Mó­du­lo de hor­mi­gón pa­ra una se­de ban­ca­ria

En una zo­na con muy po­cas edi­fi­ca­cio­nes en Al­ta Bar­da, la se­de del Ban­co Pro­vin­cial Neu­quino se trans­for­ma en un hi­to ur­bano. Con plan­ta fle­xi­ble y adap­ta­ble a fu­tu­ros cam­bios.

ARQ - - TERCER PREMIO - Ale­jan­dro Szi­lak www. fa­ce­book. com/ Ale­jan­dro- Szi­lak- ar­qui­tec­to

La obra se im­plan­ta en el ac­ce­so del ba­rrio Al­ta Bar­da de la ciu­dad de Neu­quén. La par­ce­la se en­cuen­tra en un en­torno de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res ais­la­das. Tie­ne una su­per­fi­cie de 577m ² y su for­ma­to es rec­tan­gu­lar, con sus cua­tro ca­ras li­bres.

La to­po­gra­fía es in­cli­na­da ha­cia un la­do la­te­ral, y so­bre el fren­te del lo­te se en­cuen­tra un re­ti­ro de 14 me­tros has­ta el cor­dón de la ve­re­da; su­ma­do a que el edi­fi­cio se re­ti­ra 4 me­tros de la lí­nea mu­ni­ci­pal, se ge­ne­ra una me­jor es­ca­la vi­sual a la apro­xi­ma­ción pea­to­nal del edi­fi­cio.

La edi­fi­ca­ción pro­yec­ta­da es una su­cur­sal ban­ca­ria, de tres ni­ve­les de usos. En el sub­sue­lo po­see es­ta­cio­na­mien­to de vehícu­los y zo­na de ser­vi­cios. En la plan­ta ba­ja se en­cuen­tra el ac­ce­so prin­ci­pal al lobby con su zo­na de es­pe­ra, y la zo­na de aten­ción al pú­bli­co. En el primer ni­vel se en­cuen­tra la ban­ca per­so­nal con su zo­na de es­pe­ra, pues­tos de tra­ba­jo, ofi­ci­nas pri­va­das y ser­vi­cios.

Mor­fo­ló­gi­ca­men­te se com­po­ne de un nú­cleo ce­rra­do la­te­ral, so­bre la ca­lle nueva pro­yec­ta­da de me­nor trán­si­to, que ocu­pa 1/ 6 de la su­per­fi­cie por plan­ta, li­be­ran­do los 5/ 6 res­tan­tes al desa­rro­llo del edi­fi­cio. De es­ta ma­ne­ra la plan­ta po­see tres ca­ras li­bres. La de­ci­sión de lle­var las co­lum­nas al bor­de y evi­tar es­pa­cios ce­rra­dos y de­li­mi­ta­dos ge­ne­ra una plan­ta de li­bre ar­ma­do y fle­xi­ble a los cam­bios.

Cum­ple las pre­mi­sas sus­ten­ta­bles de ilu­mi­na­ción na­tu­ral, ven­ti­la­cio­nes cru­za­das y ba­jo man­te­ni­mien­to por la apro­pia­da elec­ción de su ma­te­ria­li­dad. La es­truc­tu­ra por­tan­te se com­po­ne de pór­ti­cos de hor­mi­gón ar­ma­do cons­ti­tui­dos por co­lum­nas de sec­ción rec­tan­gu­lar y vi­gas de can­to y/ o pla­nas en fun­ción de las lu­ces a sal­var.

La es­truc­tu­ra ho­ri­zon­tal de la cu­bier­ta se tra­ta de un ca­se­to­na­do de hor­mi­gón ar­ma­do de an­cho de ba­se 10cm, con dis­tan­cia en­tre ejes de 60cm, y una al­tu­ra de 35cm se­gún ne­ce­si­dad de cálcu­lo.

Los as­pec­tos bá­si­cos que se han te­ni­do en cuen­ta a la ho­ra de adop­tar el sis­te­ma es­truc­tu­ral pa­ra la edi­fi­ca- ción que nos ocu­pa son prin­ci­pal­men­te la re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y es­ta­bi­li­dad, la se­gu­ri­dad, la du­ra­bi­li­dad, la eco­no­mía, la fa­ci­li­dad cons­truc­ti­va, la mo­du­la­ción y las po­si­bi­li­da­des de mer­ca­do.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.