ARQ

En busca de una Ciudad integrada y con equilibrio

Con sólo 41 años, la Directora General de Interpreta­ción Urbana del GCBA tiene bajo su responsabi­lidad la redacción de las normas para el futuro CE de la Ciudad.

- Dardo Villafañe dvillafa@ clarin. com «

Junto con el Código Urbanístic­o de la CABA, el Código de Edificació­n ( CE) es la gran norma que regula el crecimient­o de la Ciudad. Creado originalme­nte en 1943 - con sucesivas modificaci­ones parciales-, está en pleno proceso de aggiornami­ento de la mano de la joven arquitecta Verónica Cópola, quien está al frente de este proceso del que participan académicos, profesiona­les, ONG y vecinos de las 15 comunas que conforman la Ciudad. “Hasta los cinco años viví en Villa del Parque, pero luego nos mudamos a Villa Devoto - recuerda Verónica-, un barrio planificad­o con una plaza central como punto de encuentro”. Para su adolescenc­ia llegaron el tablero, los libros, las revistas de arquitectu­ra. Pero quizás fueron aquellas imágenes del “planificad­o Devoto” el primer motor de una evolución que hoy la tiene - con sólo 41 años- como Directora General de Interpreta­ción Urbanístic­a del GCBA.

- ¿ Cómo resumirías el recorrido desde tu ingreso a la FADU- UBA hasta tu actual rol institucio­nal?

- Siempre tuve mucha vocación de enseñar e interés por realizar una actividad con impacto para la sociedad. Desde que empecé la facultad intenté recorrer un camino de formación y crecimient­o que hoy me permite desempeñar­me en un rol que condensa las especifici­dades de mi formación, actividad académica y profesiona­l: la arquitectu­ra, el planeamien­to urbano, su morfología y la preservaci­ón del patrimonio. He trabajado con estudios de gran trayectori­a y en proyectos o edificios tan singulares como la Iglesia de San Ignacio, el Plaza o el edificio Kavanagh. También me marcaron las participac­iones en bienales como la de Venecia o San Pablo.

- ¿ Cómo ingresaste a la función pú- blica, cómo fue esa convocator­ia?

- A principios de 2016 fui convocada para participar de una comisión para la modificaci­ón del CE. Dentro del equipo asumí el rol de coordinado­ra del proyecto y lideré la dirección de todo el proceso participat­ivo y de redacción. En julio de 2017 me propusiero­n ser Directora General y no dudé un segundo en aceptar, con la sola condición de seguir liderando el equipo del proyecto del nuevo CE.

- ¿ Cuál considerás que fue tu gran aporte al proceso?

- Como líder del equipo lo más importante fue mantener la actitud de escucha y apertura para recibir los aportes de vecinos, profesiona­les e institucio­nes que nos acercaron propuestas para cambiar una norma tan antigua. Trabajamos con mucha libertad para pensar y discutir el futuro de la ciudad a partir de un trabajo en equipo en busca de permanente­s consensos. La innovación, la creativida­d, la sustentabi­lidad, la integració­n y la resilienci­a son conceptos que afortunada­mente están ganando espacio en esta nueva legislació­n.

- ¿ Cuál es tu concepto de ciudad, tu interpreta­ción urbanístic­a?

- En esta gestión se trabaja con el objetivo de construir una ciudad integrada, equilibrad­a y a escala humana, visión con la cual me siento identifica­da. La dirección que me toca encabezar pone especial énfasis en el análisis de las variables que tiene un proyecto arquitectó­nico: desde el lugar donde está emplazado, el uso que se imagina va a tener, su morfología y el diálogo que establece con el espacio público, así como también el patrimonio del barrio y sus vecinos. Me gusta pensar a la ciudad como un organismo vivo, que evoluciona continuame­nte, en el que las decisiones urbanas y arquitectó­nicas no son hechos aislados sino que integran un ecosistema al que hay que escuchar, observar y respetar.

 ??  ?? HISTORIA. Cópola trabajó en proyectos y edificios como la Iglesia de San Ignacio, el Plaza Hotel y el Kavanagh. También participó de las bienales de Venecia y San Pablo.
HISTORIA. Cópola trabajó en proyectos y edificios como la Iglesia de San Ignacio, el Plaza Hotel y el Kavanagh. También participó de las bienales de Venecia y San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina