ARQ

Cumpleaños.

El colectivo Doma cumple 20 años y lo festeja con buenas noticias: extiende el cierre de la expo en el Centro Cultural Recoleta, participa de Art Basel y llega a la Bienal de Arte Urbano de Moscú.

- Vivian Urfeig vurfeig@ clarin. com

El colectivo Doma festeja sus dos décadas extendiend­o su muestra en el Centro Cultural Recoleta.

El trabajo en la escena urbana que desarrolla el colectivo artístico Doma desde 1998 cumple 20 años de coherencia: crítica social, ironía, humor y reflexione­s sobre el comportami­ento humano. Hace diez años que no presentaba­n novedades. Pero desde que la expo Naturaleza Muerta llegó a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, el público ratificó que la espera valió para cambiar de status: de objeto de culto a una experienci­a inmersiva, participat­iva, libre y gratuita. Y masiva.

La instalació­n convoca a la acción. Intervenir, mirar y dejarse llevar por el recorrido lúdico que propone la expo ( hasta el 12 de setiembre) y que desde la entrada convoca a poner el cuerpo: atravesar los ataúdes o caminar por la alfombra roja al tiempo que se disparan cientos de flashes fotográfic­os requiere cierta disposició­n.

Los esqueletos, muñecas articula- das y dispositiv­os que integran la expo llamaron la atención de los organizado­res de la Bienal Artmossphe­re, de arte urbano, que les pidieron una obra para sumar al despliegue de propuestas que se ubican en la antigua bodega de Winzavod, en Moscú.

Además, los autores destacan que Naturaleza Muerta formará parte de Art Basel Buenos Aires ( arranca este jueves), en el marco de una entrevista pública que brindará el curador, Rodrigo Alonso, en el Recoleta.

Julián Manzelli, uno de los integrante­s del colectivo que ahora integra junto a Orilo Blandini, reflexiona acerca de una de las actitudes que más se replican en la sala Cronopios: grandes y chicos se sacan fotos dentro de los ataúdes, las comparten en redes y esperan por los codiciados “me gusta”. Frente a esta compulsión, los artistas reflexiona­n: “Como un gran bucle del mal, estamos más ocupados en el diseño de la vida que mostraremo­s a los demás que en sentir y registrar historias, marcas, recuerdos, dolores y sensacione­s de nues-

tra propia identidad. La imagen de lo que somos - esa necesidad de competir por más likes-, - se ubica por encima de nuestras vivencias”.

Una de las primeras acciones del grupo fue la intervenci­ón de señalética­s en el espacio urbano, modificand­o su sentido. Las sendas peatonales amanecían pintadas con vaquitas, realizadas con stencil. O los tachos de basura resignific­aban el clásico ícono pero en versiones ridículas. El diseño gráfico y el espacio público como escenario fueron el punto de partida. Luego llegarían cortos animados, clases en universida­des públicas y más intervenci­ones: muñecos gi- gantes que se desplomaba­n en la calle, abatidos por la crisis de 2001; o El Coloso, instalado en Tecnópolis en 2012. Las intervenci­ones dieron lugar a la expo actual, que revalida la vocación crítica y de denuncia. “El cóctel fatal que implica encontrarn­os en este capitalism­o avanzado termina separando y generando divisiones entre grupos con distintas identifica­ciones políticas, étnicas y religiosas, es decir, entre quienes se saben distintos”. La grieta, el consumo, el patriarcad­o, la violencia y el sexo. Doma volvió recargado.

Las distintas intervenci­ones del grupo a lo largo de 20 años dieron lugar a la exposición actual, que revalida su vocación crítica y de denuncia.

 ??  ??
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina