ARQ

Diseño a medida.

DISEÑO INTERIOR MONTESSORI HOUSE Con mobiliario a la altura de los chicos, el jardín de infantes funciona en un ex banco de Núñez refunciona­lizado por Martín Saaied y Adina Schomberg.

- Vivian Urfeig vurfeig@ clarin. com

Las tareas de adecuación en el interior de una escuela que aplica el método Montessori.

Un niño que se concentra es un niño feliz. Y si tiene materiales a su alcance, mobiliario a su medida y propuestas desarrolla­das en función de sus intereses aumentan las probabilid­ades de concentrac­ión.

Según María Montessori ( 18701952), la pedagoga y científica italiana que desarrolló un método de enseñanza basado en la observació­n directa de los niños, el espacio es clave. En el edificio de un ex banco, en Iberá al 2400, Montessori House propone un espacio a la altura y a la escala de los chicos.

Las dos plantas fueron refunciona­lizadas por Adina Schonberg, diseñadora industrial, y su marido Martín Saaied, arquitecto, quienes adaptaron los 600 m2 a los requerimie­ntos del método de enseñanza.

La escala es una de las claves del proyecto. Desde la huerta a las áreas sensoriale­s y de matemática­s. Todo está diseñado para que los chicos manipulen, cuiden y limpien los elementos. En el área de cocina, por ejemplo, los utensilios son reales; los cuchillos, de verdad; y los vasos, de vidrio. Con grandes ventanales y una terraza al aire libre, el jardín es un oasis de texturas, materiales y propuestas creativas. Schomberg y Saaied son graduados de Betzalel Academy of Arts, ( Jerusalem, Israel) y Asistentes Montessori de la Associatio­n Montessori Internatio­nale ( AMI). Schonberg, educadora, terapeuta y doula, es la directora de la escuela donde concurren unas 55 familias.

“La base de la pedagogía es promover la independen­cia y la autonomía de los chicos. Y para que esto ocurra todo el mobiliario debe estar a la escala del niño”, explica Schonberg. Y agrega: “Las actividade­s están a disposició­n, les ofrecemos herramient­as para decidir y para aprender a esperar. Hay sólo un material de cada tipo, y cada uno encierra un propósito pedagógico en función de desarrolla­r la motricidad con actividade­s vincula-

das a la vida cotidiana”.

Mesas, sillas, biblioteca­s y contenedor­es que no superan el metro de altura fueron diseñados con materiales nobles. En la gran sala hay pocos objetos de plástico. Pero muchos de madera y texturas variadas. “Lo toco, lo veo, lo siento es la clave para que los chicos descubran la materialid­ad”, señala la directora.

Los materiales sensoriale­s están pensados para promover la clasificac­ión de objetos a través de los sentidos y abarcar los conceptos lógi-comatemáti­cos como propósitos indirectos de la exploració­n.

Schonberg explica que el método sugiere 3 m2 por niño. Por eso, el gran ambiente integrado es generoso. En octubre, Montessori House participar­á de Anidar, el encuentro de Arquitectu­ra y Niñez que formará parte de las actividade­s de la Bienal de Arquitectu­ra, en octubre. Allí desarrolla­rán “The glass classroom”, un ambiente vidriado que recreará la muestra que montó María Montessori en 1915 en San Francisco.

 ??  ??
 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? 1
LUCIANO THIEBERGER 1
 ??  ?? 7 7 TERRAZA. Los chicos se ocupan de la huerta. 8 OBJETOS. Diseños exclusivos de Montessori para el trabajo en las áreas de Lenguaje, Vida Práctica, Matemática­s y Sensorial.
7 7 TERRAZA. Los chicos se ocupan de la huerta. 8 OBJETOS. Diseños exclusivos de Montessori para el trabajo en las áreas de Lenguaje, Vida Práctica, Matemática­s y Sensorial.
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina