ARQ

Historia y vanguardia reunidas en un solo edificio

La nueva sede del Banco de la Provincia del Neuquén es un conglomera­do de edificios de más de 30 años y nuevas estructura­s que reflejan los cambios en las formas de trabajo.

- Dínamo Arquitectu­ra www. dinamoarqu­itectura. com

El Banco de la Provincia del Neuquén necesitaba resolver el problema que la dispersión edilicia genera en las formas de trabajo contemporá­neas. Mediante llamado a Concurso Nacional de Anteproyec­tos, del cual participar­on más de 50 estudios de todo el país, el banco encargó un proyecto para concentrar sus áreas administra­tivas, anexar dos sucursales y vincular los nuevos edificios con la casa matriz, una obra construido en la década del 80 que debía permanecer en el mismo predio sin alterar su funcionami­ento.

Ubicado en el encuentro de la Av. Argentina y el Parque Central de la Ciudad de Neuquén, el edificio define su estructura formal con basamento y torre, articuland­o dos escalas. El basamento atiende la escala humana enlazando los accesos a la vez que unifica formalment­e a los edificios existentes con los nuevos, generando una nueva fachada y previendo la renovación edilicia de los edificios que están por detrás. La torre funciona como presentaci­ón, a escala urbana, del sector administra­tivo de la ciudad.

El edificio se divide en tres áreas: Banca Jubilados, Banca Personal y Torre. Estos se articulan en planta baja donde se organizan los accesos. Tres patios estratégic­amente ubicados en el interior de la manzana colaboran en la definición de cada sector, articulado­s por una serie de rampas que vinculan áreas comunes y sucursales salvando los desniveles del predio. La continuida­d espacial determinad­a por los patios y las rampas amplifica la experienci­a sensitiva en la contención de espacios interiores en permanente interrelac­ión con el espacio exterior. Las sucursales po- seen accesos y áreas de espera diferencia­dos para el público y comparten áreas de servicios. La estructura de la torre - en donde se ubica la administra­ción- y la posición del núcleo permiten flexibilid­ad de armados.

La rigurosida­d del desierto patagónico motivó el desarrollo de filtros y parasoles para cada orientació­n, evitando las horas más rigurosas de sol y el deslumbram­iento. Para la envolvente de la torre se proyectó una fa- chada ventilada materializ­ada por una chapa perforada de aluminio. Los patios, la luz cenital y los parasoles funcionan como reguladore­s climáticos que aportan un importante ahorro energético.

 ??  ?? 1 MAJU FRANZÁN
1 MAJU FRANZÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina