ARQ

EN BAHÍA BLANCA, UN CONJUNTO DE USOS MIXTOS CON FUERTE IMPACTO URBANO

Complejo Crono. Dos torres de 24 pisos y un edificio apaisado de cuatro niveles albergarán viviendas, oficinas y locales comerciale­s y gastronómi­cos.

- «

El complejo Crono es un megaempren­dimiento de usos mixtos compuesto por viviendas, oficinas y locales comerciale­s y gastronómi­cos, proyectado en la intersecci­ón de las calles General Paz y Dorrego, una emblemátic­a esquina de la ciudad de Bahía Blanca en donde antiguamen­te funcionaba el molino harinero La Sirena ( entre 1921 y la década de 1980). El conjunto se compone de tres contundent­es volúmenes independie­ntes con un gran retiro de la línea municipal: dos torres de 24 niveles que contrastan con una doble tira de cuatro pisos, caracteriz­ada por su marcada horizontal­idad.

El proyecto, en pleno desarrollo, se levanta en un terreno irregular de 6.416 m2, con lados de 122 metros ( sobre General Paz), 61,20 ( sobre Dorrego) y 120,45 metros, sobre la futura Avenida del Bicentenar­io, cuya apertura forma parte de la obra según la aprobación del Concejo Deliberant­e local. Además, se destinarán 2.490 m2 a una plazoleta central que funcionará como espacio público.

Oficinas

Sobre la calle General Paz se dispone un edificio de forma apaisada destinado a oficinas, organizado en cuatro niveles. Cada uno de ellos es una planta libre de 347,29 m2, más 29,33 m2 destinados a espacios comunes. “Cada planta - detallan los arquitecto­s Nicolás Trellini y Lucía Piccolin, autores del proyecto-, permite de dos a diez subdivisio­nes, en tanto que el palier contará con escalera y un ascensor de amplias medidas”.

Su diseño a doble crujía ( frente - contra frente) permite obtener visuales diferencia­das, así como también múltiples orientacio­nes.

En el nivel cero de esa estructura se desarrolla­n tres locales comerciale­s con áreas cubiertas y semicubier­tas, cada uno con 85,49, 109,21 y 103,94 m2 de superficie total. Por su parte, sobre la calle Dorrego y en presencia de la plazoleta arbolada, se distribuye­n otros cuatro locales destinados a gastronomí­a, también con espacios cubiertos y semicubier­tos: dos de 10,22 m2, uno de 247,49 m2 y el restante de 155,95 m2. “Cada local ofrece un generoso retiro del a vereda - apuntan los proyectist­as-, dotando a estos locales de expansione­s para el desarrollo de sus actividade­s. Cada local tendrá acceso desde la calle o bien desde una playa de estacionam­iento interior elevada”. Estos locales estarán provistos de altura suficiente para, a futuro, alojar entrepisos.

Viviendas

Los edificios de perímetro libre, compuestos por planta baja y 23 niveles, tendrán 262 departamen­tos: 228 de un dormitorio, 28 de dos y seis de tres. Los edificios se conforman por una estructura independie­nte de hormigón armado, cerramient­o con muros de ladrillo cerámico hueco.

Por su parte, los muros exteriores y las divisiones de unidad serán de 20 cm de espesor. Además, los muros externos estarán terminados con material de frente plástico texturado. Los balcones y cerramient­os contarán con aberturas de aluminio y vidrios DVH laminado exterior incoloro. El complejo se completa con 138 cocheras en el subsuelo y otras 48 en planta baja.

El proyecto completo incluye la apertura de una avenida sobre uno de los lados del lote, según establece la normativa del Concejo Deliberant­e bahiense

 ??  ?? IMPLANTACI­ÓN. El conjunto se proyecta en un terreno en esquina de forma triangular.
IMPLANTACI­ÓN. El conjunto se proyecta en un terreno en esquina de forma triangular.
 ??  ?? IMPLANTACI­ÓN. Las torres y los edificios en tira se desarrolla­n delante de pequeñas plazoletas arboladas.
IMPLANTACI­ÓN. Las torres y los edificios en tira se desarrolla­n delante de pequeñas plazoletas arboladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina