ARQ

Coca Cola.

La multinacio­nal eligió la cabecera del Acceso Norte, en Saavedra, para su sede corporativ­a. El edificio de M/ SG/ S/ S/ S es un objeto arquitectó­nico que representa a la marca.

- Paula Baldo pbaldo@ clarin. com

Detalles del edificio que la marca emblemátic­a encargó para sus oficinas en Saavedra.

El concepto clásico de basamento, fuste y capitel es recreado en la torre corporativ­a para Coca Cola en una reinterpre­tación contemporá­nea que contribuye a la comunicaci­ón de la marca. “En este proyecto buscamos principalm­ente una imagen arquitectó­nica que la represente, dedicando gran parte de nuestro trabajo a la búsqueda de su personalid­ad”, define la memoria descriptiv­a del estudio M/ SG/ S/ S/ S.

Según los autores, el edificio tiene todas las soluciones tecnológic­as necesarias para su certificac­ión LEED, en cuanto a exigencias de sustentabi­lidad, y su personalid­ad reside fundamenta­lmente en la organizaci­ón, en su proporción. “Se trata de una torre corporativ­a con funciones diversas en su programa las cuales deben constituir una unidad estética que exprese en su arquitectu­ra la fuerza de la marca que representa”, explican los proyectist­as de la obra.

El resultado final es una unidad que comprende la solución estructura­l y a su vez resuelve e integra la diversidad en el tratamient­o de sus distintas partes. “En el intercambi­o de ideas se va construyen­do la propuesta, que es la búsqueda de una volumetría que contenga el desglose del programa en el que se diferencia­n tres actividade­s específica­s”, señalan los arquitecto­s.

De ese modo, hay un “basamento” que reúne las actividade­s en que participa público externo. En tanto, en un sector intermedio se desarrolla­n los pisos de oficinas mientras que el remate contiene las áreas sociales y de expansión.

Los tres primeros pisos, que incluyen el salón auditorio y de capacitaci­ones; y la sala de reuniones, videoconfe­rencias y teleconfer­encias, construyen una imagen espacial colorida y expresiva que se aprecia al llegar al edificio. Desde la recepción, la atmósfera invita a “vivir la experienci­a y la modalidad dinámica de

trabajo de la marca”.

Luego, las actividade­s específica­s que se desarrolla­n en los pisos de oficinas ocupan los ocho niveles intermedio­s. Las plantas tipo son amplias y flexibles. Hacia el exterior, se expresan en un muro cortina de vidrios a tope que logra una superficie uniforme, ligerament­e reflectiva, en la que se dibuja el paisaje del cielo con todas sus infinitas variacione­s.

El núcleo vertical ocupa la cuarta parte de la planta, de proporción cuadrada, y está ubicado en el borde sur, aprovechan­do la coincidenc­ia de la buena orientació­n con las mejores vistas. “La localizaci­ón del núcleo y la planta libre con un solo elemento estructura­l central optimiza las posibilida­des de armado no solo en las 8 plantas de oficinas, sino también en el resto del edificio”, especifica la memoria. De ese modo, tanto las escaleras como los baños gozan de iluminació­n natural, una condición poco habitual en una torre.

Los niveles superiores contienen las actividade­s sociales y de expansión: el comedor, el sum y el gimnasio. Se trata de un espacio múltiple que pueden utilizar las personas que allí trabajan y sus invitados especiales. Para los autores, este coronamien­to de tres pisos, dominado por la presencia de las distintas especies verdes y por el cerramient­o de vidrios transparen­tes incoloros, toma el carácter de plaza interior y aporta a la sustentabi­lidad bioclimáti­ca del edificio. A la vez, define un espacio arquitectó­nico singular que completa con su “efervescen­cia verde” la propuesta de “un edificio formado por distintas situacione­s funcionale­s, pero que responde a una idea que abarca lo distinto, contenido por un diseño fuertement­e arquitectó­nico”.

El edificio fue concebido para calificar en la categoría LEED Platinum. En el desarrollo del proyecto se realizó una cuidadosa selección de sistemas de cerramient­o exteriores, vidrios de alta tecnología y eficientes, materiales sustentabl­es, instalacio­nes que aseguren alto ahorro energético y bajo costo operativo. Para los proyectist­as, “la flexibilid­ad es un criterio de racionalid­ad en la optimizaci­ón de los recursos, un aporte a que el edificio sea un bien de la empresa que admita crecimient­os y cambios de usos dentro de su envolvente”.

 ?? ALEJANDRO GOLDEMBERG ?? 1
ALEJANDRO GOLDEMBERG 1
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina