Lo­ca­les.

Va­rios es­pe­cia­lis­tas ana­li­zan la si­tua­ción de los es­pa­cios de ven­ta. Por qué, a pe­sar del au­men­to de la va­can­cia, se los con­si­de­ra buen ne­go­cio.

ARQ - - NEWS - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@ cla­rin. com

Por qué a pe­sar de la caí­da de la de­man­da si­guen sien­do un buen ne­go­cio pa­ra in­ver­tir.

Así co­mo los mer­ca­dos re­si­den­cial y cor­po­ra­ti­vo se fue­ron trans­for­man­do al com­pás de nue­vas for­mas de ha­bi­tar y tra­ba­jar, los lo­ca­les co­mer­cia­les tam­bién pre­sen­tan cambios sig­ni­fi­ca­ti­vos en sus for­mas y lo­ca­li­za­cio­nes. Con el au­men­to de las ven­tas on­li­ne, por ejem­plo, mu­chas mar­cas de indumentaria o tec­no­lo­gía pre­fie­ren es­pa­cios más chi­cos adon­de los clien­tes di­rec­ta­men­te van a re­ti­rar los pro­duc­tos que ya co­no­cie­ron des­de la pan­ta­lla de su ca­sa.

Se­gún un in­for­me del úl­ti­mo mes de L. J. Ra­mos Bro­kers In­mo­bi­lia­rios, es­te nue­vo há­bi­to re­per­cu­tió en los ejes tra­di­cio­na­les. “Las tí­pi­cas ave­ni­das co­mer­cia­les de­ja­ron de bri­llar y son va­rios los fac­to­res que de­ter­mi­na­ron su caí­da. Un ejem­plo es la des­di­bu­ja­da Av. Cór­do­ba, que hoy tie­ne 39 lo­ca­les va­cíos des­de Sca­la­bri­ni Or­tíz has­ta la vía. Las em­pre­sas es­tán bus­can­do lo­ca­les pe­que­ños y las gran­des ave­ni­das, en su ma­yo­ría, no cuen­tan con es­pa­cios chi­cos”.

Tam­bién un do­cu­men­to de la co­mer­cia­li­za­do­ra Adrián Mer­ca­do coin­ci­de con es­te diag­nós­ti­co: “En los úl­ti­mos años se co­men­zó a ob­ser­var que los lo­ca­les de ma­yo­res di­men­sio­nes pierden pro­ta­go­nis­mo. Ac­tual­men­te, los más bus­ca­dos tie­nen en­tre 80 y 210 me­tros cua­dra­dos”.

En L. J. Ra­mos con­si­de­ran que des­de co­mien­zos de 2018 la va­can­cia es­tá en au­men­to, cayó la de­man­da y los va­lo­res se man­tie­nen es­ta­bles, tan­to en la Ciu­dad co­mo en Zo­na Nor­te del GBA. Ade­más, se des­ta­ca la apa­ri­ción de una nue­va ten­den­cia: au­men­ta­ron en más de un 40 % las ven­tas de lo­ca­les co­mer­cia­les.

Sin em­bar­go, Jorge Ga­yo­so, bro­ker de la em­pre­sa de ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios, afir­ma: “La com­pra de lo­ca­les co­mer­cia­les se­rá un ne­go­cio más que ren­ta­ble de acá en ade­lan­te”, de­bi­do a que se dio una suba du­ran­te 2018 de más del 10% pro­me­dio en dó­la­res en las pro­pie­da­des y un in­cre­men­to pro­me­dio de la ren­ta anual en dó­la­res que lle­gó a un 8%.

Por su par­te, Juan Jo­sé Ra­mos, Ge­ren­te de la di­vi­sión Lo­ca­les, agre­ga, so­bre la fuer­te suba del dó­lar en las últimas se­ma­nas: “No con­si­de­ra­mos que pue­da te­ner un gran im­pac­to en el cor­to pla­zo res­pec­to de la com­pra­ven­ta. A su vez hay otro pun­to im­por­tan­te: los ajus­tes en los con­tra­tos de al­qui­ler es­tán en el or­den del 12,5 % se­mes­tral en pe­sos. Pro­yec­ta­mos que la ren­ta anual de los lo­ca­les en pe­sos se­gui­rá sien­do la mis­ma y con una ten­den­cia en al­za”.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en de­ter­mi­nar que el va­lor de com­pra­ven­ta de los in­mue­bles co­mer­cia­les no va a au­men­tar en el cor­to pla­zo pe­ro sí a mantenerse. “Por es­te mo­ti­vo, con el au­men­to que ya tu­vie­ron en el 2018 los lo­ca­les, más la suba de la ren­ta anual y los ajus­tes de con­tra­to acor­des a la in­fla­ción, la in­ver­sión en lo­ca­les co­mo ren­ta o res­guar­do de va­lor es y se­gui­rá sien­do un ex­ce­len­te ne­go­cio”, afir­ma Ra­mos.

Por su par­te, des­de Adrián Mer­ca­do se sos­tie­ne que el año arrancó con un au­men­to de la va­can­cia de lo­ca­les pa­ra la ren­ta que lle­ga prác­ti­ca­men­te al 30%. “La im­po­si­bi­li­dad de los pro­pie­ta­rios de re­no­var sus con­tra­tos pro­vo­có el aban­dono de mu­chos pun­tos de ven­ta que aún per­ma­ne­cen va­cíos”, con­clu­ye.

El es­tu­dio afir­ma que la dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cios se pro­du­jo, ade­más, “en lu­ga­res al­ta­men­te de­man­da­dos den­tro de los co­rre­do­res co­mer­cia­les de Ca­pi­tal Fe­de­ral. Y de los más im- por­tan­tes his­tó­ri­ca­men­te, co­mo Pea­to­nal Flo­ri­da, se­gui­do por Ave­ni­da San­ta Fe y Puey­rre­dón”. En cam­bio, la zo­na de las ave­ni­das Ri­va­da­via y Acoy­te no cuen­ta con lo­ca­les dis­po­ni­bles pa­ra al­qui­ler y mantiene una gran de­man­da im­pul­sa­da por al­gu­nos ru­bros, en par­ti­cu­lar indumentaria y ac­ce­so­rios, se­gui­do por la gas­tro­no­mía.

Sin em­bar­go, el au­men­to de la ofer­ta de me­tros cua­dra­dos no re­per­cu­te en el ni­vel de pre­cios. De acuer­do al re­le­va­mien­to de Adrián Mer­ca­do, pa­ra con­si­de­rar un va­lor pro­me­dio de al­qui­ler en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res hay que pen­sar en US$ 52 por m2 apro­xi­ma­da­men­te, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 6% fren­te a los úl­ti­mos me­ses.

A pe­sar del au­men­to de la ofer­ta de lo­ca­les co­mer­cia­les, los pre­cios tan­to de ren­ta co­mo de com­pra­ven­ta se man­tie­nen es­ta­bles con ten­den­cia al al­za.

NUE­VOS DES­TI­NOS. Las ave­ni­das, con gran­des lo­ca­les, tie­nen ca­da vez me­nos de­man­da. Los co­mer­cian­tes pre­fie­ren es­pa­cios chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.