Dis­cre­ción y ri­gor ba­jo una piel de cha­pa ne­gra y blan­ca

Con es­truc­tu­ra de ace­ro y ex­te­rior de cha­pa, una vi­vien­da cons­trui­da en se­co en Plot­tier, a 15 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Neu­quén, ex­plo­ra el mi­ni­ma­lis­mo cons­truc­ti­vo y la ex­pre­sión.

ARQ - - TERCER PREMIO - Ale­jan­dro Szi­lak https:// www. fa­ce­book. com/ Ale­jan­dro- Szi­lak- ar­qui­tec­to

Si­tua­do en Plot­tier, un ba­rrio de las afue­ras de la ciu­dad de Neu­quén, el pro­yec­to se po­sa so­bre el te­rreno has­ta los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por las nor­ma­ti­vas de los re­ti­ros y de su­per­fi­cies, crean­do un rec­tán­gu­lo de 107m2 cu­bier­tos en plan­ta ba­ja, y 32m2 en plan­ta al­ta. És­ta cons­ta de un nú­cleo cen­tral de ser­vi­cios, de­jan­do so­bre su pe­rí­me­tro la ubi­ca­ción de las fun­cio­nes pri­ma­rias, lo­gran­do de es­ta ma­ne­ra la li­bre cir­cu­la­ción, so­bre to­do su bor­de.

Las de­ci­sio­nes pro­yec­tua­les de la vi­vien­da es­tu­vie­ron ba­sa­das en la pre­mi­sa de una cons­truc­ción rá­pi­da y or­de­na­da. El pun­to de par­ti­da fue pen­sar los pro­ble­mas de la obra de acuer­do a las po­si­bi­li­da­des téc­ni­cas del te­rreno.

A par­tir de es­ta in­for­ma­ción op­ta­mos por una cons­truc­ción en se­co, que me­dian­te una es­truc­tu­ra de pór­ti­cos me­tá­li­cos mo­du­la­dos no só­lo crea un or­de­na­mien­to es­truc­tu­ral, sino que tam­bién apor­ta fle­xi­bi­li­dad a la plan­ta.

Es­ta re­gu­la­ri­dad es­truc­tu­ral per­mi­tió uti­li­zar com­po­nen­tes cons­truc­ti­vos y ele­men­tos auxiliares del mo­do más ra­cio­nal po­si­ble, re­du­cien­do la di­ver­si­dad y re­sol­vien­do el con­jun­to con cua­tro ti­pos de tu­bos es­truc­tu­ra­les.

La es­truc­tu­ra me­tá­li­ca es­tá re­cu­bier­ta ex­te­rior­men­te en sus ca­ras la­te­ra­les por una piel de cha­pa opa­ca ven­ti­la­da, mien­tras que fren­te y con­tra­fren­te se re­suel­ven me­dian­te car­pin­te­rías con va­nos trans­pa­ren­tes o cie­gos, se­gún la ne­ce­si­dad del es­pa­cio al que se abren.

La fle­xi­bi­li­dad de las fa­cha­das nor­te- sur per­mi­te que la ca­sa ven­ti­le de ma­ne­ra cru­za­da en to­dos sus am- bien­tes, en bús­que­da del con­fort tér­mi­co. Es­ta de­ci­sión tam­bién pro­mue­ve el aho­rro ener­gé­ti­co.

La apa­rien­cia ob­te­ni­da en la vi­vien­da es con­ce­bi­da a tra­vés de un sis­te­ma de cons­truc­ción pre­ci­so y or­de­na­do, don­de las dis­tan­cias en­tre co­lum­nas de­fi­nen un mó­du­lo bá­si­co, que do­mi­na la for­ma re­sul­tan­te, y don­de el len­gua­je se de­du­ce de una ar­qui­tec­tu­ra dis­cre­ta y ri­gu­ro­sa, lo­gran­do de es­ta ma­ne­ra una re­la­ción uní­vo­ca en­tre or­den vi­sual y sis­te­ma cons­truc­ti­vo.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.