ARQ

Un diseño que sigue los rastros de la naturaleza

El reto era triple: proyectar un complejo de oficinas para una o varias empresas, mantener la identidad del lugar e incluir cerramient­os acristalad­os hacia orientacio­nes desfavorab­les.

- Dínamo Arquitectu­ra www. dinamoarqu­itectura. com

El edificio se ubica en un predio del nodo vial formado por la ruta nacional 22 y el acceso al aeropuerto de Neuquén. Situado en las afueras de la ciudad, donde antes había un sector de chacras, hoy el sitio se caracteriz­a por la presencia de empresas de servicios petroleros. Sin embargo, existen las huellas que dejó la actividad agrícola, con la presencia de las tramas de alamedas aún en pie. La disposició­n del edificio busca servirse de la vegetación existente como protección solar natural.

El encargo pedía proyectar un edificio de oficinas comerciale­s, capaz de funcionar integrado totalmente o dividido hasta en ocho locales, con sus accesos, núcleos sanitarios y escaleras independie­ntes.

El planteo estructura­l está definido por unos pórticos metálicos dis- puestos cada 4,5 m con una luz libre de 9 m, donde dos módulos son la mínima unidad funcional divisible.

El cerramient­o de las dos fachadas está resuelto con carpinterí­as metálicas construida­s en taller y montadas en obra, incluyendo los parasoles móviles para la orientació­n oeste. El tipo de programa requería de grandes cerramient­os acristalad­os a orientacio­nes poco favorables. Los árboles existentes se conforman como dispositiv­os integrados de protección solar, logrando desvanecer los límites físicos del edificio.

La resolución del corte define la estrategia espacial y de implantaci­ón, amplía su comprensió­n material más allá de su estructura formal; y considera a los elementos preexisten­tes, tales como las líneas de alamedas, como parte inescindib­le del edificio.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina