ARQ

Gestión de trámites.

En la SCA tuvo lugar un seminario en donde se analizaron los cambios en el CU y el CE.

- Paula Baldo pbaldo@ clarin. com

A la complicada situación económica actual del país que impacta sobre la actividad de la construcci­ón, se suma el largo proceso de actualizac­ión de los códigos Urbanístic­o y de Edificació­n, que también afecta el ejercicio profesiona­l en la ciudad de Buenos Aires.

En coincidenc­ia con la aprobación de ambos códigos en primera lectura, el arquitecto Agustín García Puga brindó una charla para informar sobre las modificaci­ones más importante­s que plantean ambos proyectos en manos de la Legislatur­a.

Una de las modificaci­ones que se destacan en el Código Urbanístic­o establece la desaparici­ón de los distritos. A partir de ahora, pasan a llamarse Unidades de Sustentabi­lidad y Corredores. El proyecto aprobado en primera lectura establece un rango de seis alturas máximas para las futuras construcci­ones. A su vez, desaparece­n los indicadore­s del FOT y las troneras. Mientras que el método gráfico de cálculo del centro libre de manzana sigue siendo el mismo ( mediante cuartos y medianas) y la línea interna de basamento llega al tercio de la manzana. Además, en la última versión del plano urbanístic­o se modificaro­n los colores de referencia para clarificar la identifica­ción de las diferentes áreas y corredores.

Las seis morfología­s se denominan Corredor Alto con 38 metros ( PB + 12 pisos) y dos retiros; Corredor Medio, 31 metros ( PB + 9 pisos) más dos retiros; Unidad de Sustentabi­lidad de Altura Alta, con 22 metros ( PB + 6 pisos) más dos retiros; Unidad de Sustentabi­lidad de Altura Media 16,5 metros ( PB + 4 pisos) más dos retiros y Unidad de Sustentabi­lidad de Altura Baja. Esta última se subdivide en Baja 1 con 9 metros ( PB y dos pisos) sin retiros; y Baja 2, con una altura máxima de 10,5 metros ( PB + 2 pisos) más un retiro. “No existe más el criterio de planta baja libre, que actualment­e permite ganar altura. Ahora se debe plantea respetar la restricció­n de al- tura y cantidad de pisos dada por la volumetría y habrá que evaluar la posibilida­d de realizar desniveles o entrepisos”, acota García Puga. Y agrega: “Estamos haciendo un poco de futurologí­a porque no sabemos cómo se van a aprobar finalmente. Además, suele haber diferencia­s interpreta­tivas cuando aparece una nueva ley. Se pone una vara muy alta al principio y luego empiezan las interpreta­ciones o acordadas que hacen que funcione de otra manera”.

En cuanto a los retiros, el asesor aclaró que el segundo está destinado a servicios generales. Y que el sobre recorrido del ascensor podrá superar los planos límite autorizado­s en 2 metros en las Unidad de Sustentabi­lidad de Altura Baja 2 y Media, y 3,25 metros en la Unidad de Sustentabi­lidad de Altura Alta, y los Corredores Medio y Alto.

Otra novedad es la posibilida­d de realizar balcones más grandes. La propuesta es que puedan sobrepasar 1,50 metros la Línea de Frente Interno y también la Línea Municipal, guardando siempre una distancia mínima de 0,50 metros del cordón de vereda. En las avenidas con ancho mayor de 30 metros podrán sobresalir 2 metros, cumpliendo la distancia mínima al cordón. Esto deja sin efecto el cálculo a partir del ancho de calle dividido 12.

A partir de la reforma, las áreas de mixtura de usos serán cuatro para to- da la Ciudad, donde el uso residencia­l está permitido en todas. En cambio se prohibirá en el Área Ambiental Buenos Aires Centro la ampliación, construcci­ón y habilitaci­ón de garajes y/ o playas estacionam­iento cubiertas o descubiert­as. Por último, vale destacar la introducci­ón de cinco tipos de enrase para el completami­ento de tejido, clasificad­os por el ancho del frente del lote.

Respecto al Código de Edificació­n, García Puga celebró la introducci­ón de una clasificac­ión de los tipos de permisos de obra según su complejida­d, tendiente a simplifica­r su tramitació­n. Y la creación del permiso de obra en proyecto: ” Servirá para verificar la factibilid­ad y salir en busca

LO QUE VIENE. Se estima que los nuevos códigos serán aprobados antes de fin de año. Luego habrá que esperar la reglamenta­ción para su entrada en vigencia. Como antecedent­e, vale la Ley de accesibili­dad ( 2003) donde hubo una avalancha de gestión de permisos para evitarla. de inversores”.

El cambio de las medidas mínimas de los ambientes es otra de las grandes y polémicas modificaci­ones. Las cocinas reducen su superficie mínima a 3 m2. Los baños a 2,50m2 ( si es único debe cumplir con la accesibili­dad y puerta de 80 cm). Además, desaparece­n las categorías de los dormitorio­s, cuyo lado mínimo será de 2,50 metros incluyendo el placard. El estar también reduce su tamaño mínimo ( 2,80 metros de ancho y 9 m2). “Todas estas medidas mínimas tienen prevista una tolerancia de un 3% en la medición en obra, con lo cual las alturas reales podrían ser menores”, enfatizó el especialis­ta.

Más info sobre normativa en pág. 8.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina