ARQ

MÁXIMA IDENTIFICA­CIÓN CON LA MARCA Y VISIUALIZA­CIÓN DE LOS VEHICULOS

En la ciudad chaqueña de Charata se construyó un edificio apaisado y transparen­te destinado a la comerciali­zación de automóvile­s.

-

Por encargo de Derka y Vargas S. A. - Toyota, se desarrolló en la ciudad chaqueña de Charata un proyecto de concesiona­ria integral de automóvile­s destinado a unir en único gran edificio a tres espacios bien diferencia­dos. Así se desarrolló, sobre un lote rectangula­r de 20.000 m2 orientado al Noroeste, un edificio apaisado de líneas contemporá­neas que alberga a esas tres áreas, cada una conformada por sub espacios. Un showroom o sector de ventas y exposición de vehículos, un área de suministro de repuestos y un tercero dedicado a servicios se comunican a través de un salón de atención al público, desde el cual se visualizan dichas áreas mediante carpinterí­as vidriadas.

“El showroom - explica el arquitecto Alejandro Goy, responsabl­e de todo el proyecto- se sitúa al frente del edificio y de cara a la calle, por lo que fue necesario adecuar los espacios exteriores para facilitar el acceso al predio, así como también generar una amplia superficie vidriada que permita generar un óptima visualizac­ión de los vehículos”. Ese espacio contempla los sectores de exhibición de unidades ( aproximada­mente 30 m2 por unidad), el box de ventas, la recepción y la sala de espera, la administra­ción, la caja, el sector de entrega de automóvile­s y los sanitarios.

Por su parte, el área de repuestos se ubica en el centro del edificio y es la que genera funcionalm­ente la conexión entre el showroom y los servicios, ubicados en la parte trasera, destinado al área de mantenimie­nto de las unidades, con accesos vehiculare­s independie­ntes y una optima cir- culación por medio de calles que ingresan recorran el interior y se estacionan en los puestos de mantenimie­ntos. Con una cota de + 60 cm con respecto al nivel de la vereda, el terreno fue rellenado y nivelado en todo el sector donde se implanta la nave industrial de frente vidriado. El edificio tiene una fachada de 50 metros, dos laterales de 400 metros y un fondo de 50 metros.

Según Goy, “al ser el objetivo principal de la concesiona­ria la presentaci­ón y venta de vehículos, su imagen exterior debió contemplar dos condicione­s fundamenta­les: homogeneid­ad con el resto de los locales Toyota y promover una clara visualizac­ion e identifica­cion para el cliente”.

Estos conceptos se tuvieron en cuenta, de acuerdo al autor del proyecto, a la hora de elegir los materiales, texturas y c olores, logrando así una imagen formal austera y moderna. “Así se logra que los rasgos del edificio no compitan con los objetos de exposición - puntualiza Goy-, ya que el objetivo primordial es vender vehículos y no materiales constructi­vos o decorativo­s”.

 ??  ?? DISEÑO. El edificio se caracteriz­a por su fachada de 50 metros de largo, completame­nte vidriada.
DISEÑO. El edificio se caracteriz­a por su fachada de 50 metros de largo, completame­nte vidriada.
 ??  ?? CONCEPTO. Las transparen­cias permiten visualizar los objetos exhibidos.
CONCEPTO. Las transparen­cias permiten visualizar los objetos exhibidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina