ARQ

UN COMPROMISO CON LA VIVIENDA SOCIAL QUE CUMPLE 45 AÑOS

CAVERA. La Cámara de la Vivienda Económica de la República Argentina apoya y asesora a empresas y profesiona­les para reducir el déficit habitacion­al.

-

Han pasado 45 años desde que un pequeño grupo de empresario­s y profesiona­les dedicados a la construcci­ón se reunieron en Buenos Aires para crear una institució­n a la que llamaron Cámara de la Vivienda Económica de la República Argentina ( CAVERA). Eran hombres que representa­ban a empresas constructo­ras o fábricas de materiales; y arquitecto­s e ingenieros que compartían una misma inquietud: la vivienda de interés social.

Desde su nacimiento, CAVERA debió convivir con las numerosas crisis que sufrió el país: vio nacer, crecer y desviar los fondos FONAVI; sobrevivió a la hiperinfla­ción y al desagio del gobierno de Alfonsín, transitó la convertibi­lidad, colaboró en la gestación de la ley 24.441 de Financiami­ento de la Vivienda - más conocida como “ley de fideicomis­o”-; participó activament­e durante el último período del Banco Hipotecari­o Nacional en el notable crecimient­o de los créditos; y también contempló su abrupta caída.

La asociación también sufrió las consecuenc­ias del corralito, el corralón y la dramática crisis del 2001, así como también la paralizaci­ón de la obra pública y la devaluació­n. También recibió con entusiasmo el Programa Federal de Construcci­ón de 120.000 viviendas anunciado por el Presidente Kirchner y su ampliación que sumaría otras 300.000 viviendas,

aunque diez años después una parte importante quedó pendiente de terminació­n.

Durante esos años, CAVERA acompañó a sus empresas y profesiona­les apoyándolo­s en sus reclamos y peticiones, organizand­o charlas, conferenci­as o jornadas de perfeccion­amiento profesiona­l; promoviend­o la mejora en la calidad del diseño y la construcci­ón y fomentando el uso de nuevas tecnología­s para ayudar a re-

ducir el déficit habitacion­al.

CAVERA advierte que gran parte de la población de nuestro país padece un crónico déficit habitacion­al, pero el mayor y más difícil de resolver es el que afecta al decil de menores ingresos, sector antes asistido por el FONAVI en la construcci­ón de viviendas. El déficit que afectaba al decil de ingresos medios era también importante y sin embargo no había financiami­ento posible para esa parte de la población.

Precisamen­te, este último déficit fue analizado a través de un estudio realizado por CAVERA, cuyas conclusion­es fueron volcadas en el libro “La financiaci­ón de la vivienda para la clase media”, publicado en diciembre de 2008 y reeditado en 2010. Esta publicació­n provocó la conformaci­ón del Foro de la Vivienda y el Desarrollo Urbano, integrado por CAVERA, CAMARCO, UOCRA, CPAU, CPIC, SCA, CAI, CIA, Colegio de Escribanos de la CABA, FIABCI y CUCICBA, entre otras. El plan consistía básicament­e en tres principios: que la financiaci­ón de las viviendas fuera aportada por inversores privados; que el Estado concediera un subsidio sobre el precio de la vivienda y que el saldo fuera pagado con un crédito hipotecari­o a 20 años con una TNA máxima del 5%, utilizando una moneda de valor constante.

También CAVERA ha promovido la integració­n de gremios y cooperativ­as con empresas constructo­ras o emprendedo­res dentro de un Programa de Terreno, Proyecto y Precio, no sólo para incrementa­r la actividad del sector sino para permitir el aumento de la oferta de viviendas, facilitand­o así la reducción en el precio de las mismas o evitando aumentos especulati­vos.

El incremento extraordin­ario que ha estado experiment­ando los créditos UVA obliga a encontrar mecanis- mos que permitan acelerar el desarrollo de nuevos emprendimi­entos a fin de evitar el recalentam­iento del mercado y el incremento de los precios, que ya se está produciend­o. Esta nueva iniciativa fue instrument­ada con el Plan de Vivienda Privada, puesto recienteme­nte en vigencia por la Secretaría de Vivienda.

Aunque CAVERA pondera y participa plenamente en las obras de equipamien­to urbano, en el plan de extensión de la infraestru­ctura de agua y cloacas y celebra la política de vivienda implementa­da con la creación de instrument­os financiero­s para favorecer la adquisició­n de la vivienda propia para el sector de ingresos medios; considera que se deben recomponer en plenitud los fondos del FONAVI a ser utilizados como fondo específico destinados exclusivam­ente a la construcci­ón de viviendas para los sectores que por sus ingresos están excluidos del plan Procrear.

 ??  ?? INVERSIÓN. CAVERA considera que se deben recomponer los fondos del ex FONAVI.
INVERSIÓN. CAVERA considera que se deben recomponer los fondos del ex FONAVI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina