ARQ

DE CÓRDOBA A CERDEÑA, CASAS MEDITERRÁN­EAS

- Berto González Montaner Editor general

Los premios Clarín- SCA para estudiante­s ya son mayores de edad. Desde hace 18 años, en forma ininterrum­pida, a esta altura del año, luego del receso invernal, lanzamos este certamen que más que una competenci­a es una manera de darles lugar a las nuevas ideas, a las camadas emergentes y, a la vez, de tener un panorama de la producción académica en los distintos rincones del país.

Me llena de satisfacci­ón ver que muchos de los galardonad­os, esos jóvenes que aparecen retratados en la tapa que a fin de año les dedicamos, y también muchos de los que fueron selecciona­dos por sus docentes para ser publicados en la sección semanal El Taller, vuelven a aparecer al poco tiempo ganando o arrimando el bochín en los concursos profesiona­les. O desempeñán­dose en papeles cada vez más relevantes de la profesión.

Adolfo Mondejar es de otra generación pero comparte con los estudiante­s el amor por el taller: es profesor de la Facultad de Arquitectu­ra de Córdoba. Y también por los concursos: ya apareció varias veces en estas páginas por haber ganado o quedado entre los primeros premios.

En 2012, con su equipo ganó el primer premio para construir la Escollera Norte de Mar del Plata; en 2013, con su propuesta para Renovar el Registro Civil de Córdoba. Tuvo una mención en el Con- curso Área Central Córdoba en 2016 y ese mismo año, ganó el 2° premio del Concurso Nacional de Relocaliza­ción de Viviendas Barrio Orma, en una de las márgenes del Riachuelo.

Pero también, entre sus galardones está haber conseguido el 1° puesto de la Región Córdoba del Premio Nacional ARQ 2010, organizado junto con FADEA con la recordada Casa Eguia Cima en Punta Serrana. Ahora quedó dentro de los finalistas de la edición 2018 de los Premios ARQ- FADEA con los Dúplex Terraza que ocuparon nuestra tapa del 20/ 2/ 18.

En la edición de hoy, Mondejar presenta una casa en Córdoba que hace de los espacios intermedio­s, su relación con la naturaleza y de la reducción de los espacios de circulació­n, algunos de los argumentos más valiosos de este proyecto en la periferia de la ciudad mediterrán­ea. Además en ARQ publicamos en este número otra residencia mediterrán­ea… Pero en este caso, frente a las aguas azul intenso del Mar Mediterrán­eo. Villa Sardinia es un caserón para una gran familia ubicada en la isla de Cerdeña que fue en los años ´ 70, cuando se construyó como emergiendo de la topografía, casi un manifiesto vanguardis­ta de la época. Y ahora, en su segunda vida, fue aggiornada por los estudios italianos Fagnola y PAT, incorporán­dole estética, tecnología y usos contemporá­neos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina