UN SIGLO DE TRA­BA­JO Y CUA­TRO GE­NE­RA­CIO­NES EN POS DE UN SUE­ÑO

Fun­da­da­do por Pe­dro Sal­va­dor Na­dal, el es­tu­dio cre­ció a lo lar­go de cien años de la mano de sus des­cen­dien­tes. Al­gu­nas de sus prin­ci­pa­les obras.

ARQ - - TERCER PREMIO -

La so­li­dez de la his­to­ria y el im­pul­so de un en­cuen­tro sir­ven pa­ra ex­pli­car el na­ci­mien­to de BNP+ NA­DAL, la unión en­tre un sue­ño ar­gen­tino cons­trui­do du­ran­te más de cien años por cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros per­te­ne­cien­tes a la fa­mi­lia Na­dal y el Es­tu­dio de Ar­qui­tec­tu­ra Bock Neuhaus Part­ner, de la ciu­dad ale­ma­na de Coes­feld.

Co­rría el año 1910 y Pe­dro Sal­va­dor Na­dal, pa­dre de tres hi­jos, se le­van­ta­ba to­das las ma­ña­nas pa­ra tra­ba­jar co­mo ca­pa­taz de obra. So­ña­ba con te- ner su pro­pia em­pre­sa cons­truc­to­ra al­gún día. Lo que nun­ca ima­gi­nó es que su sue­ño, ade­más de cum­plir­se, iba a sos­te­ner­se por más de un siglo e ins­pi­ra­ría in­clu­so a sus bis­nie­tos.

Cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de­di­ca­das a la cons­truc­ción en Bue­nos Ai­res se ma­te­ria­li­za­ron en obras que hoy en día si­guen de pie. Des­de un edi­fi­cio por­te­ño- fran­cés de prin­ci­pios del siglo vein­te a otros mo­der­nos de la ac­tua­li­dad, es­ta fa­mi­lia de in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos tie­ne en su ba­ga­je, la ex­pe­rien­cia de va­rias ge­ne­ra­cio­nes y un gran co­no­ci­mien­to de la ar­qui­tec­tu­ra lo­cal.

BNP+ NA­DAL tie­ne en­tre sus so­cios fun­da­do­res al in­ge­nie­ro Pe­dro Ig­na­cio Na­dal y a la arquitecta Ma­ría So­le­dad Na­dal, bis­nie­tos de Pe­dro Sal­va­dor. Am­bos se for­ma­ron en uni­ver­si­da­des na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do la­bo­ral ar­gen­tino, ra­zón por la que de­ci­die­ron unir­se y con­ti­nuar el le­ga­do fa­mi­liar con una nueva em­pre­sa ca­rac­te­ri­za­da por una com­bi­na­ción ideal: por un la­do, la so­li­dez en ma­te­ria cons­truc­ti­va; por otro, la fres­cu­ra y vi­ta­li­dad de la ju­ven­tud. a.

Cuen­tan con la ex­pe­rien­cia de su pa­dre, el in­ge­nie­ro Pe­dro An­to­nio Na­dal, quien des­pués de más de 40 años al fren­te de la em­pre­sa que com­par­tió jun­to a su her­mano, se unió a sus hi- jos pa­ra apor­tar su ex­per­tiz y co­no­ci­mien­tos al nuevo pro­yec­to.

Bock Neuhaus Part­ner

BNP es un es­tu­dio ale­mán ubi­ca­do en la ciu­dad de Coes­feld, Ale­ma­nia, que se des­ta­ca por el desa­rro­llo en el di­se­ño de es­pa­cios, don­de la at­mós­fe­ra, la es­té­ti­ca y la acús­ti­ca son cons­tan­tes en sus proyectos y obras.

El es­tu­dio es­tá re­pre­sen­ta­do en la Ar­gen­ti­na por Lars Schoe­ning, un jo­ven ar­qui­tec­to ale­mán que lle­gó a la Ar­gen­ti­na en bus­ca de nue­vos desafíos y opor­tu­ni­da­des pa­ra cre­cer y desa­rro­llar­se. Des­pués de va­rios años in­mer­so en el mer­ca­do la­bo­ral ar­gen­tino, se aso­cia a los Na­dal y jun­tos sue­ñan con es­ta em­pre­sa que se pro­po­ne lle­var ade­lan­te proyectos de ar­qui­tec­tu­ra con ca­li­dad cons­truc­ti­va, per­du­ra­bles en el tiem­po.

Fun­cio­nal y crea­ti­vo, en la van­guar­dia de las po­si­bi­li­da­des téc­ni­cas, de­fi­nen es­te en­cuen­tro ar­gen­ti­noa­le­mán que da na­ci­mien­to a BNP+ Na­dal. En­tre sus obras des­ta­ca­das se cuen­tan el edi­fi­cio de vi­vien­das mul­ti­fa­mi­liar Már­mol 865, de 2.500 m2;

L’adres­se Ho­tel Bou­ti­que, ubi­ca­do en Bolívar 1489; el edi­fi­cio de vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar Al­ber­ti 827, de 1.800 m2, y la Re­si­den­cia Es­tu­dian­til de la Facultad de Agro­no­mía de la UBA.

MUL­TI­FA­MI­LIAR. El edi­fi­cio de vi­vien­das ubi­ca­do en la ca­lle Már­mol 865 tie­ne 2.500 m2.

L’ADRES­SE HO­TEL BOU­TI­QUE. La obra se ubi­ca en Bolívar 1489.

RE­SI­DEN­CIA. El al­ber­gue es­tu­dian­til de la Facultad de Agro­no­mía.

ES­PA­CIOS. El es­tu­dio BNP se es­pe­cia­li­za en el di­se­ño de in­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.