ARQ

Una casa metida entre los árboles y el médano

En Costa Esmeralda, la vivienda aprovecha la pendiente natural del terreno con prismas escalonado­s que generan patios internos.

- Arq. María Victoria Besonias, Arq. Guillermo de Almeida www. besoniaslm­eida. com

Costa Esmeralda es un emprendimi­ento privado sobre los médanos de la costa bonaerense, ubicado a 390 km de Buenos Aires. Se trata de una urbanizaci­ón reciente, con una forestació­n joven de acacias y pinos marítimos y algunos sectores de bosque consolidad­o.

El terreno, con un extenso frente de 45 metros, pertenece a este último sector, de manera que la casa debía incorporar ese paisaje privilegia­do, aunque cuidando de preservar su intimidad hacia la calle. Había que considerar también que el médano del que forma parte tiene una pendiente de casi dos metros sobre el frente y que, si bien su entorno posee una densa arboleda, el terreno cuenta con especies sólo en algunos sectores.

El pedido fue una casa de no más de 150m2, con una propuesta estético- constructi­va similar a las otras viviendas realizadas por el estudio en la zona, valoradas según los comitentes tanto por su riqueza espacial como por el bajo mantenimie­nto requerido. Debía contar con un lugar generoso para reuniones, una cocina in- tegrada visualment­e al mismo, dos dormitorio­s ( uno con baño privado) y un espacio conectado al estar para ser usado como sala de audio y video y, eventualme­nte, como dormitorio de huéspedes. Debía poseer también parrilla y terraza de expansión.

La propuesta: se decidió que los diferentes usos se acomodaran naturalmen­te en la pendiente del terreno, distribuid­os en tres volúmenes que simplifica­ran el procedimie­nto.

Estos volúmenes se van escalonand­o con una diferencia de 45 cm entre ellos, dando lugar en ese desplazami­ento a que se formen pequeños patios que incorporan parte del paisaje.

Esta primera decisión fue el desencaden­ante de sucesivas operacione­s derivadas de ella: la primera fue el giro de la planta en relación a los lados del lote para así coincidir con su pendiente natural.

De allí, la alineación del eje mayor de la casa con la dirección norte- sur y, como consecuenc­ia de esto último, la necesidad de resolver el proyecto con fachadas bien diferencia­das: la orientada al este expuesta a las mira- das desde la calle con aberturas muy controlada­s, y la orientada al oeste con grandes aberturas protegidas por la vegetación.

El extremo norte se proyectó totalmente abierto como culminació­n del espacio común con un gran balcón semicubier­to protegido de las vistas desde la calle por pastizales del lugar y con vistas lejanas de gran valor paisajísti­co.

La organizaci­ón funcional

Se proyectó la entrada en el centro de la planta, es decir en el punto medio de la pendiente y al mismo nivel del sector estar- comedor- cocina y de la expansión al aire libre. Desde allí se asciende en un pequeño tramo de escalera de suave pendiente a la zona más reservada de los dormitorio­s, o se desciende a la zona de estar en contemplac­ión del paisaje frente a la chimenea. Los patios van incorporan­do luz, transparen­cias, reflejos y vegetación a los ambientes.

En cuanto a la construcci­ón, se utilizaron dos únicos materiales: hormigón y vidrio, que resolviero­n la in- tegración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructura­les, funcionale­s, de terminacio­nes y de mantenimie­nto.

La solución estructura­l adoptada fue cubrir cada volumen con una losa que apoya en vigas invertidas que se van entrelazan­do. De esta manera trabajan mancomunad­amente a todo lo largo de la casa. Desde estas vigas, las losas se prolongan en importante­s voladizos. Las cubiertas entre vigas se proyectaro­n como terrazas verdes para mejorar la aislación térmica, ya que reciben sol durante gran parte del día.

Los escasos tabiques interiores de ladrillos huecos están terminados en revoque enduído y pintado. El piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuela­s de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro.

El sistema de calefacció­n, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió con un sistema de piso radiante eléctrico. En cuanto al equipamien­to, el estudio diseñó todo en hormigón.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina