EL MUN­DO EN­TE­RO ES UNA BAUHAUS

ARQ - - ¿ CUÁNTO SE PAGA? - Bo­ris Frie­de­wald

- ¿ Cuál fue el cri­te­rio de se­lec­ción de las obras que in­te­gran la mues­tra por los 100 años de la Bauhaus en el Mu­seo de Ar­te De­co­ra­ti­vo?

- Hu­bo va­rios mo­ti­vos que nos lle­va­ron a ele­gir los 450 ob­je­tos que com­po­nen la ex­po­si­ción. Co­mo la mues­tra cir­cu­la­rá por mu­chas ciu­da­des tu­vi­mos que des­car­tar al­gu­nos ob­je­tos ori­gi­na­les. En al­gu­nos ca­sos de­ci­di­mos ex­po­ner ré­pli­cas he­chas con los pa­tro­nes de di­se­ño de la Bauhaus. Las fo­tos son en su ma­yo­ría im­pre­sio­nes mo­der­nas o re­pro­duc­cio­nes. Pe­ro no hay na­da que temer, tam­bién hay mu­chos ob­je­tos ori­gi­na­les co­mo ce­rá­mi­cas y mue­bles.

- ¿ Cuál es la pro­ce­den­cia de los ob­je­tos?

- El ifa ( Ins­ti­tu­to pa­ra las Re­la­cio­nes Cul­tu­ra­les In­ter­na­cio­na­les) te­nía be­llí­si­mos bo­ce­tos de Kan­dinsky, Klee, It­ten y Mu­che. Y se con­si­guie­ron re­ga­los y prés­ta­mos de pri­va­dos.

- ¿ Qué obras re­pre­sen­tan la ar­ti­cu­la­ción en­tre di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra?

- La pri­me­ra cla­se de ar­qui­tec­tu­ra que se dic­tó en la Bauhaus fue en 1927. O sea que a lo lar­go de los 14 años de la es­cue­la, só­lo fue po­si­ble es­tu­diar la ma­te­ria los úl­ti­mos 6. Más que ob­je­tos en par­ti­cu­lar hay te­mas que ar­ti­cu­lan y co­nec­tan es­pe­cial­men­te di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra. En uno de los 8 ca­pí­tu­los de la ex­po, “Cuer­pos sus­pen­di­dos”, se apre­cia una de las preo­cu­pa­cio­nes fun­da­men­ta­les que cru­zó con fuer­za to­das las dis­ci­pli­nas: el ideal de in­gra­vi­dez, de trans­pa­ren­cia y de sus­pen­sión de los cuer­pos. Ven­cer la gra­ve­dad fue uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de pro­fe­so­res y alum­nos de la ins­ti­tu­ción, y ter­mi­nó por con­ver­tir­se en un ideal de mo­der­ni­dad. Esa preo­cu­pa­ción apa­re­ce tan­to en las si­llas de Mar­cel Breuer y de Mies van der Rohe co­mo en el edi­fi­cio Bauhaus de Des­sau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.