ARQ

TECNOLOGÍA Y SUSTENTABI­LIDAD

- Daniel Kevorkian Arquitecto, Estudio DKAA*

Hoy el diseño de estadios gira en torno a la tecnología y la sustentabi­lidad. Y Rusia 2018 lo lleva a la máxima potencia. Es un mundo difícil de imaginar para nuestra visión del fútbol, en la que a nadie se le ocurriría, por ejemplo, mirar todo un partido de fútbol sentado. Cada mundial, la FIFA tiene la vara más alta e impone condicione­s más exigentes. El resultado es que se invierten miles de millones de dólares en estadios que cuentan con smart screens, Wifi en las butacas, calefacció­n, restaurant­s, y todos los extras que puedan ocurrírsen­os.

Lo que sigue es una cuestión política. La sustentabi­lidad no sólo es cuestión de acciones de arquitectu­ra, sino que implica que desde la génesis del proyecto éste sea acompañado por un programa de inversión para su mantenimie­nto.

Por otra parte, el proyecto para el estadio tiene que ser lo suficiente­mente versátil como para generar otros espectácul­os que financien su mantenimie­nto y actualizac­ión.

En Rusia, por ejemplo, el 90% de los estadios se hizo de cero. El Campeonato del Mundo dura apenas un mes y la pregunta es qué se hace con esas obras monstruosa­s cuando termina la Copa.

Un ejemplo paradigmát­ico es Brasil, un país con una fuerte tradición futbolísti­ca en la que muchos de los estadios quedaron abandonado­s.

El de Manaos, por ejemplo. Se construyó desde cero en una zona que no cuenta con liga de fútbol. Hoy se discute si se mejor demolerlo o convertirl­o en ¡ una cárcel! Algo que parece estar a miles de años luz del espectácul­o, la función por la que fue construido.

Se necesita una visión a largo plazo, teniendo en cuenta accesos, cuestiones urbanas y necesidade­s de las ciudades en las que estas obras se llevan a cabo. La cuestión es invertir en algo o tirar la plata.

* Es autor del Estadio Ciudad de Bolívar; proyecto por el que ganó la Medalla de Oro del concurso de arquitectu­ra deportiva IAKS LATIN AMERICA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina