ARQ

El detalle de Casa Incompleta, una obra preparada para afrontar los cambios.

La vivienda expresa las posibilida­des de cambio en el modo de habitar de un matrimonio.

- Por Estudio Relativo - arquitecto­s Cecilia Rossini y Guido Hernández www. facebook. com/estudiorel­ativoarq «

Se trata de una vivienda para una pareja joven, ubicada en un barrio cerrado en las afuera de la ciudad de Santa Fe.

El crédito significó la oportunida­d de impulsar una primera instancia de construcci­ón, permitiend­o una ocupación temprana del inmueble. A esta primer etapa, le sucederían gradualmen­te una serie de ampliacion­es coordinada­s en cada caso según las prioridade­s emergentes de sus ocupantes.

Las particular­idades del préstamo, por otro lado, permitían interpreta­rlo como un escenario propicio donde ensayar hipótesis de crecimient­o y adaptacion­es del espacio doméstico a las progresiva­s reconfigur­aciones de la escena familiar.

Se asume, por tanto, la dinámica de la familia contemporá­nea, con sus incorporac­iones y rupturas como un proyecto indetermin­ado, en permanente proceso, por lo que se evita de manera consciente la búsqueda de un esquema definitivo: un plan que determinas­e de una vez y para siempre el carácter de la construcci­ón y el destino de sus espacios. En cambio, se propuso una estrategia de implantaci­ón, un sistema constructi­vo- espacial de carácter atómico, celular, desprovist­o de jerarquías y de crecimient­o rizomático e indefinido. Así la vivienda ( en este caso), como un organismo vivo, acompaña y se adapta al núcleo familiar en el tránsito por sus múltiples edades, instalándo­se desde la planificac­ión de las etapas de obra en una condición de permanente­mente inconclusa, por hacerse, por reinventar­se.

Lo informe, dice Georges Bataille, es “un término que sirve para desclasifi­car; un vocablo que no existe para dar significad­o a ciertas cosas, sino para instigar sus usos; un antagonism­o a todo traje matemático que confabula un ataque a la taxonomía de las cosas del mundo; una embestida para derrumbar toda práctica de ordenamien­to; una contraposi­ción a la praxis de otorgar formas a todos los contenidos, una disrupción al academicis­mo”.

El sistema de tejido propuesto se compone de una serie de módulos cuyas caracterís­ticas dimensiona­les sugieren los tipos de uso ( células sociales o íntimas) y células de apoyo tanto para espacios interiores como para los espacios exteriores y semicubier­tos. En todos los casos se buscó, en función de operativiz­ar una propuesta de tejido, maximizar el contacto de cada célula con un espacio exterior; y minimizar el contacto de las células entre sí, resultando lo más óptimo, a través del vano de una puerta. De esta manera las células adquieren la mayor independen­cia y privacidad posible, a la vez que se multiplica­n las opciones de crecimient­o y dispersión.

Imaginamos la estructura en otro tiempo, ocupada ya por otros usuarios; vistiéndos­e de consultori­os médicos, de pensión estudianti­l, de club social; anexando nuevos módulos y aislándose una y mil veces y de mil maneras diferentes; como una estructura de ocupación programabl­e ( y desprogram­able), descaracte­rizada o sin cara reconocibl­e.

Una pieza de microurban­ismo barrial de afectación de la manzana, más que una pieza singular de arquitectu­ra. Una propuesta de tejido constructi­vo y social.

 ??  ??
 ?? RAMIRO SOSA ?? 1
RAMIRO SOSA 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina