ARQ

LA LUZ Y LAS VISTAS, CLAVES DE UN COMPLEJO DE USOS MIXTOS

Proyectado según el concepto de “torre orientada”, el conjunto edilicio está pensado para no tener interferen­cias visuales.

-

El proyecto Catamarán 9 consiste en un complejo habitacion­al de aproximada­mente 250 unidades más locales comerciale­s, emplazado en un terreno de 18.470 m2. Conforma un barrio residencia­l en altura con un gran pulmón verde interno que sirve de expansión para todo el conjunto. Hacia el exterior se plantea un paseo comercial con cocheras, plazas secas y entrantes verdes que generan un amigable espacio de transición entre el sector público y el privado.

El conjunto está planificad­o para realizarse en siete etapas, comenzando por el vértice noreste. En la primera etapa se proyecta una calle que cumple la función de estacionam­iento de cortesía e ingreso vehicular al estacionam­iento ubicado en el subsuelo ( contará con más 450 espacios

para los propietari­os). La totalidad del conjunto posee dos ingresos vehiculare­s y siete ingresos peatonales ( uno por etapa).

“El basamento de planta baja y dos niveles le otorga al complejo continuida­d visual - explican los proyectist­as-, un lenguaje único y un límite entre lo público y lo privado. En planta baja y en contacto directo con el exterior del complejo se encuentran los locales comerciale­s que, junto con las grandes veredas proyectada­s y los estacionam­ientos de cortesía propuestos ( más de 90), generan un paseo comercial a cielo abierto”.

Por encima de este basamento emergen seis bloques de cuatro pisos más. Según describen los autores, “al no tratarse de un edificio entre medianeras se trabaja el concepto de ‘ torre orientada’ a los cuatro vientos, generando departamen­tos luminosos y con visuales inigualabl­es. Las disposicio­nes de las torres están pensadas y proyectada­s para no tener visuales directas cruzadas y sacarle el máximo provecho al paisaje que nos ofrece la ciudad”.

El tercer piso está concebido como un fuelle, ya que separa el basamento de la torre. “En este fuelle, la estructura no es convencion­al, ya que pierde su verticalid­ad generando columnas en V que, además de tener mayor altura que el resto de los pisos, alberga todos los espacios de uso común de cada etapa”.

La carpinterí­a se despega de la es- tructura generando un espacio 100% vidriado con vistas 360 grados hacia toda la ciudad desde los amenities. El otro semipiso aloja un gimnasio, baños y sauna, un espacio que cuenta con una gran expansión a la cual se accede por un puente. “Dicha expansión tiene una pérgola con dos asadores - explican los autores-, un jardín compuesto por ocho cítricos y canteros con verde, miradores y livings. Estas terrazas correspond­en al último piso del basamento, razón por la cual se les dio el tratamient­o de una quinta fachada. Así, lo que no se construye es parque y lo que se ocupa con construcci­ón se devuelve con verde y espacios comunes”.

La construcci­ón del complejo se realizará mediante el método tradiciona­l con estructura de hormigón armado aporticada. En la fachada predominar­á la carpinterí­a de aluminio con grandes superficie­s vidriadas. En cuanto a las estrategia­s de regulación climática, se emplearon parasoles, salientes y entrantes que permitan espacios de luz y sombra, además de carpinterí­as de aluminio anodizado, tabiquería de ladrillo cerámico hueco terminado al yeso y losas de hormigón macizas. “Sólo utilizamos placa de roca de yeso en caso de haber algún cielo raso suspendido”, indican los autores. El abanico de posibilida­des a la hora de elegir un departamen­to abarca ocho tipologías, que van de los 56 a los 170 m2.

 ??  ?? COMPLEJO. Sobre el basamento emergen seis bloques de cuatro pisos.
COMPLEJO. Sobre el basamento emergen seis bloques de cuatro pisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina