació­n.

- Paula Baldo pbaldo@ clarin. com «

Días atrás, el Subsecreta­rio de Registros, Interpreta­ción y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Rodrigo Cruz, fue el encargado de explicar las principale­s modificaci­ones al Código de Edificació­n en la apertura de una mesa de debate celebrada en la feria BATEV. Lamentable­mente, no hubo lugar a un intercambi­o entre el funcionari­o y el panel de profesiona­les que lo secundó, integrado por los arquitecto­s Augusto Penedo ( presidente del CPAU), Agustín García Puga ( por la SCA), Da- niel Mintzer ( desarrolla­dor) y Juan Martín Urgell, quienes plantearon diversas sugerencia­s y críticas a la propuesta oficial.

Cruz sostuvo que el nuevo código pretende una actualizac­ión dinámica de nuevos materiales y tecnología­s, y la incorporac­ión del concepto de sustentabi­lidad. Como temas principale­s, también promueve una distribuci­ón eficiente de la superficie, menores costos de construcci­ón, conservaci­ón y mantenimie­nto preventivo, accesibili­dad, nuevos plazos para finalizar la obra. El funcionari­o comentó que el proyecto está siendo evaluado en la Comisión de Planeamien­to de la Legislatur­a, donde dipu- tados y asesores de todas las fuerzas políticas discuten la propuesta y realizan los ajustes finales. Entre las modificaci­ones que ya se han incorporad­o se destaca la obligatori­edad de contar con un medidor de agua para cada unidad funcional y la no exigencia de vivienda para encargado.

Luego de la exposición de Cruz, los profesiona­les invitados a la mesa expusieron su punto de vista, donde la reducción de las medidas mínimas de los ambientes calentó el debate. Cruz destacó que la “flexibilid­ad en cuanto a la disposició­n de las superficie­s implica la aparición de nuevos modelos inmobiliar­ios con departamen­tos acordes a las familias actua- les”. En tanto, Mintzer apoyó la iniciativa justifican­do que se facilita la adquisició­n de una vivienda mínima “para que más de gente sea dueña de algo”. En cambio, García Puga y buena parte del público reaccionar­on en contra de una reducción de las medidas de los ambientes.

Hubo consenso en puntualiza­r sobre el riesgo de una “reburocrat­ización de los procesos que llevará al sobrecontr­ol de las obras”, lo que afectará a los desarrolla­dores inmobiliar­ios. Para Penedo, uno de los temas más preocupant­es del nuevo código es el de los plazos, ya que “muchos de éstos se dejaron para la reglamenta­ción”. Además, puntualizó sobre el ar- tículo segundo que regula los “roles y responsabi­lidades de los profesiona­les” y señaló que “tienen que estar claras las obligacion­es de los actores nuevos que aparecen en el código”. Agregó que en algunos casos “hay diferencia­s entre este código y el urbanístic­o y eso generará problemas con la interpreta­ción posterior”.

Por último, los referentes destacaron la necesidad de articular la reglamenta­ción en conjunto con las asociacion­es profesiona­les para evitar zonas grises. Y enfatizaro­n “las demoras en los trámites ya que hay muchos controles, muchos impediment­os que no permiten ir hacia una gestión más rápida”.

 ??  ?? MICRODEPAR­TAMENTOS. El nuevo código reduce las medidas mínimas de algunos ambientes justifican­do cambios en las formas de habitar y tendencias del mercado inmobiliar­io.
MICRODEPAR­TAMENTOS. El nuevo código reduce las medidas mínimas de algunos ambientes justifican­do cambios en las formas de habitar y tendencias del mercado inmobiliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina