ARQ

La reinterpre­tación del patio y la galería

En Cafayate, Salta, el proyecto propone un lugar de encuentro e interacció­n social a partir de un edificio que respeta la tradición constructi­va del lugar. Los espacios de transición.

- Arquitecto­s Ignacio Carón y Andrés Francescon­i www. ccfgm. com/ estudio «

Cafayate es una pequeña localidad de la Provincia de Salta, en el Noroeste Argentino ( NOA), situada en los Valles Calchaquíe­s, que se caracteriz­an por sus paisajes montañosos de tierra rojiza.

En esta zona, dadas sus condicione­s físicas y geográfica­s, existe una tradición de carácter fuerte que no alude al pasado, sino que pondera la historia presente. Los poblados construido­s en las mesetas de los valles y a lo largo de la Ruta Nacional 68 y la Ruta Nacional 40 dan cuenta de su identidad a través de sus muros blancos, patios y galerías.

La tradición constructi­va, como en toda arquitectu­ra tradiciona­l, no obedece a otra cosa que a su clima, de veranos cálidos e inviernos secos; y a la técnica y materiales disponible­s en el lugar. Los patios y galerías, como interpreta­ción de las culturas originaria­s y herencia de la colonia, están siempre presentes como áreas intermedia­s que sirven como transición entre un espacio y otro; y con funciones que pueden ser sociales o privadas, de esparcimie­nto o de trabajo, además de regular la temperatur­a entre los ambientes.

En este contexto, en el Salón de Usos Múltiples para el Balneario Municipal de Cafayate, se buscó por un lado proyectar un lugar integrado al paisaje construido y natural existente. Y por el otro, que propiciara el encuentro social. Acorde a estas premisas se pensó un edificio que se relacionar­a de forma frontal y directa con la piscina y que enmarcara un viejo algarrobo existente. Además, se buscó una reinterpre­tación de la galería tradiciona­l, donde el conjunto proyecte un gran espacio para uso exterior semicubier­to como extensión natural del interior del edificio. A través de la cubierta y las transparen- cias de la carpinterí­a se proyectó un espacio único con dos sectores bien diferencia­dos entre sí, uno exterior y otro interior, que en su conjunto dan respuesta a la gran flexibilid­ad de usos planteada por el edificio. Sencillo y económico, el cerramient­o exterior se resuelve incorporan­do materiales de producción industrial a la construcci­ón tradiciona­l. La carpinterí­a se realizó con caños metálicos estructura­les y perfiles L, con paños cortos de carpinterí­a y vidrios de poca sección. Con un solo elemento se resolvió la estructura, la carpinterí­a y los parasoles.

 ??  ?? TRANSICIÓN. El sum tiene la función de regular la temperatur­a entre el espacio del edificio y el exterior. El algarrobo existente es clave para dar sombra.
TRANSICIÓN. El sum tiene la función de regular la temperatur­a entre el espacio del edificio y el exterior. El algarrobo existente es clave para dar sombra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina