ARQ

ADIÓS A UNA OBRA DE MARIO ROBERTO ÁLVAREZ

-

Los seis meses que demandará la demolición del Puente de la Avenida Juan B. Justo en su cruce con Córdoba parecerán una eternidad para la infinidad de problemas de tránsito que causarán. Al mismo tiempo, las obras acabarán con una de los máximos exponentes argentinos de la arquitectu­ra orientada a solucionar un problema de tránsito.

Por otro lado, no deja de ser una paradoja que derribar el singular puente que Mario Roberto Álvarez construyó en 1966 lleve el mismo tiempo que tomó construirl­o.

El proyecto le fue adjudicado después de un concurso nacional de anteproyec­tos. Para ese entonces, el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados era reconocido por obras como el Teatro y Centro Cultural General San Martín y decenas de edificios sobresalie­ntes. El puente le llegó en el momento más productivo y creativo de su larga carrera.

A pesar de haber fallecido hace 7 años, a días de cumplir sus 99, no hace falta aclarar que Álvarez fue un pionero incansable y uno de los más importante­s personajes de la escena arquitectó­nica local.

El proyecto del puente debía solucionar el problema de tránsito que significab­a el encuentro, a un mismo nivel, del ramal San Martín de Ferrocarri­les Argentinos, la Avenida Córdoba y Juan B. Justo. Además, la estructura debía sortear el cauce entubado del Arroyo Maldonado, que corre debajo de la Juan B. Justo.

No contento con todas las condiciona­ntes que le imponía el sitio, Álvarez pensó la obra para que sea una escultura fluida que generara espacios públicos a sus costados, para no agobiar a los edificios vecinos. Lamentable­mente, muchos de esos espacios abiertos no se concretaro­n. Ni hablar de la ocupación ilegal que sufrieron los terrenos del ferrocarri­l que terminó tapando al puente. En su proyecto, Álvarez evitó las formas rígidas y diseñó pilares escultural­es, abiertos para evitar el entubamien­to, y del menor número posible. Para eso, recurrió a vigas de hormigón pretensado que le permitiero­n sortear más de 30 metros.

En sus casi 450 metros, el puente dibuja una suave curva que se adapta a la traza vial pero, gracias a su arquitectu­ra, sugiere una continuida­d natural de la avenida por sobre Córdoba. Los conductore­s no llegan a distinguir la diferencia­s entre la calzada a nivel cero y la que se desarrolla sobre el puente.

Álvarez pensó la obra para que sea una escultura fluida que generara espacios públicos a sus costados, para no agobiar a los edificios vecinos.

 ??  ?? 11 ESCULTURAL. El puente fue concebido como una cinta fluida con escasos apoyos que recuerdan la arquitectu­ra de Eero Saarinen.
11 ESCULTURAL. El puente fue concebido como una cinta fluida con escasos apoyos que recuerdan la arquitectu­ra de Eero Saarinen.
 ??  ?? 2 ORIGINAL. Planta general que se presentó en el concurso organizado en 1966. En el dibujo se observa la elegante curva del puente y la densidad pensada para el entorno inmediato.3 CROQUIS. Dibujo de Carlos Ramos con su inconfundi­ble trazo que muestra las cualidades urbanas del bajo puente, que fueron tergiversa­das con el paso del tiempo. 3
2 ORIGINAL. Planta general que se presentó en el concurso organizado en 1966. En el dibujo se observa la elegante curva del puente y la densidad pensada para el entorno inmediato.3 CROQUIS. Dibujo de Carlos Ramos con su inconfundi­ble trazo que muestra las cualidades urbanas del bajo puente, que fueron tergiversa­das con el paso del tiempo. 3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina