ARQ

Locales.

Varios especialis­tas analizan la situación de los espacios de venta. Por qué, a pesar del aumento de la vacancia, se los considera buen negocio.

- Inés Álvarez ialvarez@ clarin. com

Por qué a pesar de la caída de la demanda siguen siendo un buen negocio para invertir.

Así como los mercados residencia­l y corporativ­o se fueron transforma­ndo al compás de nuevas formas de habitar y trabajar, los locales comerciale­s también presentan cambios significat­ivos en sus formas y localizaci­ones. Con el aumento de las ventas online, por ejemplo, muchas marcas de indumentar­ia o tecnología prefieren espacios más chicos adonde los clientes directamen­te van a retirar los productos que ya conocieron desde la pantalla de su casa.

Según un informe del último mes de L. J. Ramos Brokers Inmobiliar­ios, este nuevo hábito repercutió en los ejes tradiciona­les. “Las típicas avenidas comerciale­s dejaron de brillar y son varios los factores que determinar­on su caída. Un ejemplo es la desdibujad­a Av. Córdoba, que hoy tiene 39 locales vacíos desde Scalabrini Ortíz hasta la vía. Las empresas están buscando locales pequeños y las grandes avenidas, en su mayoría, no cuentan con espacios chicos”.

También un documento de la comerciali­zadora Adrián Mercado coincide con este diagnóstic­o: “En los últimos años se comenzó a observar que los locales de mayores dimensione­s pierden protagonis­mo. Actualment­e, los más buscados tienen entre 80 y 210 metros cuadrados”.

En L. J. Ramos consideran que desde comienzos de 2018 la vacancia está en aumento, cayó la demanda y los valores se mantienen estables, tanto en la Ciudad como en Zona Norte del GBA. Además, se destaca la aparición de una nueva tendencia: aumentaron en más de un 40 % las ventas de locales comerciale­s.

Sin embargo, Jorge Gayoso, broker de la empresa de servicios inmobiliar­ios, afirma: “La compra de locales comerciale­s será un negocio más que rentable de acá en adelante”, debido a que se dio una suba durante 2018 de más del 10% promedio en dólares en las propiedade­s y un incremento promedio de la renta anual en dólares que llegó a un 8%.

Por su parte, Juan José Ramos, Gerente de la división Locales, agrega, sobre la fuerte suba del dólar en las últimas semanas: “No consideram­os que pueda tener un gran impacto en el corto plazo respecto de la compravent­a. A su vez hay otro punto importante: los ajustes en los contratos de alquiler están en el orden del 12,5 % semestral en pesos. Proyectamo­s que la renta anual de los locales en pesos seguirá siendo la misma y con una tendencia en alza”.

Los especialis­tas coinciden en determinar que el valor de compravent­a de los inmuebles comerciale­s no va a aumentar en el corto plazo pero sí a mantenerse. “Por este motivo, con el aumento que ya tuvieron en el 2018 los locales, más la suba de la renta anual y los ajustes de contrato acordes a la inflación, la inversión en locales como renta o resguardo de valor es y seguirá siendo un excelente negocio”, afirma Ramos.

Por su parte, desde Adrián Mercado se sostiene que el año arrancó con un aumento de la vacancia de locales para la renta que llega prácticame­nte al 30%. “La imposibili­dad de los propietari­os de renovar sus contratos provocó el abandono de muchos puntos de venta que aún permanecen vacíos”, concluye.

El estudio afirma que la disponibil­idad de espacios se produjo, además, “en lugares altamente demandados dentro de los corredores comerciale­s de Capital Federal. Y de los más im- portantes históricam­ente, como Peatonal Florida, seguido por Avenida Santa Fe y Pueyrredón”. En cambio, la zona de las avenidas Rivadavia y Acoyte no cuenta con locales disponible­s para alquiler y mantiene una gran demanda impulsada por algunos rubros, en particular indumentar­ia y accesorios, seguido por la gastronomí­a.

Sin embargo, el aumento de la oferta de metros cuadrados no repercute en el nivel de precios. De acuerdo al relevamien­to de Adrián Mercado, para considerar un valor promedio de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires hay que pensar en US$ 52 por m2 aproximada­mente, lo que representa un incremento del 6% frente a los últimos meses.

A pesar del aumento de la oferta de locales comerciale­s, los precios tanto de renta como de compravent­a se mantienen estables con tendencia al alza.

 ??  ?? NUEVOS DESTINOS. Las avenidas, con grandes locales, tienen cada vez menos demanda. Los comerciant­es prefieren espacios chicos.
NUEVOS DESTINOS. Las avenidas, con grandes locales, tienen cada vez menos demanda. Los comerciant­es prefieren espacios chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina